THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia valorará el lunes el ingreso en prisión de Villarejo tras su primera condena

Cita también al socio del ahora comisario jubilado para estudiar también posibles medidas cautelares

La Audiencia valorará el lunes el ingreso en prisión de Villarejo tras su primera condena

El excomisario José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La Audiencia Nacional (AN) ha fijado finalmente para el próximo lunes, 31 de julio, la vista solicitada por la Fiscalía Anticorrupción para valorar la entrada en prisión provisional del ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio, Rafael Redondo, tras recibir la primera condena por la macrocausa ‘Tándem’, sobre los trabajos ilegales que hacía para particulares valiéndose de los medios policiales a su alcance.

Así lo acuerda el tribunal formado por Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel en una providencia de este mismo viernes, a la que ha tenido acceso Europa Press. Además de a los dos condenados y al Ministerio Público, convoca también al resto de acusaciones, tanto las particulares como la popular ejercida por Podemos.

El tribunal ha optado por acelerar los plazos, ya que fuentes fiscales aseguraron que la vista se celebraría ya el próximo mes de septiembre, a la vuelta del periodo inhábil en materia de justicia que supone agosto. El objetivo de la vista es estudiar las medidas cautelares que cabe imponer una vez que Villarejo ha recibido su primera condena, a 19 años de cárcel por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental, pero no cohecho, uno de los delitos que vertebra ‘Tándem’. Redondo, por su parte, ha sido sentenciado por los mismos delitos a 13 años de cárcel.

Posible ingreso en prisión

Las fuentes apuntan que una de las medidas cautelares que se podrían solicitar es el ingreso en prisión provisional de Villarejo, bajo el argumento de que, aunque hasta ahora siempre ha estado al alcance de la Justicia, con una sentencia condenatoria el riesgo de fuga ha aumentado.

Villarejo aseguró el jueves en declaraciones a la prensa, tras acudir a la AN para que le notificaran personalmente el fallo, que no hay «razones para solicitar» su ingreso provisional en prisión. «Siempre he estado a disposición de los tribunales, sería un poco retorcer el hecho de riesgo de fuga cuando saben que eso es mentira. No se qué razones tienen para solicitar ese tema», dijo.

Hasta 2 años y 8 meses

A pesar de que la condena es a 19 años, el cumplimiento efectivo de la misma sería solo de 12 años, que es el triple de la pena máxima que se le ha impuesto: 4 años por el delito de revelación de secretos. De esos 12 años, la ley establece que en estos momentos solo puede estar en prisión provisional la mitad, esto es, 6 años.

No obstante, de esos 6 años hay que restar el tiempo que el ahora comisario jubilado estuvo encarcelado durante la fase de instrucción, que fueron 3 años y 4 meses (del 3 de noviembre de 2017 al 3 de marzo de 2021), con lo que el tribunal encabezado por Murillo solo podrá enviarlo a prisión 2 años y 8 meses sin esperar a que la sentencia sea firme.

Las partes pueden recurrirla en apelación, ante la propia Audiencia Nacional, y posteriormente en casación, en el Tribunal Supremo (TS). Las mismas fuentes indican que el Ministerio Público estudia ya una posible impugnación en busca de una condena por cohecho. Las acusaciones populares y particulares, decepcionadas con este mismo extremo del fallo, también barajan esta opción, según las fuentes jurídicas consultadas.

‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’

En este primer juicio por ‘Tándem’ (una macrocausa formada ya por 47 piezas separadas) la AN solo juzgó tres, las relativas a los encargos denominados ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’. En ‘Iron’, se juzgó el espionaje del grupo empresarial de Villarejo, CENYT, a un despacho de abogados especializado en propiedad industrial, Balder, por encargo de otro, Herrero&Asociados, al sospechar este último que los antiguos trabajadores que fundaron el primer bufete le habían robado la base de datos.

En ‘Land’, se investigó si el entonces comisario había dirigido sus averiguaciones contra el entorno de Luis García-Cereceda, el fallecido dueño de PROCISA, la empresa promotora de la urbanización de lujo ‘La Finca’, por mandato de una de sus hijas, Susana, en el contexto de una pugna familiar por la herencia.

‘Pintor’ fue el único trabajo de estos tres que Villarejo ejecutó estando ya jubilado de la Policía Nacional. Aquí, cumplió el encargo realizado por los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara para encontrar información de un antiguo socio, Mateo Martín Navarro, y el abogado de este último, el ex juez Francisco Javier Urquía, que les permitiera resolver a su favor un litigio fiscal.

Delitos cometidos por Villarejo

Villarejo ha sido condenado por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental en las dos primeras piezas, mientras que en ‘Pintor’ fue absuelto, resultando solo condenados los hermanos Muñoz Támara.

En total, fueron juzgadas 26 personas físicas, de las cuales once fueron condenadas, incluido el socio de Villarejo, Rafael Redondo, que ha recibido 13 años de cárcel. Por contra, su mujer, Gema Alcalá, y su hijo, José Manuel Villarejo Gil, han sido absueltos junto a otras 14 personas.

Al margen de ‘Tándem’, es también la primera condena contra el comisario. En 2021 fue absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que fue acusado por el ex director del CNI Félix Sanz Roldán. Y el pasado enero fue absuelto de la revelación de secretos que le atribuía Fiscalía por supuestamente haber ordenado grabar y publicar una reunión entre policías y CNI relativa a la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como ‘El Pequeño Nicolás’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D