Hay Derecho propone renovar el CGPJ mediante un sorteo para superar el bloqueo
La iniciativa llega el mismo día en que la Comisión Europea reúne a los representantes de PSOE y PP en Bruselas
La Fundación Hay Derecho ha propuesto una peculiar fórmula para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGP). La organización de juristas plantea realizar un sorteo entre candidatos que cumplan los requisitos legales para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato caducó hace cinco años. Durante ese tiempo se han sucedido sin éxito los intentos para remozarlo. La iniciativa llega el mismo día en que la Comisión Europea reúne a los representantes de PSOE y PP en Bruselas para abordar la situación.
El CGPJ está formado por 21 miembros, el presidente del Tribunal Supremo y 20 vocales elegidos a partes iguales por el Congreso y el Senado (en estos momentos quedan 17), que deben contar con el respaldo de tres quintas partes de cada Cámara. Son nombrados por un periodo de cinco años y permanecen en su puesto de forma interina hasta que se designe a los nuevos integrantes. La última vez que sucedió fue en diciembre de 2013, por lo que los actuales miembros llevan cinco años extras.
Los partidos de la oposición, entre ellos el PP, plantean despolitizar el órgano y que sean los jueces quienes elijan a los jueces. Optan porque los 12 integrantes del CGPJ que forman parte del turno judicial sean elegidos por sus iguales mediante una votación con el método de circunscripción única. Los populares exigen que no puedan ser seleccionadas aquellas personas que hayan ocupado un cargo político en la última década.
Reunión por el CGPJ
La izquierda, entre ella el PSOE, apuesta por renovar ya a los vocales y dejar los cambios legales que solicita la Comisión Europea para más adelante. Junto a Podemos propuso durante la pasada legislatura rebajar la mayoría necesaria para elegir a los 12 jueces y magistrados del turno libre. Hay Derecho ha trasladado su iniciativa para desbloquear el CGPJ al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders; al ministro de Justicia, Félix Bolaños; y al vicesecretario Institucional y de Justicia del PP, Esteban González Pons.
La propuesta rompe con todas las fórmulas que se han puesto sobre la mesa hasta ahora. Desde la fundación reconocen que el sorteo es una medida excepcional, ya que nos encontramos ante una situación excepcional. La fórmula, aseguran, cuenta con antecedentes en nuestro ordenamiento jurídico y en otros países de nuestro entorno. Entre las ventajas de esta opción, Hay Derecho resalta que el CGPJ se desbloquearía de manera inmediata y «la probabilidad estadística de que los nuevos vocales no tengan relación con los partidos».
«Si no se llega a un acuerdo, es fundamental buscar mecanismos alternativos que permitan superar bloqueos institucionales. Hay Derecho propone un sistema de sorteo, que es por definición neutral y puede ser muy eficaz en este contexto», señala la secretaria general de la fundación, Elisa de la Nuez. En su opinión, esta fórmula contribuiría a desvincular los nombramientos de los partidos y fortalecería la independencia del Poder Judicial. E insiste: «Es el momento para que PP y PSOE dejen de ver el CGPJ como un botín partidista».
La propuesta se basa en el sistema actual de elección de los vocales del CGPJ (20 vocales nombrados por el rey elegidos por el Congreso y Senado). En septiembre de 2018 se conformó la lista de candidatos que optaban a ocupar esos puestos en el proceso de renovación que se inició entonces y que aún no se ha completado. La UE ha reiterado que España debe proceder a la renovación de forma inmediata. Los informes del Estado de derecho de la Comisión Europea de 2022 y 2023 se ha pronunciado en ese sentido. Ambos textos incluyeron la recomendación de realizar el proceso en línea con los estándares europeos.
«Una solución excepcional»
Esta solución parte de una fase de preselección de candidatos entre los que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Poder Judicial (que no se modifica) y culmina con un sorteo cuyo resultado los diputados y senadores se comprometan a respetar. Este mecanismo se dirige a superar el bloqueo y evita el modelo de captura partidista, impidiendo que los puestos del CGPJ sean repartidos por cuotas entre partidos como ha venido sucediendo tradicionalmente.
«En un contexto donde la Comisión Europea establece un plazo máximo de dos meses para alcanzar un acuerdo, pensamos que hay que poner encima de la mesa una alternativa para devolver al órgano de gobierno del poder judicial la normalidad institucional de forma ágil», destaca Hay Derecho en una nota de prensa. El Ejecutivo comunitario se comprometió a mediar entre el PP y el PSOE tras un pacto entre sus líderes.
En su opinión, la persistente situación de bloqueo en la renovación del CGPJ es «una grave afrenta» al buen funcionamiento de nuestras instituciones, «fruto de que los intereses partidistas están primando sobre el interés general y los derechos de los ciudadanos», declara la directora de Hay Derecho, Safira Cantos. El bloqueo del órgano de gobierno de los jueces ha impedido que se pueda nombrar los más altos cargos de la judicatura (reforma de la LOPJ en marzo de 2021). Un escenario que ha provocado un 30% de vacantes de magistrados del Tribunal Supremo sin cubrir, lo que supone dictar unas 1.300 sentencias menos al año.
Reynders tiene previsto pedir al PSOE y PP este miércoles que la renovación y la reforma del sistema que elige al CGPJ se produzcan al mismo tiempo. El comisario europeo espera no tener que agotar el plazo de dos meses que ha fijado para conseguir su propósito, basado en las recomendaciones europeas. El dirigente belga y Bolaños ya se vieron en noviembre en Bruselas. El ministro socialista señaló entonces que la Comisión Europea tenía «cero preocupación» por la salud del Estado de derecho y la separación de poderes en España.