THE OBJECTIVE

El juez del 'caso Negreira' pide a la Guardia Civil investigar el «índice corruptor» de los árbitros

El magistrado recalca la necesidad de confirmar si Negreira premiaba a los árbitros afines a sus intereses y los del Barça

El juez del ‘caso Negreira’ pide a la Guardia Civil investigar el «índice corruptor» de los árbitros

José María Enríquez Negreira. | Efe

El juez del caso Negreira quiere que la Guardia Civil profundice en la presunta existencia de un «índice corruptor» en el estamento arbitral. Un asunto que podría ser clave para esclarecer si los pagos por importe de siete millones de euros efectuados por el F.C. Barcelona a las empresas vinculadas al expresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enriquez Negreira, tenían como objetivo beneficiar al club azulgrana y promocionar a los colegiados «afines».

En el mismo auto en el que apunta una posible «corrupción sistémica en el seno del CTA», al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado instructor expresa la necesidad de que la Guardia Civil confirme «la veracidad» de las «sospechas» expresadas en público por varios exárbitros en referencia a la existencia de un «índice corrector» con el que presuntamente se evaluaba a cada colegiado para tener un control de la carrera y promoción profesional de los árbitros.

«Respecto a esta posible corrupción sistémica del arbitraje español se han pronunciado ante los medios de comunicación varios árbitros retirados, los cuales han mencionado que el Comité de Valoración del CTA empleaba un índice corrector (ellos lo llamaban ‘corruptor’ en tono de burla) para determinar la categoría interna de cada árbitro con las consecuencias económicas que ello supusiera para los árbitros», indica el juez en su auto.

El índice corrector de Negreira

«Dicen que el funcionamiento del índice corrector no atendía a criterios conocidos, de tal modo que los árbitros sospechaban que existía una discrepancia entre el nivel técnico real de cada árbitro y su clasificación en unas categorías internas del CTA que le daban acceso a la internacionalidad, así como al cobro de más dinero anualmente. En todo caso, la Guardia Civil deberá confirmar la veracidad de estas sospechas mantenidas públicamente por un cierto número de árbitros», agrega el magistrado.

En el auto, en el que desestima la petición del expresidente del Barça Josep María Bartomeu de inadmitir al Real Madrid como acusación particular, el juez destaca que el propio Enríquez Negreira declaró ante la inspección tributaria en octubre de 2021 que entre sus funciones como vicepresidente del CTA estaba la de formar parte del comité que evaluaba la actuación de los árbitros en cada partido.

«Nos reuníamos en Madrid cada semana o cada 15 días. Lo que hacíamos era revisar los informes que hacen los árbitros (el acta) después de cada partido y puntuarlos. En función de esa puntuación, el árbitro podía ascender de categoría. También teníamos un informador de la Federación que revisaba si el arbitraje había sido correcto», declaró Enríquez Negreira ante los inspectores de la AEAT hace casi un año.

Tutelados por Negreira

En un reciente informe aportado a la causa, según avanzó el diario Abc, la propia Guardia Civil acredita la presunta existencia de ese índice corrector utilizado por el comité evaluador del CTA. Los investigadores destacan la opacidad del mismo, que estaría controlado por tres dirigentes del comité arbitral, entre ellos Negreira. Consideran acreditados los indicios de que «en función de esa puntuación» que recibían de sus superiores, cada colegiado «podía ascender de categoría». El Instituto Armado también recoge las declaraciones de árbitros profesionales como Martínez Montoro, Albert Rodríguez y Fernández Hinojosa que explicaron públicamente las «irregularidades en la forma de selección, designación y promoción arbitral», según El Español.

El magistrado quiere ahora que la Guardia Civil investigue si, como ha denunciado el exábritro Javier Estrada Fernández, quien figura como querellante en el caso Negreira, «se instauró en el seno del CTA (…) un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Enríquez Negreira, que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de La Liga o Copa y partidos internacionales o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante».

«Posible retribución ilegítima a árbitros»

El juez señala que, hasta el momento, «no existen indicios» de que el Barça hubiese retribuido de forma directa a los árbitros por su actuación en un partido concreto. «En todo caso, nos encontramos ante una forma muy novedosa de posible retribución ilegítima a árbitros de fútbol», agrega en un auto en el que confirma la personación del Real Madrid como acusación particular y detalla la batería de diligencias a practicar por parte de los investigadores durante las próximas semanas.

«Los demás equipos de primera división son potenciales perjudicados si llegara a demostrarse que el CTA determinaba la clasificación interna de los árbitros atendiendo a criterios ajenos a su calidad técnica y como para ello no puede esperarse a que finalice la instrucción, debe admitirse como perjudicados a los demás equipos de la primera división ante la posibilidad de que el FC Barcelona pagara a Negreira y a entidades vinculadas a él para que le beneficiara con cierta toma de decisiones en el seno del colectivo arbitral (las tomase el propio Negreira o alguien cercano a él), lo cual habría redundado obligatoriamente en perjuicio del resto de equipos», apostilla el magistrado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D