Los jueces cargan contra las «graves palabras» de Junts sobre los magistrados en el Congreso
El CGPJ avisa que los protegerá; puede ampararlos o, si ve delito, remitir el caso a Fiscalía para su estudio
Personalidades del mundo de la Justicia han criticado las palabras de la diputada de Junts Miriam Nogueras en el Congreso sobre diferentes magistrados del Tribunal Supremo (TS). Las declaraciones tuvieron lugar durante la intervención de Nogueras este martes en el debate sobre la amnistía, en la que hizo referencia a «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» y que «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán, y ha reclamado «poner nombres y apellidos».
En concreto, la diputada independentista nombró a la cúpula judicial y al juez Manuel Llarena, que presidió el tribunal del procés. También habló de cargos policiales como el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, y de periodistas concretos y responsables de medios de comunicación «que han contribuido de forma consciente a toda esta estafa».
Tras esto, el presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, ha emitido este miércoles un comunicado en el que rechaza el «ataque personal» de la diputada a varios magistrados del alto tribunal. Marín Castán ha advertido de que «no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho».
«El ataque personal en el Parlamento al anterior presidente del Tribunal Supremo, a un presidente de Sala y a dos magistrados del tribunal carece de precedentes y no se corresponde con los requisitos mínimos de la separación de poderes en un Estado de Derecho», ha declarado horas después de suspender la reunión prevista para este mismos miércoles con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El Supremo no ha sido el único en pronunciarse tras las palabras de Nogueras. El CGPJ ha emitido también un comunicado en el que califica como «inadmisible» el ataque de Junts a los magistrados. «El señalamiento –y la finalidad que de él se desprende– de varios magistrados del Tribunal Supremo resulta inadmisible en un Estado de Derecho uno de cuyos principios fundamentales es la separación de poderes», ha dicho El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.
Por su parte, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Sergio Oliva, ha calificado de «sumamente grave» este hecho. Ha afeado, también, que la presidenta de la cámara, Francina Armengol, no quitara del diario de sesiones esas referencias. En conversación con Europa Press, Oliva ha recriminado a Nogueras este «señalamiento público de jueces por diputados».
EL portavoz ha recordado a la formación catalana que España es un Estado de Derecho. Por tanto, «si tiene dudas de la licitud de los comportamientos de los jueces, hay procedimientos reglados disciplinarios y penales para que haya un escrutinio sobre la labor». Para la AJFV el señalamiento público de magistrados «no solo debilita al Poder Judicial sino también al país».