El Tribunal de Cuentas pide retener tributos a los municipios que no rindan cuentas
El informe de fiscalización del sector público pide que se legisle para aprobar los presupuestos a tiempo
El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a retener los tributos estatales que corresponden a los ayuntamientos que no cumplan con la obligación de rendir las cuentas generales.
Esta es una de las recomendaciones del informe de fiscalización del sector público local del ejercicio de 2021, aprobado recientemente por el Tribunal de Cuentas, que también recomienda que las entidades locales adopten «las medidas oportunas» para que sus presupuestos se aprueben dentro de los plazos legales.
El órgano fiscalizador vuelve a instar, un año más, a que se lleve a cabo una reorganización del sector público local empresarial, especialmente las entidades instrumentales inactivas o en disolución y las que se encuentran en desequilibrio.
Aboga también por adoptar «las decisiones oportunas» para extinguir las mancomunidades de municipios que se encuentran en situación de inactividad.
Modificar la ley
El Tribunal de Cuentas, además, recomienda que los órganos legislativos modifiquen la ley para que puedan percibir ingresos si cumplen con la rendición de cuentas al tribunal fiscalizador, y pide también modificar los plazos de rendición de las cuentas generales de las entidades del sector público local.
Según este informe de fiscalización del sector público local, el 57 % de las entidades locales -excluidas las del País Vasco y Navarra- rindieron la cuenta general dentro del plazo legal; el 36 % cumplió la obligación de remitir las relaciones anuales de contratos formalizados y el 37 % de los órganos de intervención local remitió la información en materia de control interno.
El Tribunal de Cuentas concluye que las entidades locales de comunidades autónomas que condicionan la percepción de subvenciones a estar al corriente de las obligaciones de rendición de cuentas registran los mejores niveles de rendición.
Además, en el ejercicio de 2021 las entidades locales aumentaron los ingresos y los niveles de gasto respecto del ejercicio anterior; registraron un resultado presupuestario positivo y superior en un 18 % al del ejercicio anterior y redujeron el endeudamiento en un 1 % respecto al registrado en 2020.
Por otro lado, el Tribunal de Cuentas ha publicado también un informe sobre el control que realizan los ayuntamientos del servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos, que concluye que no existen unos estudios previos «necesarios» sobre la forma más eficiente de prestación de los servicios. Subraya, asimismo, que no hay suficientes cláusulas relativas al control técnico en los pliegos reguladores de contratos.
El órgano fiscalizador insta a los ayuntamientos, por tanto, a que estudien y justifiquen la forma más eficiente de prestación de estos servicios. Recomienda, también, que las entidades locales establezcan unos mecanismos de planificación y gestión de la actividad contractual y que realicen un mayor control financiero de los servicios.