En libertad dos de los ocho detenidos por la muerte de dos agentes en Barbate
Los dos hombres fueron en un coche a Sotogrande a buscar a varias de las seis personas que estaban en la narcolancha
Dos de los ocho detenidos por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil a los que embistieron el pasado viernes con una narcolancha han quedado en libertad provisional con cargos tras declarar ante el juez de Barbate (Cádiz) que instruye el caso.
Se trata de los dos hombres que fueron en un coche a Sotogrande a buscar a algunas de las seis personas que estaban en la narcolancha que embistió a los agentes a la entrada del puerto de Barbate.
Los dos detenidos que han quedado en libertad con cargos salieron por su propio pie del juzgado y el resto continúa allí para prestar declaración.
1.421 embarcaciones aprehendidas desde 2018
El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha permitido la intervención entre 2018 y 2023 de un total de 7.190 medios de transporte de organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando, de los que 1.421 eran embarcaciones como las ‘narcolanchas’ con las que murieron arrollados dos guardias civiles en Barbate (Cádiz).
Los datos del Ministerio del Interior, consultados por Europa Press, dejan una media de 285 embarcaciones intervenidas al año gracias a la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con un balance, además, de 5.760 vehículos terrestre incautados y once aeronaves o drones.
Además, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) presta apoyo logístico en otra de las principales demandas de colectivos de lucha contra el narcotráfico: la destrucción de droga, desmantelamiento de plantaciones y también el traslado y destrucción de embarcaciones, con la retirada y destrucción de 820.000 litros de combustible.
Sólo en este capítulo Interior calcula que ha invertido 2,7 millones de euros, sin contar aquellos bienes incautados a las organizaciones criminales que salen a subasta en procedimientos tutelados por la Agencia Tributaria y el Ministerio de Justicia por medio de la Oficina de Gestión y Recuperación de Activos (ORGA).
Desde 2018, el Ministerio del Interior ha invertido en el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar más de 79 millones de euros: 39 millones en el crecimiento de las plantillas policiales y los refuerzos operativos y 40 millones en el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos de Policía Nacional y Guardia Civil.