Feijóo solo renovará el CGPJ si Sánchez le llama y acepta sus condiciones
El líder del PP ha emplazado al del PSOE con alcanzar un acuerdo antes de que el presidente Carlos Lesmes se vea empujado a dimitir
La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) depende de que el PP y el Gobierno alcancen un acuerdo que, tras el debate en el Senado, se aleja ante lo bronco del debate entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Ha sido el líder de la oposición el último en poner sobre la mesa un posible pacto, aunque, según ha explicado, este solo se producirá si el Ejecutivo le llama y asume sus condiciones.
Así lo ha afirmado hoy durante una conversación informal con los periodistas en el Tribunal Supremo, después de la inauguración del año judicial en el que Lesmes le ha pedido a él y a Sánchez que renueven el órgano de gobierno de los jueces y ha amenazado con decisiones que no le gustan.
Tras esta advertencia, el líder popular ha comentado que él está dispuesto a mantener un encuentro con Pedro Sánchez cuando éste le llame. Pero eso sí, ha señalado que con las condiciones que ya había fijado su partido para negociarlas antes de que saltara por los aires la negociación, tras la decisión del Gobierno de reformar la Ley para nombrar a los dos jueces que le corresponden en el Tribunal Constitucional.
Feijóo no se mueve
Estas condiciones son, según ha dicho a primera hora de la mañana Feijóo, para mantener un mínimo principio de «independencia y decoro» y entre ellas estarían: que un ministro no pueda pasar a la Fiscalía General del Estado al día siguiente de cesar o a presidir una sala del Tribunal Supremo; que para ser juez del TS sea necesario llevar 25 años poniendo sentencias o que para acceder a la carrera judicial sea necesario un concurso oposición.
Alberto Núñez Feijóo se había referido así a la renovación del CGPJ esta mañana, antes de la inauguración del año judicial, durante una entrevista en Antena 3, donde ha afirmado que los miembros del Consejo General del Poder Judicial se han sentido «utilizados» por el Gobierno por haber «vaciado» de competencias e «intervenido» el CGPJ.
En su opinión, la decisión del Gobierno de modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el CGPJ no pueda nombrar los jueces de las plazas vacantes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional «es un atentado a la independencia» del órgano de Gobierno de los jueces.
Al ser preguntado si va a haber rebelión en el sector conservador del CGPJ, Feijóo ha precisado que las leyes hay que cumplirlas. Pero ha criticado las que ha dictado el Gobierno «vaciando de competencias» el Poder Judicial e interviniéndolo, al impedir que nombre jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional cuando hay vacantes.