THE OBJECTIVE
Tribunales

Caso Cuéntame: Hacienda calculó el fraude de Ana Duato usando datos de la Wikipedia

La actriz aporta los contratos oficiales entre RTVE y la productora para demostrar que los cálculos son erróneos. Se basaron en un listado de la enciclopedia web

Caso Cuéntame: Hacienda calculó el fraude de Ana Duato usando datos de la Wikipedia

Imanol Arias y Ana Duato durante la presentación de la última temporada de 'Cuéntame como pasó'. | Europa Press

Los peritos judiciales del caso Cuéntame usaron Wikipedia para calcular la cantidad que Ana Duato habría dejado de pagar al fisco en concepto de IRPF entre los años 2013 y 2017. Sin embargo, el informe pericial en el que la Agencia Tributaria y la Fiscalía basan su acusación contra la actriz no tuvo en cuenta los contratos oficiales y los pagos realmente efectuados por RTVE a la productora de Cuéntame cómo pasó. Unos documentos que han sido aportados a la Audiencia Nacional por la protagonista de la serie junto a su escrito de defensa, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

En los contratos oficiales y en los flujos monetarios registrados por la corporación pública se detalla el número de capítulos rodados entre 2013 y 2017, además de las cantidades concretas percibidas por la actriz. Duato busca demostrar que los cálculos de Hacienda son incorrectos y que cuatro de los delitos fiscales por los que se sentará en el banquillo de los acusados parten de información que «es errónea de partida». La Agencia Tributaria pide para ella 28 años de prisión y la Fiscalía eleva la solicitud de pena a 32 años de cárcel.

Los contratos y flujos monetarios entre RTVE y Grupo Ganga Producciones, sostiene la actriz, estuvieron sometidos al «férreo» control y fiscalización de Hacienda. Sin embargo, los peritos de la Agencia Tributaria eludieron consultar los datos y documentos oficiales inscritos en el Registro General de Contratos de RTVE. Optaron por Wikipedia y noticias de prensa en lugar de usar información oficial de la corporación pública.

Cuéntame, Wikipedia

Los inspectores de la Agencia Tributaria extrajeron de Wikipedia un listado con los capítulos emitidos por RTVE entre 2013 y 2017 para establecer la cifra de episodios que, según sus cálculos, la actriz habría dejado de declarar en concepto de IRPF. Ese listado, al que ha tenido acceso este diario, consta como anexo 1.6.2 del avance del informe pericial en el que se basa la Inspección Tributaria para acusar a Ana Duato de «haber dejado de declarar en su IRPF el importe correspondiente a su participación en 41 capítulos de la citada serie de televisión».

Los peritos judiciales concluyeron que si el último capítulo facturado por Duato en 2012 era el número 251, y en enero de 2018 se rodó el episodio 338, la actriz «debería haber facturado» un total de 85 capítulos. Además, los peritos concluían que la actriz percibió un total de 63.101 euros netos por cada episodio en los ejercicios fiscales comprendidos entre 2013 y 2017.

Sin embargo, esa cantidad fue calculada en base a los episodios incluidos en el listado de Wikipedia. No se corresponde con la información contenida en la información oficial de RTVE. E incluía, entre otros, capítulos como los especiales emitidos en Navidad, redifusiones por las que los actores no percibían dinero alguno.

Honorarios percibidos

Los flujos monetarios recogidos en los contratos de la corporación pública, auditados por Hacienda pero omitidos por los peritos, demuestran que los honorarios percibidos por la actriz bajaron durante los años siguientes. Y variaban de una temporada a otra, en función de las negociaciones contractuales entre RTVE y la productora de Cuéntame. La protagonista de la serie percibió 54.336 euros netos por cada episodio rodado durante los años 2013 y 2014. Una cifra que se redujo a 47.054 euros euros por cada capítulo grabado entre los años 2015 y 2017.

«Resulta incompatible la conclusión que extraen con el férreo sistema de pagos de la corporación pública a la productora de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, pues sólo se abona el importe de los capítulos a la productora una vez que ésta acredita a RTVE que los artistas intervinientes han cobrado sus honorarios conforme al presupuesto aprobado y al contrato suscrito», indica el escrito de defensa de Duato.

Los contratos de RTVE

El número de capítulos rodados durante los cuatro ejercicios fiscales investigados, según los documentos oficiales de la corporación pública, tampoco coincide con los 85 episodios recogidos en el informe de los peritos de la Agencia Tributaria. «Ninguna de las temporadas de ‘Cuéntame como pasó’ comprende el número de capítulos que se indican en los escritos de acusación y en ninguno de los años concernidos se grabaron tantos como en ellos se indica, siendo la Hacienda Pública conocedora de cuántos compraba anualmente RTVE a la productora», indica el escrito de defensa de Duato.

El listado de capítulos, fecha de producción, finalización y venta constan especificados en los contratos suscritos por RTVE, intervenidos oficialmente y auditados por el Estado. «Ninguno de estos documentos fueron consultados por los autores del informe y de ahí su errónea conclusión», subrayan los abogados de la actriz. Entre otros elementos de prueba, la defensa de Ana Duato solicita a la Audiencia Nacional que durante el juicio del caso Cuéntame se deduzca testimonio de los peritos judiciales de Hacienda en los que se basa la acusación.

La diferencia es notable entre los capítulos que los peritos judiciales incluyen en su informe y las cifras detalladas en la relación de episodios recogida en los contratos oficiales de la corporación pública. Por ejemplo, Hacienda y Fiscalía acusan a Duato de haber dejado de declarar los honorarios percibidos por grabar 19 episodios en 2016. Sin embargo, según la información oficial de RTVE, ese año se rodaron un total de 16 capítulos. Es decir, se rodaron tres episodios menos de los que, según los peritos judiciales, la actriz habría dejado de declarar en 2016 para evitar el pago del IRPF.

Capítulos inexistentes

En 2017, de acuerdo a los documentos suscritos por la corporación pública, se rodaron y pagaron a Duato un total de ocho capítulos. Sin embargo, las acusaciones afirman que la actriz dejó de declarar los honorarios de 27 capítulos. Los abogados de Ana Duato entienden que «la pretendida elusión fiscal es imposible» porque los cálculos de Hacienda y Fiscalía se basan en «capítulos inexistentes». «Ni tales capítulos se produjeron, ni se grabaron, ni por tanto existen», señalan en su escrito de defensa.

«Lo sorprendente es que si erróneamente ya se informa por los autores del Informe de Avance 14 que dejaron de facturarse 41 capítulos (inexistentes), los escritos de acusación, yendo más allá, duplican dicha cantidad, con lo que se multiplica el error de cálculo. Se sostiene que los ingresos que dejaron de declararse fueron los correspondientes a 85 capítulos», añaden.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D