The Objective
Política

Los trabajadores de Canal Sur piden el cese del 'dircom' de Vox por «incompatibilidad»

La AT denuncia que Zancajo cobra 55.000 euros anuales de dinero público mientras hace de jefe de prensa de Abascal

Los trabajadores de Canal Sur piden el cese del ‘dircom’ de Vox por «incompatibilidad»

Álvaro Zancajo (i), Santiago Abascal (c) y Carlos Pollán (d), en un canutazo ante los medios de comunicación.

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur (AT), organización sindical independiente que representa a los trabajadores del ente público andaluz, denuncia que Álvaro Zancajo, el director de comunicación de Vox, compatibiliza irregularmente su puesto como coordinador de comunicación del partido que preside Santiago Abascal con otro en el Consejo de Administración de la RTVA por Vox, a razón, esto último, de 40.910,04 euros anuales, sin sumar dietas. Con estas, calculan que su «suculento sueldo» público podría superar los 55.000 euros.

«Álvaro Zancajo ha sido uno de los peores directores de Informativos que ha tenido Canal Sur. Y eso que hay algunos que dejan el listón bajo. Está en cada una de las declaraciones que hace el líder de Vox, en cada visita, en cada mitin… es, desde octubre de 2024 el coordinador de la comunicación nacional del partido. Nos daría lo mismo si no fuera porque, desde 2022, Álvaro Zancajo es miembro del Consejo de Administración de la RTVA por Vox, cómo no. Y, como tal, se embolsa un jugoso sueldo que se nutre de varios conceptos», denuncia la AT en un comunicado publicado este pasado viernes.

Según los trabajadores, la labor de Zancajo como consejero de RTVA y dircom de Vox es incompatible, con arreglo al artículo 11.3 del Reglamento del Consejo de Administración, que prescribe que «el ejercicio del cargo deberá desarrollarse en régimen de dedicación absoluta y exclusiva, siendo incompatible con cualquier otro cargo, profesión o actividad públicos o privados incluido la docencia y los cargos electivos de representación popular en Colegios, Cámaras o entidades que tengan atribuidas funciones públicas».

Como consejero de RTVA, Zancajo debe «dedicación exclusiva y absoluta». Por ello, los trabajadores de Canal Sur recuerdan que «en el artículo 9 dedicado al Principio de actuación y deberes de los consejeros reza en su punto 2.e que el consejero deberá observar las normas contenidas en el presente reglamento y, en particular, el régimen de incompatibilidad que le es aplicable, conforme al artículo 11 del presente reglamento».


Por todo esto, la Agrupación de Trabajadores de Canal Sur pide a Zancajo que dimita «por pudor» o «coherencia», pero, como dudan de que vaya a hacerlo, exigen que se le cese aplicando el artículo 55.f del Reglamento del Consejo, que recoge como causa de cese el «incurrir en causa de incompatibilidad»: «No hay excusas. No hay explicaciones. No hay justificación posible. Es reírse en la cara de la RTVA, de sus trabajadores y de todos los andaluces: su dinero, público, se destina a pagar al jefe de prensa de un partido». 

El sueldo base de Zancajo como consejero es de 49.090,04 euros, a lo que hay que sumar 597,58 euros por asistencia a cada una de las reuniones que se convocan, y una cantidad que oscila entre 125 y 200 euros en concepto de dietas. Sumando todas estas cantidades, la AT calcula que su salario anual está por encima de los 55.000 euros. 

Álvaro Zancajo

Álvaro Zancajo es periodista y ha desarrollado buena parte de su carrera en televisión. En 2020 fue nombrado director de Informativos de Canal Sur. Posteriormente se incorporó a la estructura de comunicación de Vox, y fue el jefe de campaña en las elecciones andaluzas de 2022, en las que Macarena Olona se presentó prometiendo el cierre de Canal Sur. Tras los comicios, en los que Vox quedó muy por debajo de las expectativas, Zancajo fue nombrado consejero a propuesta del partido en el Parlamento andaluz, contraviniendo de manera flagrante la línea oficial del partido y la promesa electoral.

En octubre de 2024, asumió la labor de coordinador nacional de comunicación del partido. Desde entonces, ha apostado por un ecosistema mediático propio, dotando de más recursos a La Gaceta de la Iberosfera y creando Bipartidismo Streamel canal inspirado en el Megafon húngaro, aumentando la beligerancia contra los medios tradicionales y la ofensiva en redes sociales contra rivales políticos y periodistas críticos.

Algunos ex altos cargos del partido, como Juan García-Gallardo o Víctor Sánchez Del Real lo han señalado públicamente como el instigador de campañas de descrédito digitales. No en vano, fue él quien daba consignas a Fran Bouzas, el joven detrás de la polémica cuenta de El judío de Vox, y que está denunciada por Alvise Pérez.

Publicidad