THE OBJECTIVE
Tribunales

La Justicia deja en libertad provisional a Villarejo pese a ser condenado a 19 años de prisión

El comisario jubilado no podrá abandonar España y tendrá que presentarse en el juzgado cada 15 días

La Justicia deja en libertad provisional a Villarejo pese a ser condenado a 19 años de prisión

El comisario jubilado José Manuel Villarejo. | Marta Fernández (Europa Press)

José Manuel Villarejo seguirá en libertad hasta nueva orden. La Audiencia Nacional ha acordado que siga libre de forma provisional tras la comparencia a la que ha acudido este lunes. El comisario jubilado fue condenado la semana pasada a 19 años de cárcel en el primer juicio del caso Tándem, la investigación que acumula más de 40 piezas sobre las actuaciones parapoliciales que realizó cuando aún estaba activo. La Fiscalía había solicitado su ingreso en prisión al considerar que, tras el fallo, había aumentado el riesgo de fuga.

En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sala de lo Penal impone a Villarejo y a su socio, Rafael Redondo, la obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. También deberán personarse ante la Audiencia Nacional siempre que sean requeridos. Los magistrados les prohíben salir del territorio nacional, les retiran el pasaporte y les imponen la comunicación de cualquier cambio de domicilio.

La Sala considera que, para acordar el ingreso en prisión, no solo se requiere la existencia de una condena elevada. Esta debe ir acompañada de circunstancias adversas que evidencien un riesgo de fuga. En ese caso, los magistrados señalan que Villarejo estuvo en prisión preventiva 27 meses (desde noviembre de 2017 hasta febrero de 2020), que ha atendido a todos los llamamientos judiciales y que ha comparecido a todas las sesiones del juicio menos en aquellas en las que se autorizó su ausencia.

Recibimiento a Villarejo

Los magistrados insisten en que Villarejo se personó sin demora en la Secretaría del tribunal para que se le notificara la sentencia a pesar de que era conocedor del fallo condenatorio. El comisario retirado fue condenado a 19 años de prisión la semana pasada por delitos de revelación y descubrimiento de secretos y falsedad documental, aunque no cohecho, uno de los delitos que vertebra la macrocausa Tándem.

La Audiencia explica que Villarejo ha sido condenado a 19 años de prisión, pero no lo fue en virtud de un delito de extrema gravedad merecedor de tan severa sanción punitiva, si no que esa condena resulta de la adición de penas impuestas por delitos de encubrimiento y revelación de secretos de empresa y particulares (cuatro) y falsedad en documento mercantil (dos).

«El solo dato de las elevadas penas impuestas no conlleva una justificación autónoma suficiente para determinar la legitimidad de la adopción de esta medida, debiendo de apreciarse en conjunción con los demás requisitos, no bastando con atender solo a la gravedad de la pena concretamente impuesta», afirma el auto, haciendo referencia a la doctrina del Tribunal Constitucional.

A su salida de la vista celebrada este lunes a petición de la Fiscalía, Villarejo ha asegurado que había acudido con su «bolsita con cuatro gayumbos» por si se acordaba su ingreso en prisión. «No esperaba tener un buen recibimiento del cancerbero que estaba allí», ha apuntado antes de conocer la decisión del tribunal. Además, el comisario jubilado ha dejado claro que no iba a dejar que le pegasen. «Me voy a defender, que pongan más entusiasmo y me de un yuyu».

Villarejo ha insistido en que acudirá «al Congreso» y donde le llamen. «Jamás voy a huir de la Justicia. Ellos terminarán huyendo, ellos son los corruptos, estos fiscales impresentables», ha criticado. Se trata del primer juicio por el caso Tándem, una macrocausa formada por 47 piezas separadas, aunque por el momento la Audiencia Nacional solo ha juzgado tres: las denominadas Iron, Land y Pintor.

La condena del caso Tándem supone la primera condena contra el comisario retirado. En 2021 fue absuelto de los delitos de injurias y denuncia falsa de los que fue acusado por el ex director del CNI Félix Sanz Roldán. El pasado enero, ya fue exculpado de la revelación de secretos que le atribuía Fiscalía por, supuestamente, haber ordenado grabar y publicar una reunión entre policías y agentes del CNI relativa a la investigación sobre Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como El Pequeño Nicolás.

En el caso de Redondo, los magistrados de la Audiencia Nacional han tenido en cuenta igualmente que estuvo en prisión desde noviembre de 2017 hasta septiembre de 2018, que ha atendido los llamamientos de la Justicia y que ha comparecido a todas las sesiones del juicio oral, salvo una que se le autorizó por fallecimiento de su padre.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D