MyTO
Tribunales

El presidente de Prisa, salpicado por la trama Koldo: Aldama negoció con su club colombiano

Aldama habría viajado al país latinoamericano para abrir vías de colaboración con clubes como el Millonarios de Bogotá

Joseph Oughourlian, Víctor de Aldama y Koldo García. | Alejandra Svriz

Los tentáculos del empresario Víctor de Aldama se extendían por Latinoamérica. El comisionista del caso Koldo consiguió importantes patrocinios en México para el Zamora CF a pesar de ser un club humilde. La Guardia Civil considera que también habría viajado en varias ocasiones a Colombia como presidente del equipo rojiblanco para abrir vías de colaboración con históricos clubes locales como el América de Cali o el Millonarios de Bogotá, cuyo máximo accionista es Amber Capital, el fondo de inversión fundado por el actual presidente de Prisa, Joseph Oughourlian.

Los investigadores del caso Koldo sospechan que Aldama es la piedra angular de la trama. El empresario fue informado al inicio de la pandemia de que el Ministerio de Transportes iba a adquirir mascarillas gracias a su amistad con Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. Como no disponía de medios para realizar la operación contactó con el empresario Juan Carlos Cueto. Hacienda sostiene que se habría beneficiado de más de 5,5 millones de euros.

Una parte importante de ese dinero habría servido para comprar acciones del Zamora CF, según un informe de la Guardia Civil al que tenido acceso THE OBJECTIVE. Los investigadores confirman que entre el 1 y el 11 de julio de 2020 se realizaron diferentes transferencias con la intención de ocultar la trazabilidad del dinero. Aldama, directamente o a través de sus empresas, habría transferido 1,3 millones de los fondos investigados para adquirir títulos del club rojiblanco, que culminó su conversión en sociedad anónima deportiva el 30 de septiembre de ese año.

Aldama compró el Zamora CF con 1,3 millones de las mordidas por las mascarillasAldama compró el Zamora CF con 1,3 millones de las mordidas por las mascarillas

Aldama y las acciones del Zamora

Aldama se convirtió en presidente del Zamora CF dos años antes, cuando el equipo rojiblanco acumulaba una deuda cercana a los 200.000 euros y se encontraba al borde de la desaparición. El comisionista del caso Koldo y otros empresarios, entre ellos su socio en el Grupo Vivir Alfredo Ruiz Plaza, taparon los agujeros financieros a cambio de hacerse cargo de la gestión del club, que se encuentra en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español.

El lavado de cara apenas tardó en llegar. Sucedió poco antes de la pandemia y gracias a los importantes patrocinadores que desembarcaron en la entidad, entre ellos Cavall 7, Oaxaca y la turística ciudad de Huatulco. Estos dos últimos habrían llegado gracias a sus vínculos en México, donde Aldama había acudido como consultor externo de Air Europa (que también patrocinó esponsorizó la camiseta del Zamora CF) para crear una nueva ruta aérea que conectara Madrid con el Estado de Oaxaca.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado «múltiples vuelos» de Aldama a México, aunque no le extraña por sus negocios en el país. Los investigadores también revelan que el presidente del Zamora CF habría viajado en varias ocasiones a Colombia para explorar «vías de colaboración con clubes colombianos». Una información que avanzó el propio empresario en una entrevista en agosto de 2021 con Zamora24.horas.com.

«Tenemos conversaciones constantes con clubes de la provincia, pero también abrimos opciones fuera de España. Estamos en negociaciones para firmar un convenio de colaboración con Millonarios de Colombia, que es un equipo histórico. También con el América de Cali. El objetivo es crear esa interacción de si hay jugadores que puedan interesarnos, o de jugar algún amistoso en el futuro», explicó Aldama en la prensa local hace dos años y medio.

El fondo de Oughourlian

Millonarios de Bogotá es uno de los clubes más laureados de Colombia y una de las más importantes de Latinoamérica. Sus orígenes se remontan a los años veinte del siglo pasado. Adquirió el nombre actual en 1939, aunque su fundación oficial se produjo siete años más tarde. En esta entidad, que viste con camiseta azul y pantalón blanco, han jugado leyendas del fútbol como Alfredo Di Stéfano, Adolfo Pedernera o Carlos Valderrama.

Una pésima gestión le obligó a transformarse en sociedad anónima deportiva en 2011, momento en el que desembarcó Amber. Se convirtió en máximo accionista de Millonarios en 2015. Actualmente posee el 85% de las acciones. El fondo de inversión pertenece a Joseph Oughourlian, que controla un tercio de los títulos de Prisa, editora de El País. El grupo suele invertir en clubes de fútbol; además del histórico equipo colombiano con el que habría negociado Aldama cuenta con acciones del Lens, el Padova, el Inter de Miami y Real Zaragoza.

Oughourlian es el fundador de Amber Capital, firma que fundó en Nueva York en noviembre de 2005. El empresario comenzó su carrera en Société Générale en París en 1994 y se trasladó a Estados Unidos en 1996. Un año más tarde, comenzó a gestionar participaciones directas de Société Générale en la ciudad de los rascacielos, lo que le llevó a crear Amber Fund en octubre de 2001 con capital inicial de ese banco.

El presidente de Prisa se graduó en la escuela de negocios HEC y de IEP (Sciences-Po), ambas en París, y obtuvo su postgrado en Economía por la Sorbona. Oughourlian forma parte del consejo de administración de varias compañías. En diciembre de 2015 entro en el del Prisa. Se convirtió en vicepresidente en abril de 2019 y, dos años más tarde, fue designado presidente en sustitución de Javier Monzón.

2 comentarios
  1. ficomp2c

    Estaria bien que nos ilustraran con un arbol genealógico, o mas bien corruptológico, porque es que ya uno se pierde. Las raíces de corrupción llegan muy abajo, porque tengo entendido que Pepe el de halcon viajes o uno de esos, ya trasteaba en los 70 con el Psoe

  2. Ciudadano_Keith

    Interesante este titular. Ya se atreven a sacarle la lengua al ciudadano de las tres nacionalidades (francesa, colombiana y libanesa) que está de misionero de la secta ‘primatis enderazadus’ en la ibérica selva informativa.

    Que tengan cuidado, que debajo del sayo el oughourliano este debe de calzarse una 9 mm sin silenciador, sino un bazuca. A una bestia informativa como esta le cuesta nada y menos tender en su balcón un par de titulares que deje cojitranca la caballería pp-era. Ya podemos comprar palomitas, hemos pasado de las hostilidades a la guerra sin cuartel.

    Ahora que pienso, lo curioso es que no haya asomado el Emérito en esta emprendeduría premium, con el olfato que tiene para los negocios transparentes y rentables. Si es que la edad no perdona, con lo que ha sido…

Inicia sesión para comentar