Presentan la primera denuncia contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos
García Ortiz admitió ser responsable de la filtración de datos confidenciales que afectaban a Alberto González Amador
El sindicato Manos Limpias ha presentado este lunes una denuncia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos. La denuncia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y que es la primera contra el jefe de los fiscales, ha sido presentada ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que es el órgano competente para investigarle.
Se acerca así la posible imputación del fiscal general que, tal y como contó este periódico la semana pasada, se encuentra al borde de ello tras su última confesión. García Ortiz admitió entonces ser responsable de la filtración a la prensa de datos confidenciales que afectaban a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Causa en el TSJM
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) está investigando una querella presentada por Alberto González Amador contra dos fiscales, acusándolos de presuntas filtraciones a la prensa relacionadas con su caso de delitos fiscales. González Amador acusa a estos fiscales de revelación de secretos después de que la Fiscalía de Madrid publicara un comunicado que detallaba la investigación en su contra, confirmando así informaciones previamente difundidas por los medios. El TSJM aceptó la querella y abrió una causa contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos encargado del caso, Julián Salto.
Sin embargo, según informó THE OBJECTIVE, Salto rompió con la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez para evitar la implicación penal del fiscal general del Estado en esta causa. El fiscal Julián Salto contrató a su propio abogado y rechazó la representación de la Abogacía del Estado. Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que Salto percibía «intereses contrapuestos» y, por ello, decidió no utilizar los servicios jurídicos ofrecidos. Estas mismas fuentes explican que el fiscal investigado posee información que podría involucrar a Álvaro García Ortiz en la causa penal, ya que, según sus declaraciones, él sería el responsable último de la filtración.
Confesión de García Ortiz
En una nota de prensa difundida hace una semana por el Gabinete de Prensa de la Fiscalía General del Estado, Álvaro García Ortiz reconoció su responsabilidad. En el comunicado se aseguraba que «el fiscal general del Estado ha presentado esta mañana un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que asume la responsabilidad última de la publicación de una nota de prensa que desmentía informaciones falsas en relación con un investigado por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad documental. García Ortiz concluye que el TSJM carece de competencia para investigar los hechos relativos a la difusión de la citada nota, ya que su publicación no se hubiera producido sin su previa autorización e instrucciones expresas y directas».
Así, añadían: «El Fiscal General responde al magistrado instructor que había requerido a la Fiscalía Provincial información sobre quién fue la persona física concreta que intervino en la decisión de hacer público dicho comunicado de prensa y el máximo responsable (en rango) de la carrera fiscal que acordó o dio el visto bueno a la decisión de difundir el comunicado».
Así, fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguraron que tras esta confesión, el instructor del TSJM cuenta con «los elementos necesarios» para «elevar una exposición razonada ante el Tribunal Supremo, órgano en el que está aforado García Ortiz, para que se impute al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos».