Llarena: «Una democracia no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley»
El magistrado ha señalado que la distinción es un incentivo para que los juristas sigan trabajando «con independencia»
El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del ‘procés’, ha afirmado que «una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley».
Ha hecho estas declaraciones tras recoger el Premio Balanza de Oro que le ha otorgado el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) «por su extraordinaria contribución al mundo de la Justicia y al Estado de derecho», en un acto celebrado en la Real Casa de Correos en Madrid.
Llarena ha definido qué papel tiene la «función jurisdiccional» en una sociedad democrática y ha concluido que la distinción que ha recibido «es un incentivo para que jueces y fiscales» sigan trabajando «con responsabilidad e independencia».
A esta vigésimo novena edición de los premios han asistido representantes del Consejo General de Procuradores de España y del colegio de Madrid, vocales del Consejo General del Poder Judicial y magistrados del Tribunal Supremo.
Además del galardón a Pablo Llarena, el ICPM también ha entregado una mención honorífica a título póstumo a los familiares de Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo, que falleció el mes pasado a los 89 años.
El hijo de este magistrado ha agradecido el reconocimiento, que es «una gran satisfacción para sus hijos y esposa», y ha añadido que es importante homenajear a quien fue un «fiel defensor de la separación de poderes».
Por su parte, la viceconsejera de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín García-Matos, ha intervenido durante el evento para destacar la importancia de premiar a los dos magistrados «precisamente ahora» y que «es licito preguntarse si los acontecimientos que estamos viviendo suponen un ataque a nuestro Estado de derecho».
El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, le ha dado las gracias a Llarena «por defender la democracia y la Constitución» y el decano del colegio de estos profesionales del mundo judicial, Alberto García, en la misma línea, ha afirmado que van a seguir al lado de «las personas que luchen por la independencia del poder judicial».