Contabilidad 'B' y 61.000 euros en zapatos y bolsos: los hallazgos en casa del general del 'caso Mediador'
La Guardia Civil halló fajos de billetes de 50 y 200 euros y cuatro documentos en los que Espinosa diferenciaba el saldo bancario y el ‘cash’ de las comisiones
Contabilidad en ‘A’ y en ‘B’ de los pagos que recibía de la presunta trama criminal y 61.000 euros en efectivo repartidos entre cajas de zapatos y bolsos. Fue lo que la Guardia Civil localizó en el registro de una de las casas del general retirado Francisco Espinosa Navas, único imputado en prisión, en el marco de las investigaciones que seguía por el ‘caso Mediador’ el Juzgado de Instrucción número 5 de Santa Cruz de Tenerife.
En un auto, el pasado 16 de febrero, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la titular situaba estos hallazgos como «prueba de carga incriminatoria» en relación a la supuesta mediación que el mando del Instituto Armado llevaba a cabo con los empresarios canarios para después percibir mordidas de los contratos que conseguía.
A razón de esto, el Juzgado de Instrucción decretó su ingreso en prisión provisional para evitar que ocultara o destruyera pruebas porque de permanecer en libertad «podría frustrar la investigación policial» o «darse a la fuga».
Dinero envuelto en ropa
Durante el registro del domicilio de Espinosa, el pasado 31 de enero, los agentes encontraron 61.100 euros en metálico repartidos en diferentes cantidades. Por un lado, 30.250 euros, todos ellos en fajos de 5.000 euros, en un «estuche habido en el interior de una caja de zapatos, a su vez situada dentro del armario de la habitación de matrimonio».
Además, en el mismo armario, señala la resolución judicial, «dentro de un cajón» se hallaron otros 2.400 euros repartidos en distintos sobres. Y por último, en los cajones del armario de la habitación contigua, envueltos en dos rollos de ropa, otros 28.460 euros. Todo el dinero encontrado estaba en billetes de 50 y 200 euros y, según constato la juez, era de «ilícita procedencia»
«Hojas de cálculo CASH»
El juzgado basó esa consideración en otro hallazgo, el de cuatro documentos, bajo el nombre de «hojas de cálculo CASH», que «reflejaban a modo de tabla ciertas cantidades de lo que parecía ser un control doméstico de ingresos y gastos». «Llama poderosamente la atención el hecho de que en una de las columnas que contempla dicha tabla reciba el nombre de CASH, pero aún más las cantidades reflejadas en la tabla», señalan los investigadores.
Así las cosas, según estas pesquisas, el general Espinosa registraba su contabilidad ‘A’ y ‘B’ habida cuenta de que los saldos que presentaba su cuenta bancaria iban muy en consonancia con los anotados en la columna “saldo inicial”, pero muy distintos a los que denomina como «saldo real», al cual «sumaba el cash» obtenido supuestamente de las comisiones de la presunta trama corrupta.
Otra prueba de ello, señala la Guardia Civil, es que mientras los ingresos y gastos del general retirado así como de su pareja sentimental eran estables durante 2019, 2020 y 2021, en 2022 «se detectó una minoración significativa del gasto diario habitual, lo que pudiera encontrar razón de ser en el manejo de capital en efectivo». En otras palabras, dejaron de extraer dinero de su cuenta para utilizar el «cash» de las comisiones.
La declaración de Espinosa
Durante su declaración en sede judicial, indica el auto del envío a prisión, Francisco Espinosa reconoció las reuniones que mantenía con empresarios, así como las comidas y viajes a Fuerteventura y Las Palmas que fueron pagadas por la trama. También las visitas a su despacho de la sede de la Guardia Civil y que estas servían para dar una imagen de formalidad de cara a los dueños de las empresas.
También admitió el mando que sus contactos con empresarios en Las Palmas fueron con el ánimo de buscar «un futuro empleo tras su jubilación», y reconoció «parcialmente» que había pedido tarjetas prepago pero negó haber recibido dinero. Un extremo que desmiente la juez, afirmando que el «dinero hallado respondería a esos pagos en ‘B’ y de dudosa procedencia».