Crecen los problemas en Justicia: los abogados del turno de oficio convocan huelga indefinida
Reclaman una regulación jurídica profesional, mejorar sus retribuciones y su derecho al descanso y a la conciliación
La justicia vive un efecto dominó. Los abogados del turno de oficio han convocado una huelga indefinida a partir del 21 de noviembre. Recogen el testigo de los letrados de la Administración de Justicia, los funcionarios y los jueces y fiscales, que amenazaron con colgar las togas, pero consiguieron un acuerdo antes de hacerlo efectivo. Los abogados del turno de oficio llevan meses fraguando la protesta. En abril una docena de asociaciones se concentraron frente al Congreso y en julio consiguieron paralizar los juzgados gallegos, aunque de momento, sin éxito.
Los abogados del turno de oficio reclaman, entre otras cosas, una regulación jurídica profesional, mejorar sus retribuciones, que les abonen los costes por prestar el servicio y su derecho al descanso y a la conciliación. Los profesionales consultados por THE OBJECTIVE denuncian que los baremos llevan casi una década sin actualizarse. El Ministerio de Justicia ha anunciado un aumento del 5% que el sindicato considera «miserable».
«Esperamos que los objetivos de esta huelga, que no son otros que dignificar el turno de oficio, sean una realidad y nos permitan negociar unos baremos justos y adecuados a todo el trabajo que realizamos», anunció este fin de semana en sus redes sociales Belén García, secretaria general del Sindicato de abogados Venia, que representa a 153.000 profesionales en toda España.
Reivindicaciones a Justicia
En un comunicado, el sindicato afirma que en septiembre trasladó el problema que viven los abogados del turno de oficio al Ministerio de Justicia y a las 12 comunidades autónomas con las competencias transferidas (todas excepto Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares). El objetivo era iniciar un diálogo sobre sus reivindicaciones. Sin embargo, ninguna Administración les ha convocado por el momento.
«Los abogados del turno de oficio, que llevan reclamando una subida de baremos digna y el pago de todas sus actuaciones, consideran que no hay más salida», manifiestan en un comunicado en el que incluyen 12 reivindicaciones. Entre ellas destaca la solicitud de una regulación jurídica del profesional del turno de oficio, retribuciones dignas «abonadas en tiempo y forma», que se les pague «la totalidad de las actuaciones realizadas» y «los tiempos de disponibilidad», cotizaciones a la seguridad con efectos retroactivos y su derecho a la conciliación, el descanso y la desconexión digital.
El sindicato de abogados Venia asegura que la situación de los abogados del turno de oficio «es dramática, por lo que la respuesta a nuestras justas reivindicaciones no puede esperar». Lamenta que están «huérfanos» del amparo institucional y de los colegios de abogados. Además, sostienen que esta protesta ha conseguido la unanimidad de asociaciones y plataformas, aunque no de todas. En España existen 148.451 profesionales, según el último censo del Observatorio de la Justicia Gratuita, publicado en junio.
«Toda acción será bienvenida. La gente debe saber cómo está el turno de oficio, pero nos genera dudas», explica Miguel Ángel González de Miguel, portavoz de la plataforma que convocó la concentración ante el Congreso el pasado abril, compuesta por 15 asociaciones. Algunas de ellas han decidido desligarse de la huelga que propone Venia. E insiste: «Es más simbólica que efectiva. Se dan todos los servicios y depende de la decisión de secretarios judiciales y jueces para suspender vistas».
Derecho a la huelga
González de Miguel reconoce que los abogados del turno de oficio no pueden convocar huelgas porque se enfrentarían a responsabilidades civiles, penales e incluso disciplinarias, ya que la tutela judicial es un derecho fundamental. Un motivo por el que su plataforma llevó ante la Comisión Europea la vulneración del derecho fundamental a la huelga de la abogacía española. De momento siguen esperando una respuesta.
El sindicato Venia contradice esa versión: «La huelga es un derecho fundamental y no puede ser negado a aquellos que actúan de forma dependiente tanto de los Colegios como de la Administración». Bella Sánchez, delegada sindical en Zaragoza, asegura que existe una laguna legal y que eso les autoriza a realizar este tipo de protestas, que ya se llevaron a cabo el pasado 12 de julio en Galicia. Gracias a ella, la Xunta está negociando mejoras con Marea Negra, la plataforma del turno de oficio en la región.
«Los abogados del turno de oficio no tenemos derechos laborales ni reconocimiento. Se nos obliga a prestar un servicio público que debería prestar la función pública. Nos pagan una indemnización ridícula y muchas cuestiones las hacemos gratis porque no están estipuladas», se lamenta Sánchez. La delegada de Venia asegura que no todas sus demandas son económicas, también buscan reducir la carga burocrática, el derecho a la formación gratuita y campañas de sensibilización para visibilizar la profesión.
Eric Blanco, un abogado del turno de oficio en Cataluña, aseguró a este diario que no tiene horarios ni días de descanso. Recibe llamadas a cualquier hora y cualquier día por 300 euros de media al mes. En su opinión, se trata de «una profesión es vocacional» y que debe dedicarse a otra actividad para sobrevivir. «Somos precarios y estamos mal pagados», insistió Blanco que lamentó que las administraciones abonen una miseria «por un trabajo que puede durar años».