Condenado por desobediencia en el 1 de octubre el exalcalde de Sabadell (Barcelona)
Maties Serracant será inhabilitado durante cuatro meses y tendrá que pagar una multa de 1.800 euros por no impedir la votación
El exalcalde del municipio barcelonés de Sabadell Maties Serracant, de la Crida, ha sido condenado a una multa de 1.800 euros y cuatro meses de inhabilitación por un delito de desobediencia grave al facilitar la celebración del referéndum del 1-O en la población.
La sentencia del juzgado de lo penal número 1 de Sabadell, que puede ser recurrida, reduce a cuatro meses la condena de dos años de inhabilitación que la Fiscalía pedía para el exalcalde –pena que no afecta a su trabajo actual de docente-, al aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas por las demoras que ha acumulado la causa, abierta en 2017.
Según la sentencia, el procesado aprobó el 7 de septiembre de 2017, siguiendo las indicaciones del Govern y de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), un decreto en el expresaba el apoyo «pleno» del Ayuntamiento de Sabadell al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) unos días después.
Pese a ser conocedor de la suspensión del referéndum y de que el Constitucional le obligaba a «impedir o paralizar» cualquier iniciativa encaminada a permitir su celebración, el acusado no anuló ni dejó sin efecto el decreto de alcaldía aprobado para apoyar el 1-O.
Además, según el juzgado, «con la firme voluntad de transgredir lo ordenado por el Tribunal Constitucional», el exalcalde promulgó otro decreto en el que abocaba las competencias de determinados concejales relativas a la autorización de uso de los centros docentes, instalaciones culturales y demás instalaciones municipales para que albergaran las urnas del 1-O.
Tras descartar que el alcalde ignorara el alcance de las resoluciones que impedían celebrar el 1-0, el juzgado concluye que la prueba practicada en el juicio «resulta suficiente» para acreditar los hechos y condenar al acusado por un delito de desobediencia grave.