La trama de Koldo regateó a Iberia el precio para traer mascarillas y aumentar su beneficio
El asesor del exministro Ábalos reconoció que Aldama resolvía los fletes de mascarillas investigadas
El empresario Víctor de Aldama y Koldo García tenían una vinculación directa. El asesor del exministro José Luis Ábalos reconoció durante una llamada el pasado septiembre a uno de los supuestos cabecillas de la trama, Juan Carlos Cueto, que el presidente del Zamora CF le resolvía «los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba», en alusión a los fletes de mascarillas investigadas. Aldama trabajó como asesor externo de Air Europa, pero también supervisaba los contactos con otras aerolíneas. Incluso pidió a otro colaborador de Soluciones de Gestión regatear el precio con Iberia con la intención, presuntamente, de aumentar los beneficios por la operación.
Los investigadores han detectado un email que Aldama envió el pasado 13 de abril a las 21.56 horas al empresario Íñigo Rotaeche, otro de los implicados en la trama de las presuntas mordidas en los contratos adjudicados a Soluciones de Gestión. El presidente del Zamora CF puso en copia a Cueto y a Koldo. La comunicación pertenece a una cadena de correos electrónicos en la que los interlocutores ultiman un calendario de vuelos con Iberia.
En ese email, Aldama da una instrucción a Rotaeche: «Por cierto dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el ministerio». En copia figura el correo electrónico que utilizaba Koldo en el Ministerio de Transportes. El propio empresario deja constancia de la orden en un documento fechado el 4 de febrero de 2022 que entrega a la Agencia Tributaria, que le investigaba por las plusvalías obtenidas a través de las empresas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune por intermediar en la adjudicación de las mascarillas.
Correo a Koldo
Soluciones de Gestión resultó adjudicataria de diferente material de protección sanitario durante la pandemia por valor de 53 millones de euros. Los investigadores sospechan que de los pagos realizados por la empresa investigada a raíz de fondos públicos se puede inferir que tuvo unos beneficios en torno a un 32%. De la cantidad total debía restar el dinero pagado a diferentes empresas por el suministro de mascarillas y la cifra que abonó a las compañías del sector del transporte aéreo, entre las que se encontraba Air Europa y la citada Iberia.
Para aumentar los beneficios, sostienen los expertos, era preciso rebajar los costes tanto de proveedores como de transporte. El juez Ismael Moreno, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, sostiene que estas actividades generaron un incremento exponencial del patrimonio de Koldo. Especifica que el antiguo asesor de Ábalos adquirió durante la pandemia cuatro viviendas en la costa alicantina por valor de 1,5 millones de euros. Aldama se habría beneficiado de 5,5 millones mientras que Cueto llegó a los 9,6 millones.
El mensaje que envía Aldama a Rotaeche en el que figura la dirección de Koldo se recoge en el último auto, emitido este miércoles tras la comparecencia de Cueto en la Audiencia Nacional. El juez sospecha que «en virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo», el empresario podría «haberse prevalido» de su relación personal con el antiguo asesor de Ábalos. La Fiscalía apunta que «la vinculación directa entre ambos comienza con anterioridad a la adjudicación de los contratos investigados y se prolonga más allá de estas adjudicaciones».
El Ministerio Público apunta a que las intervenciones telefónicas también «demuestra que Aldama tenía un pase especial en el Ministerio de Transporte». La Fiscalía recalca una llamada telefónica en la que Koldo asegura que el presidente del Zamora le resolvió «los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera» en alusión a los fletes de mascarillas investigadas. Aldama tenía vinculación con diferentes aerolíneas, entre ellas Air Europa, que lo contrató como asesor externo entre 2019 y 2020.
La petición de Cueto
El último auto del juez Moreno también detalla que Koldo se habría beneficiado «de la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y o autoridades» y habría ejercido «su influencia para conseguir una resolución beneficiosa» para la empresa a la que fueron adjudicados los contratos, Soluciones de Gestión.
Los investigadores apuntan que la intervención del antiguo asesor de Ábalos habría «surtido efecto» para conseguir que el Gobierno balear desistiera del contrato adjudicado durante la pandemia tras la petición de Cueto, considerado como el presunto cerebro de la trama. El plazo para solicitar la devolución de 2,6 millones de euros por una partida de mascarillas defectuosas habría finalizado el pasado 12 de enero.
La presidenta Francina Armengol reclamó el dinero en julio, el mismo día que abandonaba el gobierno autonómico. El PSOE balear afirma que la reclamación correspondía al nuevo gobierno, que lo niega. La presidenta regional, Marga Prohens, ha solicitado a Bruselas que descuente los fondos europeos afectados de futuras aportaciones comunitarias, después de que el expediente haya caducado.