THE OBJECTIVE

Denuncian por enaltecimiento del terrorismo un tuit del senador de Bildu Mario Zubiaga

El denunciado tildó de «jóvenes locos» a los integrantes de ETA que tomaron las armas

Denuncian por enaltecimiento del terrorismo un tuit del senador de Bildu Mario Zubiaga

Fachada de la Audiencia Nacional. | Europa Press

Dignidad y Justicia ha denunciado por enaltecimiento del terrorismo un tuit que atribuye al miembro de EH Bildu Mario Zubiaga en el que se tacha de «lógica profunda» que en 1958, en el País Vasco, «los jóvenes locos», en referencia a los integrantes de ETA, tomaran las armas para renovar el pueblo.

Este tuit fue publicado el pasado 26 de julio, a las 7:30 horas, a través de la cuenta de Twitter @zuribia, según la denuncia ante el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional que ha interpuesto la asociación que preside Daniel Portero, y a la que ha tenido acceso EFE este viernes.

«La lógica profunda de nuestro pueblo: 1958, los ‘jóvenes locos’ de entonces tomaron las armas dejadas por los cansados padres de 1939, para renovar el pueblo… 2023, los «jóvenes sensatos» de hoy han tomado los votos perdidos por padres cansados, para revitalizar la ciudad… Cada ocasión, la suya», dice el mensaje publicado en euskera en la citada cuenta de Twitter.

Tuit del senador de Bildu Mario Zubiaga.

Para Dignidad y Justicia, «las expresiones proferidas» suponen una «clara justificación del terrorismo que ha llevado a cabo la organización terrorista ETA en más de 50 años de historia, bajo la creación de un discurso en el que se entiende la lucha armada como un instrumento necesario para las consecución de sus objetivos políticos».

Se realiza así, añade el escrito, un relato legitimador de los crímenes terrorismo, lo que sería constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Por todo ello pide al juzgado al que corresponda tramitar la denuncia que pida informes a la Unidad Central de Inteligencia (UCI), al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca.

En ellos se debe constatar la realidad de los hechos denunciados, la identificación del usuario de dicha cuenta en la red social Twitter y que Dignidad y Justicia atribuye a Zubiaga. Una vez se determinen estos extremos, la asociación pide que se tome declaración al autor del tuit y se acuerden «aquellas otras diligencias que bien de oficio bien derivadas del resultado de la práctica de las anteriores, resulten útiles y pertinentes».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D