Las mascarillas por las que el Gobierno pagó 196 millones llegaron con 10 meses de retraso
Sanidad ocultó que HongKong Travis Asia no entregó hasta enero de 2021 las mascarillas pagadas en marzo de 2020
El Ministerio de Sanidad ha guardado en secreto desde hace casi tres años un posible pufo relacionado con el mayor de los contratos concedidos a dedo durante la primera ola de la pandemia de covid-19. La misteriosa empresa asiática a la que el Gobierno de Pedro Sánchez adjudicó un contrato de 196,5 millones de euros para traer de forma urgente 56,2 millones de mascarillas FFP2 el 28 de marzo de 2020, HongKong Travis Asia Limited, tardó en realidad diez meses en entregar todo el material pactado, según documentos del Ministerio de Sanidad a los que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.
El proveedor acabó entregando las mascarillas en enero de 2021, cuando ya costaban una cuarta parte del precio abonado por el Gobierno a la mercantil asiática (según informes del Tribunal de Cuentas), y después de que el propio Ministerio de Sanidad mostrase en varios documentos su descontrol sobre el cumplimiento de uno de los mayores contratos adjudicados durante la pandemia. En el expediente de esa adjudicación consta un certificado, hasta ahora desconocido y fechado el 27 de octubre de 2020, donde el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) alerta de que solo se había producido una entrega parcial del objeto del contrato.
En ese documento, firmado seis meses después de haberse abonado la factura a HongKong Travis Asia Limited, Jiménez Palacios admite que solo se habían recibido poco más de 15 millones de las mascarillas pactadas: apenas un 25% de los 56,2 millones de unidades FPP2 que se había comprometido a traer a España la misteriosa empresa china. «No consta la entrega de 40.469.100 mascarillas FFP2 restantes, por lo que se están realizando las actuaciones pertinentes para aclarar la situación de la ejecución y en su caso requerir a la compañía los reintegros y responsabilidades que se deriven del eventual incumplimiento», aseguraba Jiménez Palacios en ese certificado firmado el 27 de octubre de 2020.
Baile de cifras del Gobierno
La cantidad de mascarillas reclamada acredita, además, un baile de cifras al que el Ministerio de Sanidad dio carpetazo posteriormente sin aclaración alguna. Cuatro días antes de cifrar en 15,7 millones las mascarillas FPP2 realmente entregadas por HongKong Travis Asia Limited, el 14 de octubre de 2020, el propio director del Ingesa envió a esa empresa un «requerimiento formal». Se pedía a la firma china «acreditar fehacientemente la entrega del total de las 56.200.000 mascarillas FFP2 contratadas (si es que se considera que hay un error en la información puesta de manifiesto)».
«En su defecto, que proceda el reintegro de 97.861.609,53 euros, correspondiente al importe de 27.977.500 mascarillas que no han sido entregadas», añadía el requerimiento remitido por Jiménez Palacios. El baile de cifras evidencia cierto descontrol en el mayor contrato otorgado por el Ingesa. El 14 de octubre, ese organismo decía haber recibido casi 28 millones de mascarillas, el 50% de las encargadas el 28 de marzo. Añadía que si no se subsanaba la situación antes del 23 de octubre, el Ingesa podría emprender acciones en respuesta.
Llegó el deadline y el organismo de Sanidad elevó a 40,4 millones las mascarillas FFP2 pendientes por entregar por parte de la firma asiática. Lo hizo en un nuevo certificado incorporado al expediente del contrato el 27 de octubre de 2020. Sin embargo, no hubo sanción. Según los documentos que obran en el expediente, antes de que el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid citase a declarar como imputados por presunta malversación al director del Ingesa y otros dos ex altos cargos del Gobierno, por la adjudicación a HongKong Travis Asia Limited y otra decena de adjudicaciones a firmas chinas, la nueva directora del Ingesa dio carpetazo al expediente el 10 de enero de 2021.
La Justicia investiga el contrato
Poco después de ser designada como sustituta interina de Jiménez Palacios, María Belén Hernando Galán incorporó al expediente del contrato un certificado en el que acredita que en esa fecha, enero de 2021, ya se había completado «la entrega de 56.200.000 mascarillas FFP2, de conformidad con lo establecido en el contrato». Hernando sucedió a Jiménez Palacios como directora interina del Ingesa tras la jubilación de su antecesor. En ese certificado, que da por concluido y cumplido el contrato casi diez meses después de ser adjudicado, no se precisan las fechas exactas en las que se entregaron los cuatro lotes de mascarillas proporcionados por HongKong Travis Asia para cumplir con el contrato. Solo se limita a decir, en los cuatro casos, que fueron entregadas entre el 26 de julio de 2020 y el 10 de enero de 2021.
Ese certificado se basaba en otro documento aportado por la empresa DSV Air & Sea, a la que el propio Ingesa había adjudicado un contrato para fletar ocho vuelos charter de China a España para traer material sanitario durante el año 2020. La aerolínea remitió al Ingesa un escrito del 30 de octubre, diciendo haber recepcionado el material de HonkKong Travis Asia, pero sin especificar en qué fecha lo recibió y admitiendo que no se había contado la cantidad exacta de mascarillas entregadas, dando por buenas las cantidades aportadas en los albaranes aportados por la firma china.
El nombramiento de la actual directora del Ingesa, organismo que se encargó de centralizar las compras de material sanitario durante la primera ola de la pandemia, no se produjo oficialmente hasta febrero de 2023, dos años después de dar por concluido el expediente del contrato de 196,5 millones de euros a HongKong Travis Asia Limited como sustituta interina de Jiménez Palacios, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ninguno de los documentos del expediente a los que ha tenido acceso este diario fueron incluidos como modificación del contrato con esa firma asiática en el BOE, ni en la Plataforma de Contrataciones del Sector público ni el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Salpica a Salvador Illa
Se trata del mayor contrato asignado a una empresa china en la primera ola de la covid, pero no el único que investiga el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid a raíz de una querella de Vox por las presuntas irregularidades detectadas en un total de 13 adjudicaciones del Ingesa a firmas chinas durante la primera ola de la covid-19. Una causa en la que están imputados el propio Alfonso María Jiménez, la también ex alto cargo del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, y una directora general del Ministerio de Hacienda, Paloma Rosado. Sin embargo, este caso no es el único que salpica a la misma empresa china y a la antigua cúpula de Sanidad.
Uno de los fundadores de HongKong Travis Asia Limited, Xiaojuan Li, era dueño también de otra compañía que vendió mascarillas no homologadas al Ministerio de Sanidad por importe de 74,7 millones, tal y como adelantó este diario, Hangzhou Ruining Trading. En este último caso, el Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid investiga si el exministro Salvador Illa incurrió en un delito contra la seguridad de los trabajadores del sector sanitario.
Las mascarillas defectuosas de la marca Galaxy Garry 3 entregadas por Hangzhou Ruining Trading llegaron a ser utilizadas durante al menos diez días en distintos hospitales de España, durante la ola más dura de la pandemia, a pesar de que no cumplían con los estándares de protección y seguridad exigidos. Nada más cobrar los millones del Gobierno Español, según relató en su momento Vozpópuli, Li desapareció del accionariado de HongKong Travis Asia Limited.