THE OBJECTIVE
Tribunales

El turno de oficio denuncia en Europa la vulneración de su derecho a la huelga

Los abogados solicitan a la Comisión Europea que abra un procedimiento formal de infracción contra España por incumplir una directiva sobre conciliación

El turno de oficio denuncia en Europa la vulneración de su derecho a la huelga

Concentración de los abogados del turno de oficio. | Eduardo Parra (Europa Press)

Los abogados llevan su lucha a Europa. La Plataforma Abogacía y Turno de Oficio ha denunciado ante la Comisión Europea la vulneración del derecho fundamental a la huelga de la abogacía española, que no puede ejercer esta medida de presión ni cuando presta el servicio de asistencia gratuita ni cuando ejerce la profesión de manera privada. El colectivo del turno de oficio lleva meses reclamando una remuneración digna, la actualización de los baremos y el derecho a la conciliación.

En el escrito de 30 páginas al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, los abogados solicitan a Europa que abra un procedimiento formal de infracción contra España e incoe un expediente ante el Tribunal de Justicia en caso de que se incumpla el plazo de transposición de una directiva de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

Se trata de un texto que aplica mecanismos para flexibilizar el horario laboral para los progenitores con hijos menores de ocho años, que pueden solicitar una reducción de la jornada laboral. Los abogados del turno de oficio se quejan de que son un colectivo «precario y mal pagado». Explican que les lleva meses preparar la defensa de quienes tienen menos recursos, pero que tanta dedicación no le compensa.

Los derechos en Europa

La retribución varía según la comunidad autónoma, ya que la mayoría tienen las competencias transferidas. Andalucía es la que que menos paga por procedimiento, 102 euros de media, muy lejos de los 285 del País Vasco, según los datos del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

La defensa de su situación se complica porque no pueden convocar una huelga. En ese caso se enfrentarían a responsabilidades civiles, penales e incluso disciplinarias. La tutela judicial es un derecho fundamental. Un escenario que les ha llevado a levantar la voz en Europa.

En el escrito recuerdan que interponen la denuncia porque se vulnera un derecho fundamental recogido en el artículo 28 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que estable el derecho de que trabajadores y empresarios, o sus organizaciones, puedan negociar convenios colectivos y llegar a la huelga en defensa de sus intereses.

«Se nos niega el derecho por entender erróneamente que la huelga de los abogados, aun con servicios mínimos, vulneraría el derecho a la tutela judicial efectiva, consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española, en un ejercicio de cinismo sin precedentes». Los abogados sostienen que se trata de un agravio comparativo con el resto de trabajadores del sector, que sí han podido ejercer su derecho a la huelga. De hecho, en estos momentos los funcionarios de la Justicia mantienen paros indefinidos.

Conciliar con la vida privada

El turno de oficio considera que este escenario es «sangrante e inaceptable para un colectivo que lleva más de 30 años intentado ejercer la actividad colectiva de defensa de sus intereses profesionales». Su queja no queda ahí. También denuncian que el salario que reciben por prestar el servicio de asistencia jurídica gratuita es «irrisoria». Por eso piden que se tome como referencia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en lugar del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

«Realizamos labores de 3.000 euros por 300. Y nadie paga los gastos ni los desplazamientos», denuncia Eric Blanco, un abogado del turno de oficio que presta servicio en Cataluña. La plataforma también subraya los problemas que tiene la abogacía española para conciliar vida profesional y privada «siendo habitual ver a compañeras que recientemente han sido madres dando el pecho para amamantar a sus hijos recién nacidos en los pasillos de los juzgados».

Los denunciantes se quejan de que tampoco le suspenden los plazos para contestar a cualquier notificación del juzgado cuando están enfermos o cuando fallece un ser querido. Ni se les reconoce el derecho a la desconexión digital y al descanso. Los abogados del turno de oficio no se quedarán aquí. En los próximos meses se dirigirán al Defensor del Pueblo Europeo, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y al Comité Europeo de Derechos Humanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D