Un informe revela que la mitad de los archivos del 'caso Cuéntame' fueron manipulados
El análisis forense detecta «alteraciones» en las pruebas obtenidas en el registro del despacho de Fernando Peña
Dos de los rostros más mediáticos de nuestro país se sientan desde este martes en el banquillo de los acusados. Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de la serie Cuéntame cómo pasó, se han visto salpicados por el registro de la sede de Nummantia, el despacho que les representaba. La Fiscalía sostiene que urdió un plan con el que empresarios y artistas lograron defraudar decenas de millones de euros. El supuesto cerebro de la trama sería el asesor fiscal Fernando Peña, que el pasado viernes presentó ante la Audiencia Nacional un informe forense que revela que casi la mitad de los archivos obtenidos en el registro sufrieron «alteraciones», por lo que «no pueden constituir una prueba de cargo».
Peña, responsable del bufete, se enfrenta a una petición de más de 298 años de cárcel por 63 delitos contra la Hacienda Pública, tres de falsedad documental, dos de insolvencia, además de estafa procesal y pertenencia a organización criminal. El caso Nummaria, que dio origen al de Cuéntame, estalló el 27 de abril de 2016, cuando los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron el despacho.
Los esfuerzos del asesor fiscal se han centrado desde entonces en conseguir que el juez del caso Cuéntame inadmita los archivos que encontraron en su despacho. El último intento ha sido presentar ante la Audiencia Nacional un informe para probar que las pruebas fueron alteradas. El análisis forense al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE concluye que casi la mitad de los 14.970 archivos a los que accedieron los investigadores durante el registro fueron manipulados.
De Cuéntame, al banquillo
«La multitud de registros identificados como modificados desde el 27 de abril de 2016 a las 10.15 horas hasta el 22 de mayo de 2019 a las 23.59 horas asciende a 7.577», revela el informe elaborado por Lazarus. Se trata de una empresa tecnológica acreditada que consiguió acceder al móvil de Diana Quer, la joven madrileña asesinada en agosto de 2016 en Puebla del Caramiñal (La Coruña). El terminal pasó meses sumergido hasta que lo encontró la Guardia Civil.
El análisis forense también detecta «discrepancias» entre las huellas digitales recogidas en el acta de entrada y registro y el acta de volcado efectos informáticos del 5 de mayo de 2016, y la obtenida sobre las pruebas adquiridas del Cloud de Justicia, que «no coinciden». El informe, de 78 páginas, determina que durante el mismo registro se evidencian «múltiples modificaciones». Concretamente, un total de 7.533 archivos se vieron afectados. Así lo advirtieron tras acceder a los códigos hash depositados en la Audiencia Nacional.
«Con lo expuesto es posible determinar que ha existido una clara alteración que afecta directamente a la conservación, inalterabilidad y repetibilidad de las evidencias utilizadas como fuente de información en el procedimiento», concluye el informe. Los técnicos que lo han elaborado insisten en que la información digital es, por naturaleza, «frágil y manipulable».
En opinión de los peritos forenses, cualquier documento o comunicación digital puede ser «fácilmente editado con programas informáticos sencillos y disponibles para cualquier persona sin necesidad de que estas tengan conocimientos avanzados de informática». Ante ese escenario determinan que estos metadatos «no pueden constituir una prueba de cargo». Un escenario que allanaría las posibilidades de los protagonistas de Cuéntame de librarse de las tres décadas de cárcel que pide la Fiscalía para ellos.
Denuncia a la exjefa de la ONIF
El juicio de Nummaria, también denominado caso Cuéntame, comienza este martes en la Audiencia Nacional, tras ocho años de instrucción. La vista se alargará hasta septiembre, según lo previsto en el calendario judicial. Durante ese tiempo pasarán por la sala una treintena de acusados, pero también numerosos investigadores y testigos. El turno de los autores del informe pericial elaborado por Lazarus será el 11 de septiembre.
Peña ya utilizó un estudio de esta empresa para denunciar ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a la exjefa de la ONIF. Margarita García Valdecasas cesó del cargo a finales de 2016 salpicada por el caso de blanqueo de capitales y evasión fiscal derivado de la lista Falciani. Un juez ordenó el registro de su domicilio en busca de datos sobre las actividades de su marido, que presuntamente habría repatriado capitales eludiendo la ley utilizando cuentas de la filial suiza del banco HSBC.
El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid solicitó hace un año a la Guardia Civil que realizara un informe pericial para determinar si la exjefa de la ONIF ordenó manipular y/o destruir un total de 5.266 archivos informáticos intervenidos en 2016 que originaron el caso Cuéntame. Fiscalía y Abogacía del Estado, que defiende a García-Valdecasas a pesar de que dejó el cargo en diciembre de 2016, se mostraron en contra.
La primera decisión del magistrado fue pedir el estudio a la Agencia Tributaria, pero los jueces de la Audiencia Provincial determinaron que el organismo no reunía los requisitos de idoneidad necesarios. Peña sostiene que el conjunto de pruebas aportadas, así como los vídeos existentes del registro y los testimonios de los interesados, acreditan que la presunta manipulación de los documentos se produjo durante las primeras horas del registro en el despacho Nummaria; es decir, antes de que los archivos incautados recibieran la «huella hash» en el servidor de la Agencia Tributaria al que fueron enviados.
Petición de la Fiscalía
Los protagonistas de Cuéntame están acusados de fraude fiscal. Anticorrupción reclama para Arias 27 años de prisión, aunque la cifra puede verse reducida si finalmente alcanza un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público. El actor ya ha reintegrado 2,4 millones de euros de los 2,7 que supuestamente habría defraudado. Duato ya ha regularizado 970.000 euros de un total de 1,9 millones.
La actriz denuncia que la Fiscalía, que pide para ella 32 años de cárcel, le acusa de delitos que la Agencia Tributaria no le atribuye. El despacho que lideraba Peña se encargaba de gestionar la contabilidad y las declaraciones fiscales de los protagonistas de la serie más longeva de nuestro país. El asesor habría creado una red opaca con ramificaciones en Reino Unido, Canadá, Uruguay, Luxemburgo y Costa Rica para declarar menos ingresos de los que percibían estos y otros clientes. De esa manera, habría ocultado una fortuna de 80 millones.
La Fiscalía sostiene que los protagonistas de Cuéntame «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas». Los actores ya negaron esa tesis ante el juez en 2016. Arias afirmó que estaba obsesionado con el ahorro y que por eso confío en Peña, que llevó sus cuentas durante una década. Duato, en cambio, subrayó que desconocía las irregularidades. El propio asesor fiscal exculpó a sus clientes y aseguró que ambos estaban «al corriente» con Hacienda.