El expresidente del TC ataca con dureza la amnistía: «Es un desafío al orden constitucional»
Francisco Pérez de los Cobos considera que la ley vulnera el principio de seguridad jurídica y el de igualdad
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Francisco Pérez de los Cobos ha calificado la proposición de ley de la amnistía presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados como «un desafío al orden constitucional» al considerar que vulnera el principio de seguridad jurídica y el de igualdad, «y lo hace gravemente».
Así se ha pronunciado en la mesa ‘Constitución y Amnistía’ celebrada este jueves en el marco de las jornadas parlamentarias ‘Frente la amnistía: igualdad, libertad y dignidad’, organizadas por el PP en el Congreso de los Diputados, en las que también han participado los magistrados eméritos del TC Jorge Rodríguez Zapata y Andrés Ollero.
Pérez de los Cobos, que fuera presidente del Constitucional entre 2013 y 2017, ha explicado que hasta ahora había optado por mantenerse en silencio y no pronunciarse sobre la amnistía y su encaje legal en la Constitución.
«Hoy he decidido no hacerlo: creo que tengo la obligación como ciudadano de pronunciarme sobre una situación que considero enormemente preocupante y que también me interpela en relación con el ejercicio de las funciones de interpretación y defensa de la Constitución que he desempeñado», ha dicho.
A su juicio, los acuerdos políticos que recoge la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña «constituyen todo un desafío».
Para el expresidente de la corte de garantías, el texto presentado por el PSOE «es solo una pieza», aunque «sin duda relevante» en «el primer pago de un pacto leonino» con Junts.
«No es una amnistía para la convivencia»
Para el expresidente de la corte de garantías, el texto presentado por el PSOE «es solo una pieza», aunque «sin duda relevante» en «el primer pago de un pacto leonino» con Junts. «Esta no es una amnistía para la convivencia, es una amnistía para la investidura», ha subrayado.
Al hilo, ha afeado «la obscena asunción por parte del partido del Gobierno del relato separatista» y ha incidido en que «la llamada judicialización del conflicto catalán no ha sido una anomalía, sino lo contrario, una manifestación de que nuestro Estado de Derecho ha funcionado».
Pérez de los Cobos, que se ha reconocido como experto laboralista, ha explicado que ha revisado la doctrina del Constitucional y ha recalcado que, a su juicio, la amnistía no tiene cabida en la Constitución pese a la «falaz exposición de motivos de la proposición de ley».
El magistrado emérito también ha reprochado el articulado de la proposición de ley al considerar que modifica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional al fijar «el inmediato alzamiento de las medidas cautelares que hubieran sido adoptadas».
Insta a dar la «batalla» en los tribunales
Para Pérez de los Cobos «el futuro pasa por dar cada batalla y darla con rigor». Según ha señalado, habría que «batallar la aplicación de la norma» y recurrirla ante el Constitucional si se aprueba.
«El recurso tiene que ser un recurso hecho con rigor, es decir, los tres que estamos aquí tenemos experiencia en enjuiciar recursos del Tribunal Constitucional, y los hay buenos y los hay malos. Que el recurso tenga la calidad requerida es fundamental», ha subrayado.
Al hilo, ha incidido también en que, «desde luego, hay que dar la batalla en Europa». «Yo creo que hay unas elecciones europeas por delante. Es fundamental que el Grupo Parlamentario Popular en Europa tenga la calidad necesaria y se haga oír», ha apuntado.
Ello porque, según el expresidente emérito, el Tribunal Constitucional es «maestro en quitarse de encima cuestiones de inconstitucionalidad» porque dice que son «un control abstracto de la ley». «Respecto al derecho europeo, es otra la cuestión, porque están las imputaciones por terrorismo que están dentro del ámbito del derecho de la Unión Europea», ha añadido.
La amnistía «traiciona» al Código Penal
En el marco de las jornadas parlamentarias se ha pronunciado también el magistrado emérito Rodríguez Zapata, quien ya había defendido en una columna de opinión en ‘El Mundo’ que la amnistía «atenta contra la seguridad jurídica, la igualdad y la independencia judicial».
En esta ocasión, ha afeado que el texto se presentara cuando el Gobierno aún estaba en funciones y ha insistido en que si se aprueba la ley de amnistía impulsada por el PSOE se «pondría fin a la democracia constitucional».
«¿Puede la amnistía caber en la Constitución? Claramente no», ha dicho al tiempo que ha incidido en que la Norma Fundamental recoge que no se pueden conceder indultos generales. «Si formalmente no cabe una amnistía dentro de la Constitución, no es necesario entrar en el texto, sino que el texto decae por inconstitucionalidad formalmente y de una forma absoluta», ha añadido.
Sobre este extremo, el magistrado emérito ha asegurado que «en España desde hace 150 años, desde 1866 y 1870, están prohibidos los indultos generales» que, según ha subrayado, «van con las amnistías». Para Rodríguez Zapata un perdón de más de una década al ‘procés’ «desautoriza» y «traiciona» al Código Penal de «un sistema democrático».
Rodríguez Zapata, que estuvo al frente del TC cuando anuló la consulta catalana del 9-N, ha recordado que «todas las normas inferiores a la Constitución –incluidos los Estatutos– están sometidas al control del Tribunal Constitucional».
«Torpe paralelismo» con la amnistía del 77
En las jornadas parlamentarias también se ha manifestado Ollero, quien ya se había pronunciado públicamente sobre la amnistía. En una entrevista a ‘El Independiente’, el que fuera ponente de la sentencia sobre la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro aseguró que de aprobarse un perdón absoluto a los líderes independentistas, el Gobierno dejaría a los tribunales que han condenado el ‘procés’ «tan mal como el Tribunal de Orden Público de Franco».
Este jueves, ha insistido en que tiene «una preocupación indisimulada por lo que está ocurriendo en nuestro país», en referencia a la proposición de ley de amnistía del PSOE. Y ha recalcado su desazón ante la «amenaza» de la «torpe interpretación que se está haciendo de algo decisivo».
A su juicio, se está haciendo «un torpe paralelismo» al comparar la amnistía de 1977 con el texto presentado recientemente ante las Cortes. «Estos señores no se opuesto a dictadura alguna», ha dicho en referencia a los líderes independentistas catalanes.
En su intervención, Ollero ha criticado que ahora se pretenda «dar la bienvenida a un prófugo» como el expresidente catalán y líder de Junts Carles Puigdemont y que se intente procurar la «plena normalidad democrática y social en Cataluña» cuando, a su juicio, lo que se ha hecho ha sido «una compra de votos». «Se ha intentado presentar este disparate como un homenaje a la convivencia», ha apuntado.
El magistrado emérito, al igual que Rodríguez Zapata y Pérez de los Cobos, ha defendido este jueves que la amnistía no tiene cabida en la Constitución porque, entre otras cuestiones, vulnera el principio de igualdad.
Al margen, ha mostrado su preocupación también por el «penoso espectáculo de deseducación de la ciudadanía que se está dando» cuando unos socios están «luchando por engañarse unos a otros con la mayor eficacia».
«Es todo un concurso de faroles y mentiras mutuas, nada ejemplar para la joven generación que se está ahora mismo estrenando en la democracia y que, lógicamente, va a acabar teniendo una idea de la política como la que desgraciadamente está bastante extendida», ha señalado.
Por último, Ollero ha mostrado su preocupación por el hecho de que se diga que el actual presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, es el «asesor jurídico» del presidente del Gobierno con la ley de amnistía, «lo cual es acusarle de prevaricador en grado sumo».