THE OBJECTIVE
Tribunales

Dos policías heridos por 'Tsunami' piden que Puigdemont declare de manera presencial

Los agentes también solicitan que el diputado de ERC Ruben Wagensberg acuda a la sede judicial en Madrid

Dos policías heridos por ‘Tsunami’ piden que Puigdemont declare de manera presencial

Carles Puigdemont junto con el candidato de Junts por Girona, Salvador Vergés. | Glòria Sánchez / Europa Press

Dos agentes de la Policía Nacional que resultaron heridos en las protestas atribuidas a la plataforma independentista ‘Tsunami Democràtic’ han pedido al Tribunal Supremo que el expresidente Carles Puigdemont y el diputado de ERC Ruben Wagensberg declaren de forma presencial como investigados y no por videoconferencia, como lo ha acordado la magistrada Susana Polo.

En un recurso, recogido por Europa Press, el despacho Fuster-Fabra Abogados pide a la Sala Segunda del Alto Tribunal que la citación cursada entre los días 17 y 21 de junio -y que es voluntaria- sea en la sede situada en Madrid y no de forma telemática. Cabe recordar que sendos investigados residen fuera de España.

Fue este mismo lunes cuando la magistrada Susana Polo citó como investigados a Puigdemont y Wagensberg después de que el pasado febrero asumiera la competencia sobre los hechos relativos a ambos dirigentes a petición del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que continúa investigando a otra decena de personas por los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

Se trata de la primera diligencia que ordena Polo desde que recibiera el encargo de instruir la causa de ‘Tsunami Democràtic’. Cabe recordar que el asunto está en manos del Supremo toda vez que Puigdemont y Wagensberg gozan de la condición de aforados –uno por ser eurodiputado y otro por ser diputado del Parlament pero al investigarse hechos cometidos fuera de Cataluña–.

La representación procesal de sendos policías «no aprecia ni considera que existan causas fundadas para entender que se pueda llevar a cabo las declaraciones de los investigados a través de medios telemáticos, sin que se lleguen a vulnerar los principios de oralidad, inmediación y contradicción».

«No olvidemos que el motivo principal de la ausencia del territorio español de los investigados es precisamente esa: evitar de manera clara la actuación del sistema judicial español para instruir, procesar y enjuiciar las responsabilidades por los supuestos actos cometidos sustrayéndose a la acción de la justicia de manera clara y deliberada, aprovechándose de los resquicios del derecho penal internacional a fin de no comparecer ante la justicia española que le requiere», denuncia.

Asimismo, el recurso pide «tener en cuenta además la gravedad del delito que se está investigando, un presunto delito de terrorismo, el cual tiene la consideración de grave, y que implicaría un estricto cumplimiento de las garantías procesales, como es un interrogatorio con todas las garantías, respetando los principios de oralidad, inmediación y contradicción, en igualdad de condiciones con el resto de individuos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D