THE OBJECTIVE
Tribunales

'Cuéntame': Ana Duato e Imanol Arias ya tienen fecha para su juicio por fraude fiscal

La Audiencia Nacional juzgará a los 31 acusados del ‘caso Nummaria’ entre el 4 de junio y el 11 de julio de 2024

‘Cuéntame’: Ana Duato e Imanol Arias ya tienen fecha para su juicio por fraude fiscal

Los actores Imanol Arias y Ana Duato, protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó'. | Europa Press

En plena temporada final de Cuéntame cómo pasó, y tras una larga espera, la Audiencia Nacional ha fijado fecha para el juicio contra los dos protagonistas de la serie. Los actores Ana Duato e Imanol Arias se sentarán en el banquillo a partir del 4 de junio de 2024, junto al abogado Fernando Peña y el resto de acusados por los presuntos delitos fiscales destapados en el caso Nummaria, según una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

El juicio oral se dividirá en un mínimo de 18 sesiones y se prolongará al menos hasta el 11 de julio. «Sin perjuicio, si resultase necesario, de fijarse más días de juicio en el mes de septiembre», indica la providencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal. La Audiencia Nacional ha puesto fecha de juicio al fin para un procedimiento cuya instrucción se dio por finalizada hace tres años y medio, pero que se inició hace ocho. Los acusados llevan a la espera de juicio casi tanto tiempo como duró la investigación judicial.

El caso se remonta al año 2016, cuando agentes de la Policía Nacional y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria practicaron una operación de entrada y registro en Nummaria. Se trata del despacho que se encargaba de gestionar la contabilidad y las declaraciones fiscales de los protagonistas de Cuéntame cómo pasó, así como del dueño de la productora de la serie y marido de la actriz protagonista, Miguel Ángel Bernardeau, y varios personajes más del mundo de la cultura y el espectáculo, como la escritora Carmen Posadas o los herederos del tenor Alfredo Kraus.

‘Caso Cuéntame’: 31 acusados

Tras casi cuatro años de instrucción, el juez procesó en marzo de 2020 a un total de 31 personas, entre las que se encuentran los protagonistas de Cuéntame cómo paso, por delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible o frustración de la ejecución, estafa procesal, falsedad documental y organización criminal. Al presentar su escrito de acusación, la Agencia Tributaria solicitó 28 años de prisión para Imanol Arias y Ana Duato por los supuestos delitos fiscales cometidos entre 2009 y 2015, además de multas que ascienden a 16 millones de euros. La petición corresponde a cuatro años de prisión por cada uno de los siete delitos de fraude que se les imputa.

Por su parte, la fiscalía Anticorrupción solicita 32 años de cárcel para la actriz Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto, Imanol Arias, por varios presuntos delitos fiscales cometidos a través de sociedades instrumentales supuestamente creadas por Nummaria. Según el juez, ese despacho «facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes», entre ellos Arias y Duato, que «eran conscientes de que esas estructuras iban a ser utilizadas para realizar actividades delictivas». Los acusados, sin embargo, niegan este punto.

En la misma providencia en la que se pone fecha al juicio, a la que ha tenido acceso este diario, la sala pone en conocimiento de la Fiscalía y demás partes cuál será la composición final del tribunal que juzgará el caso Nummaria. «Quedando designado como Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D. Joaquín Delgado Martín, y componiendo el Tribunal a tal efectos la Ilma. Sra. Magistrada Dª Ana Revueltas Iglesias y Ilmo. Sr. Magistrado D. Javier Mariano Ballesteros Martín», añade el texto.

Hacienda usó Wikipedia contra Duato

Serán esos magistrados quienes se encarguen de enjuiciar un caso sobre el que han surgido varias incógnitas desde el final de la instrucción. Como reveló este diario, los peritos judiciales de Hacienda en el caso Nummaria usaron Wikipedia como fuente para calcular la cantidad que Ana Duato habría dejado de pagar al fisco en concepto de IRPF entre los años 2013 y 2017. Por el contrario, según el escrito de defensa de la actriz, nunca requirieron los datos y documentos oficiales inscritos en el Registro General de Contratos públicos de RTVE. 

Los inspectores de Hacienda optaron por Wikipedia y noticias de prensa en lugar de usar información oficial de la corporación pública y de la propia Agencia Tributaria para calcular el número de capítulos y la supuesta cantidad económica que la actriz habría dejado de declarar al fisco. En el informe en el que se basa la acusación de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía, se cifra en 41 los episodios que Duato habría dejado de declarar sobre un total de 85 capítulos que habría rodado entre 2013 y 2017. A razón de 63.101 euros netos por cada episodio.

Sin embargo, esa cantidad de capítulos y de honorarios fue calculada en base a los episodios incluidos en un listado de Wikipedia, según consta en el anexo del informe pericial. No se corresponde con la información contenida en la información oficial de RTVE ni con los pagos registrados en las declaraciones tributarias de Duato. Aún así, en su escrito de acusación Hacienda y Fiscalía duplicaron la cantidad de episodios y la cifra que, según los peritos de la AEAT, había sido presuntamente defraudada por la actruz. La cifra incluía, entre otros, capítulos como los especiales emitidos en Navidad que, en realidad, son redifusiones por las que los actores no percibían dinero alguno, según consta en los contratos y facturas aportados por la defensa de Duato.

Otros errores de Hacienda

La cantidad de episodios emitidos en el periodo analizado por Hacienda es inferior a los 85 episodios indicados por sus peritos. Además, los flujos monetarios registrados por la Agencia Tributaria sitúan los honorarios de Duato en 47.054 euros euros por cada capítulo grabado entre los años 2015 y 2017. Casi 15.000 euros menos por episodio con respecto a lo calculado por los peritos que usaron como fuente Wikipedia.

El Ministerio Público, el juez y Hacienda nunca llamaron a declarar a Duato como imputada por cuatro de los siete delitos fiscales por los que se sentará en el banquillo. Solo declaró por los tres primeros, por lo que los restantes podrían ser retirad0s durante la fase de cuestiones previas del juicio. No termina ahí la lista de errores que pueden cambiar el curso de los acontecimientos y ser decisivos durante el juicio.

Además, el pasado mes de abril Hacienda se vio obligada a anular una multa de 500.000 euros a Ana Duato tras reconocer que fue emitida por error y de forma improcedente. En una carta, Agencia Tributaria reconoció haber remitido por error una reclamación dirigida a la protagonista de la serie Cuéntame cómo pasó. Se le instaba al pago de sus liquidaciones del IRPF de los años 2010, 2011 y 2012, a pesar de que estos mismos ejercicios están siendo ya investigados por los tribunales desde hace más de cuatro años en el denominado caso Nummaria

El marido de Duato

Algo similar vivió también el exmarido de Duato unos meses antes, según documentos del caso. Como avanzó el diario El País, la propia Agencia Tributaria admitió en un escrito que tres de los cuatro delitos fiscales que se atribuyen a Miguel Ángel Bernardeau, en realidad, no alcanzan la cantidad mínima defraudada para ser considerados delito, según su defensa. El accionista mayoritario de Ganga Producciones, productora de la serie Cuéntame y de otros programas de éxito de la televisión española, se encuentra entre los 31 procesados por el juez instructor, junto a su esposa Imanol Arias y el abogado Fernando Peña.

En el auto de procesamiento, el juez situaba a Peña como el máximo responsable del despacho Nummaria y principal investigado de la causa. De acuerdo a la versión del instructor, se le atribuye haber creado una estructura de sociedades para «asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda Pública, bien frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D