THE OBJECTIVE
Tribunales

La Fiscalía del Supremo pide 10 años de inhabilitación para juez Acayro Sánchez

Un letrado le acusó de incurrir en «una inquisición continuada de resoluciones irracionales y a sabiendas» contra un abogado

La Fiscalía del Supremo pide 10 años de inhabilitación para juez Acayro Sánchez

El juez Luis Acayro durante un juicio en la Sala de los Civil y Penal del TSJC. | Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

El fiscal de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha pedido elevar de cinco a 10 años la inhabilitación por prevaricación que dictó para el juez Luis Acayro Sánchez el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, porque el ministerio público considera que el TSJC hizo una «aplicación inadecuada» de la ley en su resolución.

El Colegio de la Abogacía de Cantabria presentó en 2021 una querella contra este juez tras la denuncia de un letrado que acusó al magistrado de que le había perjudicado en varios procedimientos.

En el juicio contra Luis Acayro Sánchez, suspendido en sus funciones desde julio de 2022, el Colegio de la Abogacía de Cantabria y la Fiscalía consideraron que realizó «una inquisición continuada» de «resoluciones irracionales y a sabiendas» contra el abogado denunciante, por lo que pidieron una pena de inhabilitación de 15 años por un delito de prevaricación continuada.

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria condenó a cinco años de inhabilitación al juez por «ejercer sus funciones fuera de los límites», aunque apreció un único delito de prevaricación en uno de los procedimientos denunciados.

En su resolución, dictada el pasado mes de octubre, el TSJC consideró que Luis Acayro Sánchez «actuó en el convencimiento de que actuaba en ejercicio de su obligación profesional de control de la legalidad» al investigar la actuación del abogado denunciante.

«Cree firmemente -tan firme como equivocadamente- que su modo de proceder está justificado, y que su deber no solo es resolver el conflicto que las partes someten a su decisión sino, cuando así lo considere, realizar una investigación», consideró el TJSC en su resolución, que recurrieron todas las partes.

Señalado por prevaricación

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal del Supremo no reclama, tal y como pidió la Fiscalía Superior de Cantabria, elevar a 15 años la petición de condena al juez por un delito de prevaricación continuada y centra su escrito en recurrir la sentencia por una vulneración por infracción de ley.

Para el fiscal del alto tribunal, no se puede condenar al juez por prevaricación judicial dolosa y al tiempo apreciar que tomó las decisiones «en el convencimiento de que actuaba en ejercicio de su obligación profesional». «Simplemente es imposible, son incompatibles», apunta el ministerio público en el recurso de casación.

El representante del ministerio público recuerda que el juez contaba con veinte años de experiencia en la jurisdicción penal y contenciosa, por lo que considera que fue consciente de sus actos.

Y descarta que se pueda inferir que actuó creyendo hacer lo correcto, porque no declaró en el juicio. «Su declaración era clave para conocer el motivo de su actuación», añade.

«Disfraza la investigación prospectiva que está realizando para perturbar al abogado y enmascarar la injusticia de sus resoluciones», señala el fiscal del Supremo, quien considera «evidente» que Luis Acayro Sánchez «buscaba algo con lo que causar perjuicio al letrado».

Por ello, pide la aplicación del delito de prevaricación dolosa con las penas no rebajadas, que son doce meses de multa y diez años de inhabilitación especial con pérdida definitiva del cargo que ostenta y honores ajenos, así como la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena empleo o cargos con funciones jurisdiccionales.

La defensa del juez reclama al Supremo la libre absolución, ya que considera que la sentencia del TSJC define como prevaricadora una actuación de Sánchez que «se enmarcaba en las competencias» de un juez, en concreto, «en las funciones de supervisión y control de la legalidad».

En su recurso, al que ha tenido acceso Efe, la defensa insiste en que la actuación del juez «no resolvía sobre ningún interés ni pretensión de los personados en el procedimiento», sino que se limitaba a pedir completar un expediente que «contenía una serie de irregularidades que, por su evidencia, no podían ser ignoradas».

La defensa de Luis Acayro Sánchez añade que la resolución del TSJC supone «una gravísima condena» al juez que, «de mantenerse, supondría su expulsión de la carrera judicial».

E insiste en que la designación del presidente del TSJC, José Luis López del Moral, para juzgar a Sánchez «da lugar a dudas sobre su imparcialidad», ya que recuerda que este juez impugnó la decisión del Consejo General del Poder Judicial de nombrar a López del Moral presidente del Tribunal de Justicia de Cantabria.

El Colegio de la Abogacía de Cantabria subraya, en el recurso ante el Tribunal Supremo que ha consultado Efe, que Luis Acayro Sánchez tuvo «una conducta caprichosa» y «cohibió» al abogado denunciante en varias ocasiones e insiste en solicitar una pena de inhabilitación de 15 años por prevaricación continuada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D