THE OBJECTIVE
La mirilla

El 'Pequeño Nicolás' se examina de tiro tras ser detenido por poseer un carné de conducir falso

El joven, condenado a 12 años y medio de prisión, acudió la semana pasada a la Federación Madrileña de Tiro Olímpico

El ‘Pequeño Nicolás’ se examina de tiro tras ser detenido por poseer un carné de conducir falso

El pequeño Nicolás. | Ilustración Alejandra Svriz.

El Pequeño Nicolás acelera para obtener el permiso de armas. Francisco Nicolás Gómez Iglesias pasó el sábado 4 de noviembre por las instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro Olímpico (FMTO), en el Campus de Cantoblanco, para examinarse de la licencia de tipo F, que permite usar armas en campos, galerías y polígonos de tiro. La prueba tuvo lugar días después de que fuese detenido por poseer un carné de conducir falso. El joven, de 29 años, ha sido condenado a 12 años y medio de prisión por diversos delitos tras cinco juicios, aunque ha recurrido las penas al Tribunal Supremo.

Los aspirantes a la licencia de armas que acudieron hace una semana al Campus de Cantoblanco se quedaron sorprendidos al ver entre los examinadores al Pequeño Nicolás, según han relatado varios de ellos a THE OBJECTIVE. Fuentes de la FMTO reconocen que fue un día movido en sus instalaciones, ya que demás del examen de tirador de tipo F se celebró un ejercicio de una asociación. El propio Gómez Iglesias ha confirmado a este diario que acudió a realizar la prueba para obtener el permiso, aunque «de momento no han salido los resultados».

Las licencias de armas se clasifican en cinco tipos (B, C, D, E, F), según la que se permita poseer y manejar. Además de las licencias, existen la tarjeta de armas y la autorización especial, necesarias también para algunas categorías. La licencia tipo F, como la que intenta obtener el Pequeño Nicolás, da acceso a usarlas en campos, galerías y polígonos de tiro.

Una licencia para Nicolás

La página web de la Guardia Civil explica que puede solicitar este permiso cualquier español y extranjero residente en nuestro país «que esté habilitado para la práctica de tiro deportivo o de cualquier otra modalidad deportiva que requiera el uso de armas de fuego para su práctica».

Estas licencias tienen un plazo de validez de tres años, al cabo de los cuales hay que solicitarla de nuevo. Para conseguirla es necesario superar dos pruebas de capacitación, una teórica y otra práctica. La primera versa sobre el conocimiento de las armas y su reglamento. Para realizar la segunda parte, como el Pequeño Nicolás hace una semana, es necesario haber aprobado el examen de conocimientos.

El examen de tiro tuvo lugar apenas unos días después de que el Pequeño Nicolás fuese arrestado en Madrid por poseer un carné de conducir falso. Según adelantó El Mundo, la detención se llevó a cabo de forma conjunta entre las jefaturas de la Policía Nacional en Madrid y Granada. Se le imputa un delito de falsedad documental, pero no contra la seguridad vial, ya que no existe constancia de que lo utilizara.

La investigación se desarrolló en el marco de la operación Jordan, que en marzo de 2022 logró desarticular una organización criminal que había hackeado sistemas informáticos de instituciones públicas de Madrid y Granada. El Pequeño Nicolás se ha enfrentado a cinco juicios. Ha sido condenado en cuatro de ellos a un total de 12 años y medio de prisión, aunque ha recurrido todas las condenas al Tribunal Supremo.

Se le acusa, entre otras cosas, de usurpación de funciones públicas y un delito de falsedad documental al haberse hecho pasar por un enviado del Gobierno de Mariano Rajoy y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en la venta de un inmueble. Solo por ese caso fue condenado a tres años y medio. En otro se le impuso la pena de un año y nueve meses por falsificar un DNI para que un amigo hiciera la Selectividad en su nombre en 2012.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D