El exministro Fernández Díaz pide acusar al PP como partícipe a título lucrativo en 'Kitchen'
Se adhiere a la petición efectuada hace dos semanas tanto por el PSOE como por su ex ‘número dos’, Francisco Martínez
El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha pedido a la Audiencia Nacional que acuse al PP como partícipe a título lucrativo en el juicio del caso Kitchen. En un recurso, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el que fuera máximo responsable de Interior durante los primeros años de Gobierno de Mariano Rajoy se adhiere a la petición efectuada hace dos semanas tanto por el PSOE como por su ex número dos, Francisco Martínez. Ambos habían impugnado la decisión del juez Manuel García Castellón de excluir al PP del juicio.
«Del propio relato fáctico de los escritos de acusación, se desprende que el origen y epicentro de los hechos presuntamente delictivos fue el espionaje y la sustracción a la familia Bárcenas de información supuestamente perjudicial para los intereses del PP, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados», indica Fernández Díaz en su recurso.
«Siendo así y solicitándose una condena en vía de responsabilidad civil, que se acoge y refleja en el propio auto de apertura, resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo», añade el exministro, para quien el juez solicita 35 años de cárcel y 120.000 euros de fianza por su participación en los hechos investigados.
La ex cúpula de Interior señala al PP
Como adelantó este diario, la antigua cúpula del Ministerio del Interior de Mariano Rajoy se revuelve contra el PP en el caso Kitchen. Y lo después de que el juez Manuel García Castellón duplicase, en concepto de fianza, la cantidad que la Fiscalía Anticorrupción calcula que los acusados desviaron de los fondos reservados para pagar la operación Kitchen. Un presunto operativo policial supuestamente puesto en marcha para sustraer al extesorero del PP, Luis Bárcenas, documentos del caso Gürtel que podían perjudicar al Partido Popular y al Gobierno de Rajoy.
En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado Manuel García Castellón impone una fianza de 120.000 euros al exministro Jorge Fernández Díaz, a su ex número dos, Francisco Martínez, y al ex DAO de la Policía Nacional Eugenio Pino. Por el contrario, el Ministerio Público cifraba en su escrito de acusación en 57.943 euros el monto total de los supuestos fondos reservados utilizados en la operación Kitchen. Es decir, la mitad de lo que el juez reclama ahora como fianza a cada uno de los tres principales acusados.
Además de pedir que se siente al PP en el banquillo de los acusados -como presunto responsable civil de la supuesta operación delictiva de la que el Partido Popular habría sido beneficiado-, el ex Ministro del Interior había solicitado anteriormente rebajar la fianza impuesta en su contra por el juez al considerarla «injustificada» y «desproporcionada». La defensa de Fernández Díaz, ejercida por el abogado Jesús Mandri, presentó un recurso contra dicho auto en el que solicita a la Audiencia Nacional que fije una responsabilidad solidaria de todos los acusados respecto a la cuantía que «de forma motivada» se calcule en concepto de fianza.