El PP reprocha a Albares su «sistemático» ninguneo a la asociación de diplomáticos
La oposición reclama al ministro que desbloquee la aprobación de un nuevo reglamento para este colectivo en Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. | Foto: EP
El Partido Popular ha registrado este jueves en el Congreso una batería de preguntas, a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y dirigidas al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en las que le reprocha su «sistemático» ninguneo a la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), la asociación profesional que integra a la mayoría de los miembros de la carrera diplomática y a cuya actual junta directiva no ha recibido ni atendido ninguna de sus demandas desde que se constituyó en noviembre de 2024.
«La ADE ha venido exponiendo claramente a través de comunicados públicos y cartas dirigidas al subsecretario y al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación la acumulación de carencias logísticas y de personal, especialmente graves tras el aumento de
solicitudes de nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática», recuerdan de inicio los 14 diputados del PP que firman la iniciativa.
Otras quejas de los diplomáticos son «la falta de una política de personal racional y moderna; la arbitrariedad en los nombramientos; la falta de una política de comunicación pública; y la necesidad de atender demandas de décadas sobre mejoras concretas de las condiciones de los funcionarios diplomáticos». A juicio del PP, «un conjunto de demandas que, de ser atendidas, redundarían sin lugar a dudas, en una mejora sustancial del servicio exterior y de la atención a nuestros conciudadanos en el exterior».
Especialmente llamativo es el hecho, en opinión de los diputados populares, de que el reglamento por el que se rige el
funcionamiento de la carrera diplomática es del año 1955 y el ministro, hasta ahora, «ha paralizado la tramitación de un nuevo reglamento cuyo texto está concluido» y del que se autorizó su tramitación urgente en el Consejo de Ministros del 15 de noviembre
de 2022. Es decir, en la anterior legislatura.
Además, la ley Acción y del Servicio Exterior del Estado, que data de 2014, establece la obligación del ministerio de elaborar informes periódicos para conocer con qué medios materiales y recursos humanos cuentan las unidades administrativas e instituciones de la Administración General del Estado en el exterior para adecuarlos «a las directrices, fines y objetivos» de la política exterior. «Hasta la fecha», recuerdan los firmantes, «este gobierno no ha elaborado ninguno de los citados informes».
Asimismo, Albares, «en lugar de hacerse eco de dichas preocupaciones y trabajar conjuntamente con los funcionarios de la Carrera
Diplomática para mejorar y reforzar el servicio exterior, se ha negado a diálogo alguno» con la ADE. Ni ha recibido a sus representantes «ni se ha dignado contestar las cartas» que dicha asociación le ha dirigido. Tanto es así, que la ADE se ha visto obligada hasta en dos ocasiones -el 30 de octubre de 2025 y el 10 de febrero de 2026 de este año- a dirigirse «directamente» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «exponiendo la situación cada vez más precaria del servicio exterior y solicitando que se acelere, entre otras medidas, la aprobación del Reglamento de la Carrera Diplomática».
Por todo ello y «ante la falta de respuesta a las demandas fundadas y responsables de la ADE» y dado el «deterioro creciente» del servicio exterior español, los diputados del PP preguntan al jefe de la diplomacia cuándo tiene previsto reunirse con la dirección de dicha asociación y por qué ha desatendido «sistemáticamente» las reiteradas solicitudes de dicha asociación para mantener un encuentro.
También le inquieren a Albares cuándo tiene previsto la aprobación del mencionado reglamento, así como cumplir como ministro con las obligaciones derivadas de la ley de Acción y del Servicio Exterior, «especialmente en lo que atañe a la elaboración de informes sobre el estado de los edificios». Por último, el PP pregunta al ministra si va a adoptar medidas concretas para que no se produzcan «más arbitrariedades en los nombramientos de su competencia», sobre todo en la designación de embajadores, y si ante el deterioro creciente del servicio exterior, se atenderá alguna de las propuestas que «la ADE ha venido haciendo para mejorar el servicio exterior».
La principal asociación de diplomáticos envió esta semana una nueva carta al jefe del Ejecutivo en la que le solicitó que intervenga en el Ministerio de Asuntos Exteriores ante la «alarmante» situación que se vive en dicho departamento y la «pésima gestión» del ministro. En la misiva, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se insistió en la aprobación de un nuevo reglamento de la Carrera Diplomática, que reemplace al franquista de 1955 pero, además, se expuso la situación en la que se encuentra el ministerio con la «insuficiencia de medios y recursos humanos, la sobrecarga incesante de trabajo que recae en la red consular, el deterioro de los inmuebles en el exterior, la pésima gestión de los recursos humanos, la inadecuación de la normativa general a la Administración General del Estado en el exterior o la falta de su actualización».
