Un juez desmiente a Sánchez: descarta que la 'policía patriótica' investigara a su suegro
García-Castellón rechaza la petición de PSOE de investigar a Villarejo y al exsecretario de Estado Seguridad
Portazo a Pedro Sánchez. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha rechazado la petición del PSOE de tomar declaración como investigados al comisario José Manuel Villarejo y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez. Ambos protagonizaron una conversación en 2014 que, según los socialistas, demostraría que habrían investigado sin orden judicial ni soporte indiciario al suegro del actual presidente del Gobierno. Tal y como publicó este diario, el dirigente incluso habría tomado café con la denominada policía patriótica.
En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 desestima la solicitud del PSOE. La formación que lidera Sánchez solicitó tomar declaración a Villarejo y Martínez en el marco de la pieza 34 del caso Tándem al entender que habrían cometido los delitos de prevaricación administrativa, revelación de secretos y malversación de caudales públicos. La decisión va en línea con el argumento de la Fiscalía.
«No existen indicios de que la información relativa al suegro del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sea resultado de ninguna investigación en la que hubieran participado José Manuel Villarejo Pérez, en su condición de Comisario del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la DAO, y Francisco Martínez Vázquez, desde su puesto de secretario de Estado de Interior», señala el juez.
Sánchez contra «los bulos»
Hace dos semanas, mientras Sánchez reflexionaba sobre su continuidad, tres cabeceras nacionales publicaron al unísono unos audios incluidos en la pieza 34 del caso Tándem, la operación que en 2017 destapó la presunta red que creó José Manuel Villarejo para ofrecer sus servicios cuando aún estaba en activo. En la grabación se puede oír cómo el comisario jubilado informa sobre el «tema Pedro» al entonces secretario de Estado de Seguridad durante la etapa de Mariano Rajoy.
El escrito del PSOE sostenía que el clan Villarejo filtró informaciones supuestamente falsas sobre el entorno de Sánchez, especialmente sobre los negocios de saunas de su suegro. Los socialistas alegan que esta publicación «permitió su utilización como arma política recurrente por varios miembros del PP» contra el presidente del Gobierno, entonces secretario general de su partido.
El PSOE presentó la solicitud para que se investigue el presunto espionaje a la familia de Sánchez el 29 de abril, el mismo día en que este anunció su continuidad como presidente y prometió actuar contra «los pseudomedios» que lanzan «bulos», aunque no ofreció ninguna explicación sobre las informaciones que comprometen a su esposa, Begoña Gómez. El texto solicitaba a García-Castellón que levantara el secreto de sumario, algo que se había producido dos semanas atrás, el 18 de abril.
Los socialistas sostienen que las publicaciones que aportan «ponen de manifiesto que la denominada policía patriótica bajo la dirección del PP investigó, sin orden judicial ni ningún tipo de soporte indiciario, a la familia del entonces recién nombrado secretario general del PSOE». No obstante, las noticias aportadas solo hacen referencia a unos extractos del audio entre Villarejo y Martínez.
Café con Sánchez
La grabación íntegra dura casi dos horas. En ella se alude a un supuesto encuentro entre Sánchez y varios mandos de lo que él denomina como policía patriótica y que, según la versión de Villarejo, tenían relación desde hacía «muchos años» con su suegro. En el audio, grabado por el propio comisario el 22 de agosto de 2014, este relata al número dos de Interior los negocios del padre de Begoña Gómez, un asunto que el PP ha esgrimido en varias ocasiones para desprestigiar al presidente del Gobierno.
El escrito omitía parte de la conversación, especialmente la que tiene que ver con la relación que mantenía el suegro de Sánchez desde hacía años con el comisario Carlos Salamanca. Según la versión de Villarejo, el padre de Gómez también hablaba con otros mandos y que habría colaborado con la policía patriótica. En una parte del audio, el comisario jubilado cuenta a Martínez que algunos compañeros suyos se habrían reunido con Sánchez para tomar un café poco después de ser elegido secretario general del PSOE.