La Justicia revoca una orden de alejamiento impuesta a un manifestante sobre Ferraz
Un juzgado prohibió a un hombre acercarse a menos de 50 metros de la sede del PSOE, pero la decisión ha sido revocada
La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la medida de protección de la sede del PSOE en madrileña calle de Ferraz frente a un manifestante que fue detenido en su casa, y al que se le tenía prohibido acercarse a menos de 50 metros. El fallo, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, indica que «el auto recurrido omite valorar y justificar la medida cautelar de alejamiento que acuerda», ya que «no se indican indicios concretos de criminalidad que existen contra el recurrente respecto de algunos de los delitos previstos expresamente en el artículo 57 del Código Penal».
El fallo de la Audiencia indica, asimismo, que el auto del Juzgado de instrucción recurrido «no concreta la vinculación de los mismos con la persona o personas a que se pretenden proteger ni expresa el juicio de ponderación que ha llevado a cabo para justificar la proporcionalidad y necesidad de la medida adoptada, limitándose a acudir a una formula genérica e indeterminada al afirmar que se persigue evitar actos delictivos de la misma índole y proteger a personas y bienes».
Como consecuencia de todo lo expuesto, la Audiencia Provincial anula la medida «por falta de debida motivación», y establece que debe «procederse a dictar una nueva resolución que cumpla con las exigencias» debidas.
El pasado 23 de noviembre, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas por los disturbios provocados durante las protestas contra la ley de amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE. Entre ellos, uno de los cabecillas del partido Democracia Nacional, Pablo Lucini.
A juicio de la defensa letrada y de los colectivos que apoyan las protestas en Ferraz «es evidente la instrumentalización que se ha hecho de la Policía en este caso, y en otros que están en análisis judicial, del legítimo derecho a la protesta ante la sede del PSOE en Ferraz». Estas mismas fuentes abundan: «La Policía y la Fiscalía han sido usadas como un instrumento de represión de los manifestantes por parte del Gobierno, lo que ha llevado a la Audiencia Provincial a revocar dicha medida de protección por no estar ajustada a Derecho».
«Tanto por la violencia desplegada por la Policía a las órdenes de Marlaska, con lanzamientos masivos de gases lacrimógenos, uso de porras de acero extensibles y pelotas de goma disparadas a la cara de los manifestantes, como también de las recientes resoluciones judiciales es evidente que el relato de los hechos de Ferraz está cambiando de forma muy significativa, señalándose de forma abierta graves abusos de la Policía por instrucciones políticas y extralimitaciones en el ejercicio de su potestad de imponer el orden público, vulnerándose con ello derechos fundamentales de los españoles, como son el de la libertad de expresión y la legítima protesta y manifestación», indican estas mismas fuentes.
En este sentido, cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha abierto, a iniciativa de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces, diligencias penales contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y contra los mandos policiales responsables de las cargas policiales y el lanzamiento de gases lacrimógenos contra los manifestantes que protestaban contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la ley de amnistía en la calle Ferraz el pasado 6 de noviembre. Así lo adelantó en exclusiva este medio.