THE OBJECTIVE
Tribunales

El ex 'número dos' de Interior con Rajoy pide que el PP sea acusado en el 'caso Kitchen'

Francisco Martínez recurre ante la Audiencia Nacional la decisión del juez de exonerar al PP como responsable civil

El ex ‘número dos’ de Interior con Rajoy pide que el PP sea acusado en el ‘caso Kitchen’

El exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez. | Europa Press

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez ha pedido a la Audiencia Nacional que acuse al PP como responsable civil en el caso Kitchen. El que fuera el número dos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido un recurso de apelación en el que tacha de «sorprendente» que el Partido Popular no haya sido procesado por el juez Manuel García Castellón cuando, según su versión, habría sido el principal beneficiado de la operación policial para robar documentos al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

En un escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Martínez reprocha que «misteriosamente» ni la Fiscalía ni la abogacía del Estado hayan rebatido los «exóticos» argumentos expuestos por el juez Manuel García Castellón para rechazar la responsabilidad civil del PP, como partícipe a título lucrativo, cuando habría sido uno de los presuntos beneficiados de los delitos investigados. Una causa en la que se investiga si el Gobierno de Mariano Rajoy montó una operación policial con el objetivo de sustraer documentos sensibles al exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas.

Francisco Martínez añade que «aún más misteriosamente» la familia Bárcenas, PSOE y Podemos se «han olvidado» de pedir la imputación del PP como persona jurídica, habiéndose acusado de delitos como descubrimiento y revelación de secretos a los cargos políticos y policías que supuestamente cometieron esos delitos para favorecer al PP.

El ‘caso Kitchen’, a juicio

El juez García Castellón dictó el pasado viernes un auto en el que acordó la apertura de juicio oral contra el exministro Jorge Fernández Díaz, su exnúmero dos Francisco Martínez y varios exresponsables de la cúpula de la Policía Nacional. Entre otros, el exdirector adjunto Operativo (DAO) Eugenio Pino, a los responsables policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Bonifacio Díez Sevillano y Andrés Manuel Gómez Gordo.

La Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel para Fernández Díaz, Martínez, Pino y la mayoría de los exresponsables policiales. La pena se eleva a 19 años de prisión en el caso del principal investigado en el macrocausa Tándem, el comisario jubilado José Manuel Villarejo. El antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, también se encuentra entre los procesados.

En un auto de 24 páginas, el magistrado rechazaba por «extemporánea» la petición de la acusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP y la estableció, de forma subsidiaria, para la Administración General del Estado en el caso de que los investigados resultaran condenados. El magistrado incluyó en su auto de apertura de juicio oral todos los delitos planteados por las acusaciones: descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, encubrimiento, contra la intimidad y obstrucción a la justicia.

En el caso del PSOE, Podemos y de la familia Bárcenas, además, se añadían los de organización criminal o asociación ilícita, entre otros que el juez ha descartado. En relación con la responsabilidad civil del PP solicitada por el PSOE, el juez recordaba que hasta este momento, en esta pieza del caso Tándem, no se ha dirigido pretensión alguna en este sentido contra el PP y que, por tanto, siguiendo doctrina del Tribunal Supremo, resulta extemporánea, teniendo en cuenta, además, que se realiza sin concretar la cuantía ni los hechos y acciones concretas de los que emana dicha responsabilidad, «apreciándose una falta de relación entre los hechos que sustentan la pretensión y la persona frente a la que se ejercita la acción civil».

En su escrito de apelación, Martínez afirma que el juez «acoge una tesis exótica» de que ha prescrito la acción civil al no haber sido citado nadie del PP como responsable durante la instrucción. Según el exsecretario de Estado de Seguridad, prescribirían casi todas las responsabilidades civiles por lo que censura «esta novedosa tesis del magistrado» Manuel García-Castellón «para excluir al PP».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D