La ponente del recurso del PSOE sobre los votos nulos propondrá rechazarlo en el TC
La Sala Segunda del Constitucional se reúne este martes para decidir si hay que recontar las papeletas nulas en Madrid
Al PSOE se le complica su intención de recuperar el escaño que perdió tras el recuento del voto extranjero. La magistrada del Tribunal Constitucional Laura Díez, ponente del recurso que pide revisar los votos nulos registrados en Madrid el 23-J, ha redactado una sentencia desestimatoria. La jurista, vinculada al sector progresista, propondrá este martes a sus compañeros de la Sala Segunda rechazar la demanda, en línea con la opinión de la Fiscalía.
La magistrada, que hace una semana tuvo un papel esencial para que el Constitucional admitiera a trámite la petición del PSOE, coincide así con el Ministerio Público, que este lunes se ha mostrado en contra de la solicitud. Díez defenderá que la revisión no tiene cabida en la doctrina del tribunal, según ha avanzado El Español y ha confirmado este diario. No obstante, la ponencia tendrá una argumentación distinta a la del fiscal, adelantan fuentes de la corte de garantías.
La decisión final dependerá de lo que vote la Sala. Está conformada por cuatro miembros de corte progresista, incluida la ponente, y otros dos conservadores. Uno de ellos, Enrique Arnaldo, ya emitió un voto particular cuando el Constitucional decidió admitir a trámite la petición del PSOE. En su texto sostiene que, de acuerdo a la ley electoral, los socialistas no tienen «un derecho general e incondicionado a la revisión de los votos nulos no protestados en el acto de escrutinio general».
El PSOE busca el escaño
Díez se posiciona ahora en línea con el fiscal, que este lunes ha presentado un escrito de alegaciones en el que afirma que la petición no tiene acogida en la doctrina del Constitucional. El escrito, firmado por Pedro Crespo, da la razón al Tribunal Supremo, que rechazó la pretensión de los socialistas. Una decisión que va en consonancia con la que adoptó la Junta Electoral Central al considerar que «se ajusta a la doctrina que emana en la jurisprudencia constitucional».
El fiscal jefe de la corte de garantías insiste en que los pronunciamientos anteriores del Constitucional «no permiten reconocer la existencia de un derecho incondicionado, basado en la mera voluntad manifestada de los interesados, a la revisión por las Juntas Electorales de los votos declarados nulos y no protestados, ni sostener que tal supuesto derecho forma parte del contenido esencial del derecho fundamental a acceder en condiciones de igualdad a los cargos públicos representativos».
En caso de que la Sala Segunda vote en sentido opuesto a la ponencia de Díez, la cuestión podría ser elevada a pleno por avocación para que decidan todos los miembros del Constitucional. Si prospera la propuesta supondría el carpetazo definitivo a las aspiraciones del PSOE para recuperar el escaño que perdió tras el recuento del voto extranjero en detrimento del PP. En ese escenario, Pedro Sánchez necesitará el voto a favor de Junts per Cataluña para ser investido.
La deliberación tendrá lugar después de que la Sala Segunda haya rechazado este lunes por unanimidad la petición del PP de recusar a Díez. Los populares alegaban que la magistrada, al haber sido un alto cargo de Moncloa, debía apartarse del asunto ya que no hacerlo supondría «una ausencia de apariencia de imparcialidad». Los magistrados entienden que los hechos alegados «carecen de relación y no son susceptibles de integrar la causa de recusación».