Podemos califica de «golpe consumado» la paralización de la reforma en el Senado
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha tachado la postura de los jueces de «actitud sediciosa»
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, han denunciado que la «derecha política y judicial» consuma «un golpe sin precedentes a la democracia» y que ésta «prevalecerá», tras suspender el Tribunal Constitucional la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.
Así ha reaccionado tras conocer que el alto tribunal ha acordado suspender de forma urgente abordar en el Senado las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.
«El ala derecha del Tribunal Constitucional impide una votación democrática en la sede de la soberanía popular. La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia. Toca demostrar que los demócratas somos más», ha sentenciado.
Ya el sábado y durante el Consejo Ciudadano estatal del partido, reivindicó que el Gobierno debía tomar las acciones si se consumaba la «estrategia golpista» de la derecha con todos los resortes al alcance del Estado de Derecho.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de «golpe consumado» la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de forma urgente de la tramitación parlamentaria en el Senado de la reforma que busca renovar el órgano de garantías y ha asegurado que, en todo caso, son los jueces con un mandato caducado quienes tienen una «actitud sediciosa».
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Asens ha esgrimido que este hecho es «la primera vez que sucede en España y en la Unión Europea» y representa un «golpe consumado contra el pueblo y la separación de poderes», por lo que, a su juicio, España está más cerca de convertirse en «Hungría y Polonia» con una democracia «tutelada por poderes ultras que se han atrincherado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en el TC».
En opinión del diputado, el Constitucional está diciendo al Poder Legislativo si puede «legislar o no». Dicho esto, el presidente del grupo parlamentario de UP ha hecho hincapié en que la democracia es «muy fuerte», va a «resistir y prevalecerá».
Preguntado sobre si apuesta por la desobediencia ante la decisión del TC, Asens ha aclarado que no está de acuerdo con el marco de la desobediencia y que precisamente son «los jueces los únicos que están desobedeciendo el mandato de las urnas».
«Este tipo de golpes silenciosos y sin armas pueden ser igual de eficaces a la hora de romper las reglas del juego democrático», ha apostillado Asens, que ha incidido en la necesidad de «sentarse» y «ver qué hacer» en este «momento delicado».
Díaz: «La democracia prevalecerá»
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha calificado de «grave hecho» que por primera vez en la historia del país, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC), los «representantes del pueblo han visto parcialmente suspendida su actividad legislativa», si bien ha proclamado que la «democracia prevalecerá».
En este sentido, según ha señalado fuentes de su entorno a Europa Press, Díaz ha garantizado que la «democracia prevalecerá» y que tanto ella como el Gobierno van a seguir trabajando «del lado de la democracia, del Estado de Derecho y de las instituciones». De esta forma, deslizaba la postura tendente a acatar la decisión del alto tribunal.
«Lo vamos a hacer con diálogo, con serenidad y con política constructiva», han añadido las citadas fuentes para recalcar que esta situación es el «resultado de un proceso de deterioro» de las instituciones.
Una deriva generada por «la captura de intereses partidistas de la cúpula judicial y de la resistencia del PP a cumplir con la Constitución».
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este lunes suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Las mismas fuentes detallan que la votación se ha saldado con seis votos, los de la mayoría conservadora, frente a cinco, los de la minoría que integra el bloque progresista.