Una 'miss Sevilla' y exconcejal de Cs frena el desenlace del 'caso Sálvame' con un recurso
Se trata de la exedil expulsada de Cs por pedir que le pagaran los viajes desde EEUU, donde vive, para acudir a los plenos
El desenlace del ‘caso Sálvame‘ se encuentra paralizado en su recta final por el recurso de una exconcejal de Ciudadanos (Cs), según informan fuentes jurídicas y confirman documentos de la causa consultados por THE OBJECTIVE. Se trata de Carmen López Santana, miss Sevilla en 1991 y abogada en ejercicio residente en Estados Unidos. Fue expulsada del partido naranja en 2015, tras ser elegida como edil del municipio sevillano de Castillejo de la Cuesta, por solicitar que el Ayuntamiento le cubriese los gastos de vuelo para poder asistir semanalmente a los plenos desde Chicago.
Ahora, según un recurso de apelación al que ha tenido acceso este diario, López pide que se acepte su personación y autodefensa por vía telemática desde Chicago como posible perjudicada en la operación Deluxe, una causa en la que se investiga por presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho, desde 2018, a varios productores, redactores y colaboradores de Sálvame, además de un agente de la Policía Nacional. El recurso de la exconcejal de Cs, pendiente de resolución por parte de la Audiencia Provincial de Madrid, fue interpuesto el pasado 11 de julio y obligó al juez Marcelino Sexmero a prorrogar el plazo de instrucción de la causa hasta el próximo mes de diciembre a pesar de que el propio magistrado considera agotada la insvestigación.
En un auto, el juez explicó que procedía acordar la prórroga de la instrucción debido a que algunas de las acusaciones particulares habían recurrido ante la Audiencia Provincial su decisión de denegar la práctica de nuevas diligencias de investigación. Según ha podido saber este diario, uno de los recursos pendientes de resolución era el de la exconcejal sevillana de Cs Carmen López. Su escrito fue presentado dos semanas antes de que el magistrado acordase prorrogar la causa.
La exconcejal de Cs y Sálvame
La exconcejal de Ciudadanos, y ex concursante de Gran Hermano VIP 2016, alega indefensión jurídica por no habérsele dado traslado de ninguna de las declaraciones de los imputados en sede judicial, pese a haberlo solicitado anteriormente. Además, pide que se le permita asistir por videoconferencia a las futuras diligencias presenciales del caso y, entre otras cuestiones adicionales, solicita «una vez más la ampliación de plazos conforme a que esta parte no solo se encuentra en otro municipio, sino en otro continente con diferencia de horarios de un día administrativo». «Por lo que conforme a la jurisprudencia consolidada la ampliación de exclusiva de plazos para esta parte, para no vulnerar el artículo 14 de la Constitución Española, es de mitad más uno además del plazo estándar», indica López en su escrito.
Su nombre no figura en el listado de 17 casos concretos detectados por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional y plasmados con detalle en un informe de investigación de septiembre de 2020. Se trata de una relación de casos específicos en los que el programa Sálvame habría difundido datos sobre famosos obtenidos de forma presuntamente ilegal en bases de datos policiales por el inspector que filtraba la información al paparazzi y colaborador del programa, Gustavo González. Sin embargo, la exconcejal de Cs asegura que «ha sido conocedora de los hechos delictivos contra ella, cuya prueba de informe policial inicial es indubitativa, y tiene en trámite varias peticiones y recursos para la averiguación de pesquisas en su caso en el total de posibles implicados».
Aunque inicialmente la Policía Nacional señalaba que el inspector investigado había consultado de forma ilícita en bases de datos policiales información sobre 182 personas lo largo de varios años, los últimos informes del caso solo acreditan pruebas concretas de que el programa Sálvame difundió datos policiales de 17 de ellos. Entre esos afectados, se encuentran algunos famosos como Omar Montes, Carmen Gahona, Chiquetete, Aramis Fuster y Ángel Garó, entre otros.
De 140 a 17 afectados
El nombre de la exconcejal de Cs no figura en ese listado de 17 presuntos famosos afectados por Sálvame. Tampoco en la relación de otras 26 personas identificadas por la Policía Nacional, en su informe de septiembre de 2020, como presuntos perjudicados en otros «casos independientes», no vinculados con Sálvame. Es decir, Carmen López Santana no aparece en ninguno de los 43 casos, 17 de ellos vinculados con Sálvame, en los que constan supuestas pruebas de que el policía imputado habría filtrado al paparazzi Gustavo González información de bases de datos policiales de acceso restringido.
Aunque su nombre apareciese en los primeros informes policiales, entre las 182 consultas realizadas por el inspector imputado, el caso de Carmen López ni siquiera ha acabado entre aquellos en los que la Policía Nacional no ha podido «establecer solicitud de información sobre ella por parte del programa Sálvame». No consta en los últimos informes de investigación indicio alguno de que se emitiera información alguna sobre la ex modelo en ninguno de los programas producidos por La Fábrica de la Tele.
Como adelantó este diario, la Fiscalía remitió el pasado mes de agosto un escrito a todas las partes en el que pide nuevas pruebas a los famosos presuntamente perjudicados por Sálvame. Antes de posicionarse o no sobre si procede continuar con la imputación de los exdirectores de Sálvame David Valdepérez y Alberto Díaz, el Ministerio Público ha pedido a los más de 40 famosos que aún figuran como perjudicados en el caso Deluxe que «procedan a concretar datos e información relacionada con los ilícitos accesos a las bases de datos de acceso restringido y uso exclusivamente policial que fueron difundidos por los investigados, sin su consentimiento, en los programas de Mediaset España Comunicación S.A. y de La Fábrica de la Tele S.L.».
La petición de la Fiscalía puede permitir acotar el número real de perjudicados por la difusión de información reservada sobre ellos en los programas del universo Sálvame. Tras el estallido de la operación Deluxe, en octubre de 2018, se llegó a hablar de al menos 140 famosos afectados por las filtraciones al excolaborador de Sálvame Gustavo González de información de carácter reservado que era extraída de bases de datos policiales, y de forma presuntamente ilícita, por un inspector de la Policía Nacional que mantenía contacto frecuente con él.