Bolaños oculta las notas de unas oposiciones de Justicia desde hace ocho meses
Los aspirantes del turno libre de Gestión desconocen el resultado del tercer ejercicio, que corrigen tribunales territoriales
Ocho meses de tensa espera. Ese es el tiempo que llevan aguardando los opositores del turno libre de Gestión Procesal para conocer el resultado del último de los tres exámenes que realizaron para optar a una plaza. Reclaman una solución al Ministerio de Justicia y alegan que el resto de Cuerpos que realizó las pruebas en mayo ya dispone de resolución. Muchos de quienes las superaron se han incorporado ya a su puesto en la Administración. La demora también ha afectado a los aspirantes de la promoción interna, en este caso durante 15 meses. El ministro Félix Bolaños se implicó personalmente para resolverlo.
La convocatoria del Cuerpo de Gestión Procesal se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 19 diciembre de 2022, casi un año antes de que Bolaños llegara a Justicia. Se ofertaron un total de 1.091 plazas para el turno libre distribuidas por regiones, ya que la mayoría de ellas (12) tienen delegadas las competencias. Hacía tres años que no se convocaban. El punto 7 del texto especificaba la duración del proceso selectivo: el primer ejercicio debía realizarse «dentro de los cuatro meses siguiente a la publicación de la convocatoria».
«Ni siquiera se cumplió eso. Hicimos los exámenes a finales de mayo, por lo que pasaron seis meses», lamenta un opositor. El proceso consta de tres pruebas. Todas ellas se realizaron el mismo día, el domingo 21 de mayo. El resultado de las dos primeros ejercicios, ambos tipo test (el segundo sobre aspectos prácticos), se publicó el 26 de julio, pero los aspirantes siguen sin conocer la nota del tercer y último examen. El único escollo que les queda para convertirse en funcionarios.
El enfado de Bolaños
En el tercer examen se deben responder cinco preguntas sobre las diferentes temáticas que componen el temario. El candidato debe hacer un resumen que suele ocupar la cara de un folio, ya que apenas dispone de 45 minutos para el ejercicio. A los aspirantes consultados por THE OBJECTIVE les extraña la tardanza, ya que se han conformado 13 tribunales, uno por cada región con las competencias transferidas y otro para aquellos territorios en los que no. El Ministerio de Justicia se ha limitado a explicar a este diario que los tribunales están corrigiendo el tercer ejercicio.
«Las notas de los dos primeros exámenes no tardaron mucho. El problema está en la nota del tercer ejercicio», insiste una opositora que asegura estar «desesperada». En estos ochos meses nadie les ha informado sobre la situación en la que se encuentra el proceso. Algunos de los aspirantes se han dirigido al departamento que lidera Bolaños, aunque sin demasiado éxito. «Me derivaron a la web oficial», insiste otro candidato. La última actualización data del 7 de septiembre.
La única información que les llega proviene de las academias y de sus preparadores. Algunos, como Daniel Dorta, revela periódicamente los entresijos del proceso. «Un compañero habló con un el tribunal delegado de Valencia y le han comentado que los exámenes no estarán corregidos hasta finales de enero», reveló Dorta hace unos días en sus redes sociales. Luego insistió en que «en algunos territorios van con bastante retraso» y recordó que unos tribunales tienen que corregir más exámenes que otros. En Valencia, por ejemplo, hay 681 opositores mientras que en Andalucía ascienden a 1.344.
CCOO asegura que no dispone de información sobre el motivo del retraso. Desconoce si depende del departamento que dirige Bolaños o si el atasco está en la labor de los tribunales, que tienen una carga diferente. Eso sí, solo corrigen los ejercicio de aquellos aspirantes que han superado el segundo examen. «Hemos pedido a Justicia que publique los resultados por territorios, pero lo rechazan hasta que estén todos los exámenes corregidos y el proceso completo», revela Luis Calero, portavoz del sindicato.
Resultados por territorios
La última información que les llega a los opositores es que el proceso puede completarse en abril, casi un año después de realizar los exámenes. Muchos de ellos temen que el proceso puede demorarse hasta después del verano, ya que el departamento de Bolaños debe publicar las notas (provisionales), abrir un plazo de alegaciones y, a continuación, promulgar las calificaciones definitivas con la relación de plazas. El último paso es su publicación en el BOE.
Ese escenario contrasta con la situación que han experimentado los aspirantes de auxilio judicial y tramitación procesal, que realizaron sus exámenes a finales de mayo y cuyos procesos ya se resolvieron. «Las notas salieron en verano. Los de auxilio trabajan desde diciembre», afirma una opositora de Gestión Procesal desencantada. «Es un retraso más de los múltiples que se están produciendo, tanto en la resolución de exámenes como de movilidad», advierte Calero, de CCOO.
Su sindicato ya reclamó a Bolaños una solución inmediata para la promoción interna de Gestión Procesal. Los aspirantes han permanecido 15 meses sin conocer los resultados. El primer examen se celebró en octubre de 2021 y la lista de aprobados se publicó en diciembre. Se abrió un plazo de 20 días para que aportaran los méritos en la fase de concurso. Los opositores del turno libre interpusieron entonces un recurso porque defendían que la nota mínima para aprobar la oposición por promoción interna era inferior a la suya.
La justicia les dio la razón, pero mantuvo el proceso varado casi un año. Se tuvo que publicar una nueva relación de aprobados y ya solo quedaba calificar los méritos. Sapimsa, la empresa encargada de remitir la información, tuvo un problema y no puedo hacerlo antes del 24 de diciembre, como estaba previsto. Justicia decidió esperar, hasta que este diario publicó la situación. La fuentes consultadas aseguran que el artículo soliviantó a Bolaños, que pidió a su equipo resolver el entuerto. A los pocos días se publicaron los listados definitivos.
«Están pensando ya en publicar la nueva convocatoria de promoción interna y turno de Gestión Procesal para febrero sin haber finalizado nuestro proceso selectivo. ¿Pretenden que volvamos a pagar la tasa de la oposición para recaudar dinero o es que tienen que cumplir plazos?», se queja otro opositor. Pide que los sindicatos les otorguen más apoyo porque «necesitamos saber si hemos conseguido la plaza de funcionarios para seguir con nuestra vida o plantearnos otras opciones».