La Fiscalía pide a Llarena que reactive la orden de busca y captura contra Puigdemont
El expresidente de Cataluña y Toni Comín perdieron la inmunidad parlamentaria tras una sentencia del TGUE
Es el hombre del momento. Mientras las tertulias políticas debaten la incidencia que tendrá Carles Puigdemont en la formación del nuevo gobierno, la Fiscalía ha emitido este lunes un escrito al juez Pablo Llarena, instructor del procés, para pedirle que reactive la orden de busca y captura internacional contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña y su exconsejero Toni Comín después de que ambos hayan perdido de manera definitiva la inmunidad parlamentaria. La medida serviría para impulsar el proceso de extradición.
El escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el Ministerio Público «interesa que nuevamente se acuerde por el Instructor la busca y captura e ingreso en prisión de Puigdemont y Antoni Comín, y que se emita orden de busca y captura internacional por si fuera necesario tramitar solicitud de extradición, así como orden europea de detención y entrega respecto de los procesados».
Esta petición se produce tras la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE). La Justicia comunitaria resolvió el pasado 5 de julio retirar la inmunidad parlamentaria de Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí, que acaba de ser detenida en Barcelona, tras un recurso del expresidente catalán que cuestionaba que la decisión fuese ajustada a derecho. La petición de retirada de la inmunidad la realizó Llarena, magistrado del Tribunal Supremo. El objetivo era reclamar su entrega a España una vez que los tres dirigentes de Junts habían sido elegidos eurodiputados en 2019.
Puigdemont en Bélgica
El tribunal europeo dictaminó que los trámites que se llevaron a cabo para conceder el suplicatorio a la Eurocámara con el fin de que el Supremo pudiera abrir una causa penal por sedición a Puigdemont fueron correctos. Con esta decisión, el TGUE allanó el camino para que el expresidente catalán sea juzgado por la justicia española después de huir a Bélgica en 2017 tras la declaración unilateral de independencia.
Aunque la sentencia puede ser recurrida en casación ante el TGUE, el recurso no tiene efecto suspensivo, por lo que teniendo en cuenta la situación personal de Puigdemont y Comín (huidos de la justicia y en rebeldía) resulta procedente emitir nuevamente órdenes de detención internacionales y europeas respecto a ambos procesados por los delitos especificados en el auto que dictó Llarena el 12 de enero.
El Ministerio Fiscal también recuerda en su escrito que los hechos constitutivos de malversación a los que es aplicable el artículo 432 del Código Penal llevan aparejadas penas privativas de libertad que, dada la elevada cuantía de los fondos malversados, podrán ser de entre seis y 12 años de prisión.
El escrito de la Fiscalía llega apenas un día después de las elecciones generales del 23-J, cuyo resultado ha otorgado al partido de Puigdemont, Junts per Catalunya, un papel importante en la futura gobernabilidad del país. Si Pedro Sánchez quiere revalidar el cargo de presidente necesitaría al menos la abstención de la formación independentista para ser envestido.
Al conocer la noticia, el propio expresident ha manifestado en Twitter que «un día eres decisivo para formar Gobierno en España y al día siguiente España ordena tu detención». El secretario general de Junts, Jordi Turull, confirmó solo unas horas antes que las negociaciones no serán fáciles y, aunque no ha desvelado sus condiciones, apunta hacia la amnistía y el referéndum.