THE OBJECTIVE
Tribunales

Carpetazo de la Audiencia Nacional a la causa por blanqueo contra ING, Ibercaja y Bandenia

El juez Pedraz cierra la pieza separada del ‘caso Bandenia’ al entender, contra el criterio de la Fiscalía, que todas las entidades financieras cumplieron la normativa

Carpetazo de la Audiencia Nacional a la causa por blanqueo contra ING, Ibercaja y Bandenia

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

Carpetazo de la Audiencia Nacional a la pieza separada del caso Bandenia en la que se investigaba a ING, Ibercaja y Caixabank por un presunto delito de blanqueo de capitales. El juez Santiago Pedraz ha decretado el archivo definitivo de la causa por la que se investigó durante dos años a esas entidades financieras, así como a Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada Sucursal. Todas ellas, en contra de lo que defendía la Fiscalía, quedan exculpadas «al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la causa».

En un auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el juez Pedraz decreta el sobreseimiento de las actuaciones. La Fiscalía Anticorrupción había conseguido reabrir la causa de nuevo el pasado verano. Sin embargo, nueve meses después el caso queda cerrado. Esta vez de manera firme. El magistrado tumba así el último intento del Ministerio Público por presentar su escrito de acusaciones contra ING, Ibercaja y Bandenia. Cree que las nuevas diligencias practicadas desde el pasado verano no conducen «a otra solución» que el sobreseimiento de la causa porque no se han acreditado indicios nuevos.

Según el auto, fechado el pasado 10 de abril, Anticorrupción pretendía que el juez llamase a declarar en calidad de investigado a un directivo de ING y poder formular su escrito de acusaciones contra ING, Ibercaja, Bandenia Banca Privada PLC y Bandenia Banca Privada Sucursal. Sin embargo, como ya señaló en julio de 2022 al archivar provisionalmente la causa, Pedraz considera que en «las declaraciones prestadas, documentación aportada e informes realizados no existen indicios de participación de los investigados en los hechos denunciados».

ING e Ibercaja

De las diligencias practicadas desde verano, el magistrado instructor considera que no se pueden desprender indicios de que Ibercaja, Caixabank e ING hubieran incumplido con la legislación vigente en materia de prevención de blanqueo de capitales en las operativas bancarias desarrolladas en estas entidades por parte del Grupo Bandenia.

Respecto a los dos gestores de Ibercaja que gestionaron las cuentas de Bandenia en esa entidad, señala el juez en el archivo de las investigaciones, «no consta que no se adecuara a las obligaciones de diligencia debida y de información, conocimiento y seguimiento de la actividad del cliente, impuestas a las entidades bancarias como sujetos obligados por la Ley».

«Tampoco se ha puesto de manifiesto a lo largo de la investigación que la entidad bancaria ING Bank NV adoleciera de un defecto estructural en los mecanismos de prevención del delito de blanqueo de capitales exigibles a la persona jurídica, lo que constituye el fundamento de la responsabilidad del delito corporativo», añade el magistrado.

Cumplieron con la ley

En su auto, Pedraz indica también que no hay base para afirmar que el Modelo de Cumplimiento Normativo implementado por ING resultara insuficientemente eficaz para la prevención del delito de blanqueo de capitales por imprudencia grave que ha sido objeto de investigación. Y reitera que todos los empleados de esa entidad actuaron dentro del modelo normativo de la entidad para la prevención del blanqueo.

En cuanto a Caixabank, en otro auto dictado el pasado 15 de febrero, el juez instructor acordó el sobreseimiento de las actuaciones respecto de Caixabank y dos empleados de esa entidad citados en calidad de investigados. Por último, sobre Bandenia, en su auto del 10 de abril, el juez señala que «tampoco aparecen indicios» y que solo consta un informe de 2018 elaborado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF).

Además, recuerda a la Fiscalía que los hechos a los que se refiere en esta pieza separada respecto de Bandenia «se repiten en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal en la pieza principal». En esa causa se investiga por presunto blanqueo a los gestores de Bandenia, mientras que a la entidad solo se le investiga por su posible responsabilidad civil subsidiaria.

El ‘caso Bandenia’ se desinfla 

El archivo de esta pieza separada desinfla aún más el conocido como caso Bandenia, una causa abierta en 2015 por el entonces titular del Juzgado, el magistrado José de la Mata, a raíz de la investigación contra Ana María Cameno, conocida como la Reina de la Coca.

La pieza principal del caso contra los gestores del banco comercial Bandenia ha quedado reducida también a un presunto delito de blanqueo, a pesar de que inicialmente se les detuvo e imputó por presuntos delitos de apropiación indebida, narcotráfico y tráfico de armas.

Se investiga si actuaba «como banco pantalla para simular la prestación de un amplio espectro de servicios financieros» para realizar movimientos internacionales de divisas, a través de paraísos fiscales, ocultando al fisco quiénes eran los verdaderos titulares de los capitales desplazados.

Todas las entidades que se vieron investigadas en la pieza separada por blanqueo de capitales (ING, Ibercaja, Caixabank y Bandenia) aportaron informes forenses a la causa para demostrar que no hubo blanqueo por su parte y que se cumplieron con las leyes de prevención de ese delito. A la espera de lo que ocurra con la pieza principal del caso Bandenia, el juez Pedraz da la razón a las entidades bancarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D