La camiseta del Zamora concentra el tridente empresarial cercano a Ábalos en el 'caso Koldo'
El club de la tercera categoría del fútbol español tuvo patrocinios de Oaxaca, Huatulco y Air Europa
Primero salvó al Zamora CF y luego lo puso en el mapa. El empresario Víctor de Aldama, investigado por la presuntas mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, adquirió el club en mayo de 2018, cuando estaba acuciado por las deudas. Unos meses más tarde llenó su camiseta con importantes patrocinadores, a pesar de competir en la tercera categoría del fútbol español. Lo hizo gracias a sus relaciones personales y las de su número dos, Alfredo Ruiz. Los investigadores sitúan a Aldama en la cúspide de la trama de Soluciones de Gestión junto a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, y el empresario Juan Carlos Cueto.
El Estado mexicano de Oaxaca, la ciudad turística de Huatulco, Cavall 7 (una de los principales empresas vinícolas del país azteca), Air Europa y dos empresas del sector sanitario, Megalab y la clínica de fertilidad Pronatal, comenzaron a patrocinar al Zamora CF después de que Aldama adquiriera el club a través del Grupo Vivir, con importantes conexiones en América. La apuesta duró poco, pero sirvió para mejorar la imagen del club rojiblanco y desarrollar contactos empresariales en dos ámbitos y un país en los que la presunta trama echó sus redes empresariales aprovechando su cercanía al Ministerio de Transportes: sanidad, aerolíneas y México.
La elástica del Zamora CF concentró en esa época, que comienza poco antes de la pandemia, al tridente empresarial cercano a Ábalos, a quien llegó Aldama de la mano de su asesor, Koldo García. Los investigadores apuntan a que fue este último quien intercedió para que Soluciones de Gestión se hiciera con los contratos para la compra de mascarillas por valor de 53 millones de euros, dos de ellos adjudicados por el Ministerio de Transportes, que le abrió las puertas de otras administraciones socialistas.
Air Europa en las camisetas
Entre los patrocinadores de ese humilde club también destaca la presencia de una firma del sector de las clínicas estéticas, en el que se desempeña desde hace décadas el doctor Ignacio Palomo. Como adelantó Ketty Garat en este diario, el facultativo, con negocios en Latinoamérica y África, viajó junto a Koldo García y Ábalos a Guinea Ecuatorial exactamente el mismo día en que, con la autorización de Transportes, la rescatada aerolínea Plus Ultra recibió la autorización del Gobierno de Malabo para emprender una ruta aérea.
El desembarco de Oaxaca y de la ciudad turística de Huatulco se produjo en septiembre de 2018, apenas unos meses antes de la reunión que mantuvieron Ábalos y el entonces gobernador del Estado mexicano, Alejandro Murat, en la sede del Ministerio de Transportes para tratar la apertura de una ruta aérea directa entre Madrid y la turística bahía de Huatulco.
No fue la única reunión. Ábalos llegó a México en febrero de 2019 de visita oficial. Entre los miembros de la delegación se encontraba Aldama, que fue presentado como cónsul honorario de España en Oaxaca. Allí, se reunieron con el senador mexicano Ricardo Monreal. El nombramiento fue motivo de polémica a nivel diplomático. El cargo requiere una orden ministerial, que no consta en el caso del presidente del Zamora y que, según el Diario Oficial de la Federación de México, corresponde desde 1990 a Manuel Alonso Serrano, que aún lo ejercía en 2022, algo que también se puede confirmar en el Ministerio de Exteriores de España.
El empresario medió para que Air Europa se hiciera con ese itinerario aéreo directo entre España y Oaxaca, aunque nunca salió adelante. Ábalos reconoció en una entrevista el pasado sábado en La Sexta que Aldama trabajaba para la compañía aérea, que visitaba asiduamente el ministerio y que incluso trató con el presidente del Zamora el rescate de la compañía que preside Juan José Hidalgo, a la que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) inyectó 475 millones de euros en octubre de 2020.
Patrocinadores aztecas
La Fiscalía Anticorrupción señala la reunión de diciembre de 2018, en la que estuvo presente Ábalos, como el inicio de la trama. Los investigadores lo consideran el primer contacto entre Koldo García y Aldama en «un contexto laboral». El presidente del Zamora había comenzado a poner sus semillas con la parte mexicana unos meses antes, abriéndoles el mercado español. Oaxaca y Huatulco no fueron los únicos patrocinadores aztecas que se sumaron al proyecto deportivo. También lo hizo Cavall 7, una de los principales marcas de vinos del país.
«Este es un proyecto de ilusión y estamos encantados de trabajar junto a los zamoranos para conseguir los mayores éxitos en el futuro inmediato del club así como construir puentes de negocio entre Zamora y México», señaló entonces Stéphane Derenoncourt, máximo responsable de Cavall 7. Su apuesta iba más allá del simple patrocinio del club, ya que tenía diferentes proyectos vinícolas en la provincia, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
La empresa había sido durante los dos últimos años patrocinadores de la Selección Mexicana de Fútbol y también participó en un proyecto deportivo con uno de los grandes clubes del país, el Nexaca, por lo que muchos zamoranos se entrañaron entonces de que Cavall 7 quisiera poner dinero en una entidad que nunca ha jugado en las categorías profesionales del balompié español. También llegaron a la entidad patrocinadores del sector sanitario, como Megalab o Pronatal, en este caso de la mano del ginecólogo Ignacio Palomo, gran amigo de Aldama.
Meses después de la intermediación del presidente del Zamora CF para una nueva ruta aérea con Oaxaca, Air Europa decidió patrocinar la camiseta del club. El acuerdo se cerró a finales de julio de 2019. Ese curso y el siguiente la elástica rojiblanca llevó el nombre de la compañía de Hidalgo, que también sufragó la pretemporada del primer año. Los jugadores bajo las órdenes de David Movilla se concentraron en el Hotel Be Live y se ejercitaron en las instalaciones del RCD Mallorca gracias a un acuerdo entre la empresa y la cadena Globalia.
Este diario ha tratado sin éxito conocer por Air Europa durante cuánto tiempo se extendió el patrocinio y qué cantidad desembolsó. Tampoco ha querido responder esa cuestión el Zamora CF, que se limita al comunicado que publicó horas después de que su presidente fuese arrestado como uno de los presuntos beneficiarios de la trama que habría podido cobrar mordidas millonarias por la compra de mascarillas durante la pandemia.