El Ministerio del Interior filtró a Bildu datos confidenciales sobre presos y víctimas de ETA
Las intervenciones telefónicas revelan el trato preferente de Instituciones Penitenciarias con la izquierda ‘abertzale’
La izquierda abertzale tenía hilo directo con la cúpula del Ministerio del Interior. Entre ellos, algunos investigados por organizar homenajes a los presos de ETA. Las pesquisas apuntan a que se escribían mensajes con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, que les desvelaba de forma periódica información confidencial sobre acercamientos, progresiones de grado de los etarras y hasta la estrategia procesal de las víctimas antes del traspaso de competencias al País Vasco, que se produjo en octubre de 2021. Así lo acredita el sumario que instruye el juez Manuel García-Castellón en la Audiencia Nacional.
El texto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, incluye el análisis de los dispositivos móviles e informáticos de diferentes etarras, pero también de responsables de organizaciones como Sare, Foro Social o Etxerrat, que desarrollan actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista. No solo eso, también les trasladan directrices de cómo proceder y les asesoran en la estrategia a seguir. Parte de esa información les llegaba directamente del departamento que lidera Fernando Grande-Marlaska.
En el punto de mira de la investigación se encuentra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, tal y como avanzó El Mundo. En las conversaciones intervenidas, Ortiz facilita abundante información privilegiada a los representantes de las organizaciones investigadas por homenajear a presos de ETA, que le reconocen como «el de Madrid». Los contactos habrían comenzado en 2019, según los datos policiales. No eran solo conversaciones telefónicas, también existían encuentros físicos, según advierte la Asociación Dignidad y Justicia en las alegaciones que remitió al juzgado la semana pasada.
Antiguos miembros de ETA
Un informe policial revela que el dirigente de Sare Joseba Azkarraga informó al etarra Antonio López Ruiz, alias Kubati, de sus conversaciones telefónicas con Ortiz, pero también de sus reuniones cada vez que se desplaza a la capital. Aunque los documentos no identifican al secretario general de Instituciones Penitenciarias, los investigadores apuntan directamente a él por los numerosos mensajes que se incluyen en el sumario, en los que aparece su nombre íntegro.
Kubati fue condenado por el asesinato de la histórica dirigente Yoyes, que mostró su intención de abandonar ETA. Además se le reconoce la implicación en el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordoñez. Los investigadores le reconocen un papel dirigente en la organización de actos a favor de presos etarras. Hace unos días, la Fiscalía pidió a la Audiencia Nacional procesarle por organizar un centenar de homenajes entre 2016 y 2019 dentro del colectivo Kalera Kalera.
En una de las conversaciones intervenidas, Kubati envía un mensaje a Azkarraga el 17 de junio de 2019 para darle las gracias por intermediar ante el responsable de Instituciones Penitenciarias. «Aúpa Joseba. Ha venido mi mujer y he utilizado su ordenador. He leído tu mezu y me parece que la reunión ha salido muy bien. Ha respondido a todo lo planteado. Buen trabajo Joseba». El representante de Sare le responde minutos más tarde que «es lo bueno de enviar unos días antes las cosas a tratar».
Días más tarde, Azkarraga enviaba un mensaje a Kubati informándole de la inminente puesta en libertad del preso de ETA José Ángel Otxoa de Eribe, gravemente enfermo (murió apenas tres meses después de ser excarcelado). «Me llaman de Instituciones Penitenciarias para decirme que el juez ya ha firmado la libertad condicional de Otxoa de Eribe». En otra de las conversaciones, de noviembre de 2019, el dirigente de Sare relata a Kubati que ha hablado «con el de Madrid» porque va a viajar en diciembre a Picassent (Valencia) para visitar a Arantxa Zulueta (histórica abogada de ETA).
Traslado de presos
«Me dice que, en principio, él seguirá y que vayamos actualizando la lista que le enviamos hace unos meses para poder hablar de ella entre diciembre y enero. Le comentas a Txema y lo vamos haciendo», le insiste Azkarraga. Días mas tarde, le afirma que su interlocutor del Ministerio del Interior le ha comentado que van a comenzar a levantar aislamientos: «De momento lo han hecho con los que estaban en Picassent. También las mujeres con hijos en esa cárcel es posible que sean trasladadas a Aranjuez».
Las conversaciones con el subordinado de Marlaska no se limitaban a Azkarraga. Otro de los que tenía contacto con él era Julen Arzuaga, investigado en la causa que instruye García-Castellón y que además de actuar como abogado de la izquierda abertzale fue diputado de Bildu en el Parlamento Vasco entre 2012 y 2016.
El 25 de febrero de 2019, Ángel Luis Ortiz escribe un mensaje al «estimado Julen» en el que le informa de que tres días antes se había acordado remitir al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el programa de tratamiento individualizado que la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Basauri ha enviado a este centro directivo. Ese mismo día, Kubati le solicita que le reenvíe el email que había mandado el secretario general de Instituciones Penitenciarias, tal y como hace.
Arzuaga reenvía el 22 de mayo de 2019 al grupo que compone la «comisión a favor de los presos» el mensaje que mandó a Ortiz para agradecerle la progresión a segundo grado del etarra Zigor Orbe y su traslado a la prisión El Puerto II, en Cádiz. El abogado de la izquierda abertzale plantea al secretario general de Instituciones Penitenciarias que dicho traslado sea pasajero y que pronto estuviera en un centro más cercano a su familia. El número dos de Marlaska contesta a su correo asegurando que tienen en cuenta las propuesta que reciben de las prisiones.
Contactos con los socialistas
«Entendíamos que nuestra comunicación contigo tenía por objeto facilitar y desbloquear situaciones excepcionales, entendiendo que podíamos coincidir en propuestas para soluciones razonables que conjugaran por un lado el absoluto respeto al reglamento y procedimiento, por otro una nueva perspectiva de la política penitenciaria más humana. Precisamente, para labrar esa sintonía es que mantenemos un canal de comunicación eficaz y estable con responsables del Partido Socialista de Euskadi, como sabes», contesta el exdiputado de Bildu.
En otros mensajes interceptados de Azkarraga y Arzuaga, estos desvelan su calendario de reuniones con Ortiz y preguntan a su entorno si les interesa que le trasladen algún asunto concreto. En otra conversación por WhatsApp que tuvo lugar el 19 de junio de 2021, el secretario general de Instituciones Penitenciarias llega a revelar a sus interlocutores la estrategia procesal de una víctima de la banda terrorista, Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, asesinado hace 23 años.
En la actualidad, el 38% de los presos de ETA disfrutan de un tercer grado: 61 de un total de 161, según los últimos datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Desde que el Gobierno vasco asumió en octubre de 2021 la competencia en materia penitenciara que ponía fin a la dispersión, ha concedido 34 progresiones más que el Ejecutivo central durante tres años y medio. De las 61 que ha otorgado, 10 tuvieron que ser repetidas tras ser revocadas por la justicia. Otros 127 etarras cumplen pena en las cárceles vascas.