THE OBJECTIVE
Tribunales

El juez dicta prisión para 'Anboto' por el atentado de Santa Pola

La decisión tiene lugar después de que el pasado junio el magistrado pidiera permiso a Francia para su procesamiento

El juez dicta prisión para ‘Anboto’ por el atentado de Santa Pola

La exjefa de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto'. | Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el atentado perpetrado por ETA contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante) en 2002 ha decretado la prisión provisional incondicional y comunicada de la exjefa de la banda terrorista María Soledad Iparraguirre, alias ‘Anboto’.

La medida no tiene efectos reales para la etarra porque ya se encuentra en prisión a la espera de que las autoridades francesas den respuesta a la petición de procesamiento que efectuó el juez para poder juzgarla por este atentado, que se saldó con el asesinato de Silvia Martínez Santiago, de 6 años, y de Cecilio Gallego Alaminos, de 57. Cabe recordar que el mismo juez ordenó también su entrada en prisión por su presunta implicación en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en 1997.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha acordado esta medida a petición de la Fiscalía, de las acusaciones populares ejercidas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia y de las acusaciones particulares.

«Se cumplen los requisitos»

El magistrado Manuel García Castellón ha explicado que, en este caso, «se cumplen los requisitos» para dictar la prisión provisional porque -entre otras cuestiones- los hechos que se investigan serían castigados con una pena superior a los dos años de cárcel. Según ha indicado en su auto, se trata de una medida «instrumental» a efectos de la orden europea de detención y entrega que libró a Francia.

La decisión tiene lugar después de que el pasado junio el juez pidiera permiso a Francia para el procesamiento de ‘Anboto’ porque, cuando se le intentó tomar declaración, ella se acogió al principio de especialidad y recordó que no había sido entregada a España por estos hechos.

Los indicios contra ‘Anboto’

El instructor explicó que debía ser llamada a declarar como investigada «al quedar indiciariamente acreditada su integración en la cúpula ejecutiva de la organización», que habría sido supuestamente la encargada de dar la orden de atentar contra la casa-cuartel.

En el marco de la investigación, el juez apunta a ‘Anboto’ como máxima dirigente del propio aparato militar de ETA entre principios de 1993 y finales de 1998, cuando «empezó a desarrollar otras funciones directivas relacionadas con la gestión de las finanzas de la organización terrorista y el control de los zulos» de la banda.

Fue responsable de esta estructura, también conocida como ‘Otsagi’, hasta el 16 de septiembre de 2002, cuando fue detenida por la Policía francesa en Talance (Francia). El juez sostiene que la exdirigente estaba integrada en el comité ejecutivo de ETA en la fecha del atentado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) el 4 de agosto de 2002.

Cabe recordar que por este caso la Audiencia Nacional condenó en 2012 a 843 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi Eraso, ‘Iosu’, y Óscar Celarain Ortiz, ‘Peio’, al considerar probado «sin ningún género de duda» que fueron los autores materiales del atentado contra la casa-cuartel de Santa Pola (Alicante), que la banda perpetró el 4 de agosto de 2002. Ahora, el magistrado investiga quiénes fueron los autores intelectuales de dicho atentado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D