THE OBJECTIVE

Las víctimas de ETA denuncian que una caseta en las fiestas de Bilbao exalta a los presos

Piden que la Audiencia Nacional ordene su retirada inmediata por la humillación que supone para los afectados

Las víctimas de ETA denuncian que una caseta en las fiestas de Bilbao exalta a los presos

Imagen de la exaltación de presos. | Anexo de la denuncia presentada por Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional

Dignidad y Justicia, asociación de víctimas del terrorismo, ha solicitado a la Audiencia Nacional la retirada inmediata de varias fotografías de presos de la banda ETA con delitos de sangre a sus espaldas expuestas en una caseta de feria en las fiestas de Bilbao. Consideran que su presencia y su estancia en un lugar importante de la misma constituye un delito de humillación a las víctimas y a sus familiares.

La caseta (o txosna) de la comparsa de Txori Barrote exhibe desde hace varios días y «de forma pública y ostentosa» –según recoge la denuncia– un mural con diecinueve relojes y en interior de cada uno consta el nombre de pila de un preso de la organización terrorista ETA, así como, a lo largo de todo el frontal del interior de la txosna, multitud de relojes acompañados de fotografías familiares de los detenidos por su participación en las actividades criminales de la banda. Coronando el recinto, en el lado derecho superior se expone el lema «Bada ordua» («Es la hora»), en referencia a la excarcelación y puesta en libertad de los estos.

La totalidad de los presos recordados y homenajeados con fotografías y con su nombre en cada reloj están condenados por delitos de asesinato. Entre ellos se encuentran Harriet Iragui Gurruchaga y Jon Igor Solana Matarranz, asesinos del fiscal Luis Portero García con dos tiros por la espalda.

Vista general de la txozna Txori Barrote denunciada por las víctimas.
Vista general de la txozna Txori Barrote. Foto: Anexo de la denuncia presentada por Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional.

Homenajes repetidos

Dignidad y Justicia considera que estos hechos de homenaje a los presos de la banda terrorista «viene a configurarse como una ‘performance’ de los actos de homenaje en años anteriores, pues los mismos vienen a representar el tiempo que les resta por salir de prisión y que viene a ser una continuidad de los actos de loa y recuerdo».

Esta no es la primera vez que la caseta realiza este tipo de actividades. En la edición del año pasado expusieron las fotos de los presos de ETA y debajo ponían el número de kilómetros que les separaban del País Vasco y Navarra; pero al no quedar ya etarras fuera de estas comunidades por la culminación del acercamiento emprendido por el Gobierno en los últimos años, el recuerdo hacia estos etarras se ha hecho de este modo. Sin embargo, según consta en las reclamaciones de la asociación, estos hechos se vienen produciendo de manera continuada desde 2007.

El texto de la denuncia añade que el pasado sábado los miembros de la comparsa de Txori Barrote exhibieron, «públicamente y de manera fastuosa», carteles con la imagen de estos presos como Garrcha y Solana, Jon Mirena San Pedro, Beatriz Echevarría, Ibai Beobide, Íñigo Zapirain, Óscar Barreras, Fernando García Jodra, Iker Olabarrieta, Ángel Telleria y Javier Abaunza, entre otros.

Los etarras, homenajeados en varios espacios

La exhibición y reconocimiento público a estos etarras no se limita únicamente a la txozna y al Arenal (recinto ferial donde se celebra la Semana Grande de Bilbao) sino que además son publicitados a través de sus redes sociales, con la finalidad de llegar al mayor número de personas de manera global, forma que la asociación considera que provoca la humillación y revictimización de nosotros, las víctimas del terrorismo.

Inscripción de Etxera (a casa) de apoyo a la banda ETA.
Inscripción de Etxera (a casa) de apoyo a la banda ETA. Foto: Anexo de la denuncia presentada por Dignidad y Justicia en la Audiencia Nacional.

El Supremo ya dictaminó que el solo hecho de colocar fotografías de presos de ETA, ya está considerado como un delito de enaltecimiento del terrorismo al señalar que con este gesto se pretende tratar a los delincuentes como «presos políticos».

El Juzgado Central de Instrucción núm 6 de la Audiencia Nacional ya ordenó en 2019 la inmediata retirada de las fotografías de los presos de la organización terrorista ETA colocado en la misma txosna por ser «constitutivo de un acto de humillación» a las víctimas del terrorismo sin que el mismo pudiera permanecer en el tiempo mientras se seguía el procedimiento.

La asociación afirma que «estos actos de loa y recuerdo a presos de la organización terrorista ETA se afrenta y humilla a las víctimas del terrorismo» y les hace «recordar forzosamente el dolor causado por la forma tan vil que tuvieron de acabar con la vida» de estas personas.

Por todo ello reclaman que la Audiencia Nacional proceda a investigar estos hechos y, mientras se produce este proceso, se retiren todos elementos por ser constitutivos del ya citado delito, recogido en el artículo 578 del Código Penal.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D