Vox denuncia el cartel de las fiestas de Bilbao en el que Santiago Abascal recibe un tiro en la nuca
Acudirán a la Audiencia Nacional por un delito de amenazas de muerte, enaltecimiento y apología del terrorismo y odio
Vox ha denunciado ante la Audiencia Nacional el cartel de las fiestas de Bilbao en el que podía verse a Santiago Abascal rodeado por una salpicadura de sangre, que vendría a representar que el presidente de la formación estaba recibiendo un tiro en la nuca. El partido considera que esta imagen supone cuatro delitos diferentes de amenazas de muerte, enaltecimiento y apología del terrorismo y odio.
En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Vox afirma que la difusión del cartel e incluso la celebración del acto, «fomenta la violencia, justifica su uso por causa de diferencias y motivos ideológicos, y por tanto, se encuadra en un acto ilegal», razón por la que acuden a la Justicia. Además, recuerdan que Abascal ha sido durante gran parte de su vida uno de los objetivos de la banda terrorista.
El escrito afirma que el elemento supera «los límites de expresión permitidos al identificar todos los ciudadanos el señalamiento de las personas con su fotografía y un tiro, o una diana, como se fueron realizando durante muchos años, con la amenaza real y certera de su próximo asesinato»; lo que provoca a «la violencia, discriminación y odio», e incluso creen que incita a «la realización efectiva de la acción descrita ».
«La imagen de Santiago Abascal tiroteado incita, promueve y fomenta el odio contra su persona, y unida a su persona, a la violencia contra los dirigentes, cargos, simpatizantes y votantes de Vox», reprenden. Consideran que este gesto concreto contra Abascal, atendiendo a su pasado como objetivo de los ataques de la banda y por haber sufrido su familia presiones por parte del grupo armado durante sus años en País Vasco, muestra «un beneplácito, aceptación y alabanza» con ETA que hiere también a todas las personas que han sido víctimas directas de los ataques de los etarras, por lo que consideran que se trata de un delito de enaltecimiento.
La denuncia presentada solicita que la Audiencia Nacional pidan al Ayuntamiento de Bilbao la identificación de los convocantes del acto para que puedan ser juzgados por los delitos de los que se les acusa, así como la suspensión del acto convocado en las fiestas de la capital vasca.