THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía pide prisión provisional para la ex jefa de ETA Iratxe Sorzabal

La miembro de la banda terrorista cumplía condena en previa en Francia, aunque tras la finalización de la misma se ha acordado su traslado

La Fiscalía pide prisión provisional para la ex jefa de ETA Iratxe Sorzabal

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

La Fiscalía ha solicitado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) que decrete prisión provisional para la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal, en la vista que se ha celebrado este lunes para fijar las medidas cautelares a fin de regularizar su situación personal después de que fuera entregada por Francia en los últimos días.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, tanto el Ministerio Público como las acusaciones ejercidas por la Abogacía del Estado y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han pedido prisión provisional como medida cautelar, sin que de momento haya respuesta de la Sección Primera.

La antigua dirigente etarra fue trasladada desde la prisión francesa de Reau al centro penitenciario madrileño de Estremera, conforme anunció el pasado viernes la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Sorzabal, entregada por Francia

Encarcelada desde el año 2015 en el país vecino, Iratxe Sorzabal ha sido entregada a España una vez cumplida la condena que le había impuesto Francia.

La Audiencia Nacional la condenó el pasado mes de febrero a 24 años y 6 meses de prisión por su participación en el doble atentado cometido por la organización terrorista en 1996 en Gijón contra una farmacia y el Palacio de Justicia.

Las citadas fuentes explican que es necesario regularizar su situación personal hasta que haya una condena firme, ya que Sorzabal recurrió este fallo ante el Tribunal Supremo (TS).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D