Gas Natural Fenosa demanda a Colombia ante la ONU por la liquidación de su filial
La multinacional Gas Natural Fenosa ha solicitado este miércoles el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de su filial Electricaribe
La multinacional Gas Natural Fenosa ha solicitado este miércoles el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de su filial Electricaribe, ha informado la compañía.
Aunque en un principio la compañía pretendía que el arbitraje internacional por este contencioso quedara en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), un organismo que depende del Banco Mundial, finalmente se ha decantado por este otro organismo.
«A pesar de iniciar hoy el procedimiento arbitral», la compañía «mantiene su voluntad de continuar dialogando con Colombia para alcanzar un acuerdo que, dotando a la empresa de un marco jurídico adecuado, establezca la necesaria regulación jurídica y económica que le permita continuar operando Electricaribe, y que se puedan llevar a cabo las inversiones convenientes», asegura en un comunicado.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó el pasado 14 de marzo que el inicio del proceso de liquidación de Electricaribe, filial de la española Gas Natural Fenosa, era «una decisión responsable». «El proceso de liquidación de Electricaribe es una decisión responsable. La prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por el suministro de energía», manifestó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.
La decisión de liquidar la filiar de Gas Natural Fenosa fue adoptada por la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia ese mismo 14 de marzo, después de haber sido intervenida por el Gobierno el pasado 15 de noviembre por las deficiencias en la prestación del servicio, debido en parte a la alta morosidad de sus clientes. Electricaribe atiende a 2,5 millones de clientes de los departamentos caribeños de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.
El objetivo de Gas Natural Fenosa es que se le devuelva la compañía «en un marco regulatorio viable» y que se le compense por la decisión del Gobierno de Colombia de liquidar su filial Electricaribe. En su comunicado, la empresa denuncia que «la actitud del Gobierno de Colombia es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, conforme al Acuerdo de Libre Comercio e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país».