THE OBJECTIVE
Tribunales

Un juez abre una investigación sobre la denuncia falsa que detonó el 'caso Tito Berni'

Cita a declarar al ‘Mediador’ como perjudicado de la denuncia falsa por estafa del exdirector de Deportes de Tenerife

Un juez abre una investigación sobre la denuncia falsa que detonó el ‘caso Tito Berni’

Marco Antonio Navarro Tacoronte. | Víctor Ubiña

Un año y nueve meses después, un juez abre diligencias previas para investigar la denuncia falsa que detonó de forma fortuita el ‘caso Tito Berni‘. El Juzgado de Instrucción número 5 de Tenerife ha citado a declarar a Antonio Navarro Tacoronte, alias ‘El Mediador’, como presunto perjudicado por la denuncia que interpuso en su contra, a finales de 2021 y por presunta estafa, el ex director general de Deportes del Cabildo de Tenerife Ángel Luis Pérez Peña.

Según una diligencia de ordenación del Juzgado, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Navarro ha sido citado a el próximo martes, 26 de septiembre, para prestar declaración «en calidad de perjudicado». En el mismo acto se le hará el ofrecimiento de ejercer acciones penales contra Pérez Peña, el hombre cuya denuncia falsa por estafa contra el Mediador acabaría destapando de forma fortuita el ‘caso Tito Berni’.

El ex director general de Deportes del gobierno insular formuló a finales de 2021 una denuncia por presunta estafa de 2.575 euros contra Navarro. Este último fue arrestado en enero del siguiente año con motivo de esa denuncia. Tras pasar detenido 72 horas en los calabozos de los juzgados de Tenerife, según diversas resoluciones judiciales dictadas en aquellas fechas y en contra del consejo del que era entonces su abogado, el Mediador ofreció entregar sus dos teléfonos móviles asegurando que su contenido no solo demostraría que la denuncia por estafa de Pérez Peña era falsa.

La génesis del caso Tito Berni

Además, esos dispositivos contenían los chats, audios, fotos y vídeos que descubrirían que Navarro Tacoronte habría actuado como mediador en una supuesta trama que implicaba presuntamente al ahora exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, el general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, altos cargos del gobierno autonómico de Canarias y varios empresarios dedicados a la ganadería y seguridad.

Sería el origen del caso Tito Berni. La investigación se centraría a partir de entonces en las reuniones y fiestas con empresarios de esa supuesta trama, mientras que la juez archivó la denuncia de Pérez Peña por una estafa consistente en diversos cargos supuestamente no autorizados en sus cuentas bancarias. El propio Mediador, según autos del sumario, habría accedido «de forma libre y voluntaria» a que el volcado de sus teléfonos no se limitase solo a los mensajes a los que hacía referencia Pérez Peña sobre la presunta estafa.

Los whatsapps entre ambos demostraban que todos los cargos bancarios denunciados por Pérez Peña habían sido autorizados por el propio ex alto cargo del gobierno insular de Tenerife. En su segunda declaración ante la juez, Navarro Tacoronte manifestó que «se le iba a pagar con desviaciones de presupuestos y con asignaciones a ciertas empresas, pues Ángel Luis tenía un cargo relevante en el Cabildo de Tenerife y podía manipular las partidas de los presupuestos», según un auto del 1 de marzo de 2022.

Ya entonces, la juez del caso Tito Berni destacó las múltiples incongruencias presentadas en su declaración en contraposición con la información presentada a través de su letrado. Y anunció la apertura de una pieza separada por presunto falso testimonio del exfuncionario. Las diligencias previas de investigación sobre estos hechos son las que ahora ha acordado abrir el Juzgado de Instrucción número 5 de Tenerife, con Navarro Tacoronte como presunto perjudicado por la denuncia falsa de Pérez Peña.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D