THE OBJECTIVE
Tribunales

'Caso Cuéntame': el fiscal mantiene para Duato y su marido los delitos que Hacienda pide retirar

El fiscal que lloró en el juicio del ‘caso Cursach’ por tener a personas imputadas injustamente, acusa a la actriz por cuatro delitos más de los que pide la AEAT

‘Caso Cuéntame’: el fiscal mantiene para Duato y su marido los delitos que Hacienda pide retirar

Imanol Arias y Ana Duato.

El pasado 30 de noviembre se vivió un hecho insólito en la Audiencia Provincial de Palma. El fiscal Tomás Herranz lloró abiertamente durante el juicio contra el empresario Bartolomé Cursach y otros acusados que terminaron absueltos. De esta manera, el representante del Ministerio Público lamentó públicamente el daño provocado sobre la reputación de los procesados. No es algo habitual ver a un fiscal reconocer abiertamente los errores (intencionados o no) cometidos por distintos organismos involucrados en la instrucción del caso. Y mucho menos hacerlo entre lágrimas. Herranz acababa de asumir un caso que acabó con la carrera del juez y el fiscal que llevaron la causa incialmente, Manuel Penalva y Miguel Ángel Subirats.

Sin embargo, en el conocido como caso Cuéntame en la Audiencia Nacional y según informan a THE OBJECTIVE fuentes jurídicas, el mismo fiscal ha desoído a la Agencia Tributaria. Mantiene su acusación completa para la actriz Ana Duato y su marido, el productor Miguel Bernardeau. Incluyendo varios delitos fiscales que Hacienda ya ha reconocido por escrito que tan solo supondrían una infracción administrativa, pero no de carácter penal.

Entre lágrimas, durante su intervención el caso Cursach, Herranz dijo que era pertinente «reconocer ante los acusados que todos ellos han sufrido la injusticia» y que «el cambio de la Fiscalía obedece a un intento mínimo de reparar el daño». Tildó lo ocurrido como «un fracaso total de la administración de la Justicia» y dijo que tanto Penalva como Subirats contribuyeron a un «menoscabo de la fama de los acusados injustamente», personas que «no han hecho nada delictivo». Lograron así, zanjó, «su muerte civil».

El fiscal y Ana Duato

Esta actitud de Herranz, sin embargo, dista mucho de la que está mostrando en otro procedimiento pendiente de juicio y en el que también ejerce como fiscal, el conocido como caso Cuéntame. El representante del Ministerio Público mantiene la acusación completa por siete delitos fiscales que inicialmente planteaba Hacienda contra Ana Duato, según informan fuentes jurídicas, a pesar de que la Agencia Tributaria ya ha reconocido por escrito que la actriz no cometió fraude alguno en cuatro de los ejercicios por los que se sentará en el banquillo de los acusados.

En concreto, Hacienda trasladó a la defensa de Duato que en los años 2014, 2015, 2016 y 2017 no había posibilidad alguna de comisión de ilícito penal pues en ninguno de ellos se había alcanzado la cuota establecida por ley para pasar de falta a delito. Un extremo que, de momento, el fiscal no considera suficiente para retirar de su acusación.

Otro asunto similar ocurre también en el marco del mismo caso Cuéntame, denominado oficialmente caso Nummaria, con el marido de la propia Ana, el productor Miguel Ángel Bernardeau. En concreto, a este último el fiscal le acusa de cuatro delitos contra la Hacienda Pública a pesar de que la propia Agencia Tributaria ha retirado ya sus argumentos contra tres de ellos.

Acuerdos de conformidad

La Audiencia Nacional todavía no ha fijado fecha para la celebración del juicio contra todos los acusados en el caso Nummaria a pesar de que la instrucción está concluida desde hace cuatro años. El juez Ismael Moreno dictó auto de transformación en procedimiento abreviado en 2019 y auto de apertura de juicio oral un año más tarde contra la treintena de procesados. Algunos de ellos han llegado a un acuerdo de conformidad, pero la mayoría se sentarán previsiblemente en el banquillo junto a Fernando Peña, supuesto responsable de crear estructuras destinadas a ocultar fondos para sus clientes.

Como avanzó este diario, el pasado viernes la Agencia Tributaria comunicó a Duato la anulación de una sanción que le había remitido por error pocas semanas antes por importe de 500.000 euros. Le instaba al pago de las liquidaciones del IRPF de los años 2010, 2011 y 2012. La protagonista de ‘Cuéntame cómo pasó’ ya los había pagado y, además, a esos mismos ejercicios están siendo ya investigados por los tribunales desde hace más de cuatro años en el denominado caso Nummaria. La existencia de un procedimiento judicial respecto a esas declaraciones tributarias obliga a paralizar los trámites administrativos.

Hacienda usó la Wikepdia contra Duato

«Errores como este de la Agencia Tributaria llevan siete años destrozando mi vida familiar, personal y profesional», indicaba Duato tras conocerse la anulación de esa multa emitida por error. Durante la instrucción del caso Cuéntame , los peritos judiciales designados por Hacienda usaron Wikipedia para calcular la cantidad que Ana Duato habría dejado de pagar al fisco en concepto de IRPF entre los años 2013 y 2017. 

Por el contrario, el informe pericial en el que la Agencia Tributaria y la Fiscalía basan su acusación contra la actriz no tuvo en cuenta los contratos oficiales y los pagos realmente efectuados por RTVE a la productora de Cuéntame cómo pasó. Unos documentos que han sido aportados a la Audiencia Nacional por la protagonista de la serie junto a su escrito de defensa, demostrar que los cálculos de Hacienda son incorrectos y que cuatro de los delitos fiscales por los que se sentará en el banquillo de los acusados parten de información que «es errónea de partida». La Agencia Tributaria pedía inicialmente para ella 28 años de prisión y la Fiscalía eleva la solicitud de pena a 32 años de cárcel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D