THE OBJECTIVE
Tribunales

Pons ve avances «insuficientes» sobre el CGPJ y se reunirán de nuevo con Reynders en marzo

«Tendremos que volver a vernos, como mínimo otra vez» ha asegurado el ‘popular’, que afirma que avanzan «lentamente»

Pons ve avances «insuficientes» sobre el CGPJ y se reunirán de nuevo con Reynders en marzo

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders. | Europa Press

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha lamentado este lunes los «insuficientes» avances en las conversaciones con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, con la mediación de Bruselas, para reformar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha anunciado una nueva reunión en la primera quincena de marzo.

«Ha vuelto a ser insuficiente. Tendremos que volver a vernos, como mínimo otra vez. Nos hemos vuelto a citar para la primera quincena del mes de marzo. Avanzamos muy lentamente, demasiado lentamente», ha dicho González Pons al término de la reunión de este lunes en declaraciones a la prensa.

Al término de la segunda cita con la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, el dirigente popular ha añadido que «el problema principal» para su partido «no está resuelto» ya que el PP cree «que el Consejo General del Poder Judicial debe renovarse al mismo tiempo que buscamos un nuevo modelo de Consejo del Poder Judicial que garantice la independencia de nuestros tribunales y la división de poderes y el Estado de derecho en España». 

El problema, ha dicho González Pons, «está donde ha estado siempre: nosotros queremos un nuevo modelo y renovar, y el PSOE sabe que quiere renovar y no un nuevo modelo. Pero nuestro país no puede continuar en esta situación por siempre, sin un acuerdo constitucional sobre el modelo de CGPJ».

Pese a todo, el dirigente del PP se ha mostrado esperanzado: «Si pensara que no va a haber acuerdo, no volvería a otra reunión en marzo». «Por difícil que sea y por lento que sea el camino, creo que el objetivo de que resolvamos este problema para siempre merece la pena y, por lo tanto, nosotros seguimos intentando convencer al Gobierno, al PSOE», ha señalado.

«Vamos a ver si poco a poco podemos llegar a algún punto. De momento hemos avanzado poco y serán necesarias más reuniones», ha señalado González Pons.

En ese contexto, ha indicado que las partes siguen trabajando «porque lo más importante es garantizar la independencia de nuestra Justicia y la división de poderes en España. Y en esa brecha -ha subrayado- el Partido Popular va a estar siempre peleando».

«Seguimos intentando convencer al Gobierno de que no podemos continuar con esta brecha y con un CGPJ al que se pone en cuestión porque los jueces no han sido elegidos por los jueces», ha dicho. Sobre la posibilidad de que el asunto no se logre desbloquear en el plazo de dos meses, como quiere Bruselas, González Pons ha asegurado que «no es una cuestión de plazo».

Se ha mostrado convencido de que si el comisario Reynders termina su mandato, en referencia a que dejará su cargo en marzo para hacer campaña para presidir el Consejo de Europa, «la presidenta Ursula von der Leyen designará a otro comisario para ocupar el puesto» como mediador.

El dirigente popular ha considerado que ahora España tiene la oportunidad de resolver «para siempre» el conflicto sobre el órgano de gobierno de los jueces, pero que «hay que ir lento y hay que hacer las cosas bien porque no podemos consentir un Consejo General del Poder Judicial en el que los jueces no elijan a los jueces».

Sobre si es necesario primero renovar y luego reformar, como dice la Comisión en su informe sobre el Estado de derecho, González Pons ha considerado que esa cita «no debe volvernos locos» y ha señalado que en los comunicados se utiliza entrecomillada «para no crear conflictos, para que estemos todos de acuerdo».

«El paquete negociador tiene distintas partes: una de ellas es la renovación y otra es el cambio de modelo (…) Aquí no hay nada consensuado hasta que todo está consensuado. Y cuando digo todo es todo», ha subrayado.

La primera cita de Bolaños y González Pons con el comisario europeo de Justicia como mediador tuvo lugar el pasado 1 de febrero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D