Revelan los mensajes del fiscal general sobre la nota del novio de Ayuso: «Hay que sacarla»
«Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato», trasladó García Ortiz a la fiscal de Madrid, que acató la orden
Revelan nuevos detalles acerca del caso de la nota difundida por la Fiscalía sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso. Unos whatsapps publicados por El Mundo revelan cómo el fiscal general, Álvaro García Ortiz, dio la orden por escrito a la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, de difundir aquella nota de prensa con datos confidenciales de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña. Lastra expresó su oposición a difundir esa información, referida al pacto de conformidad que estaba negociando el novio de Ayuso con la Fiscalía de Delitos Económicos, si bien acató la orden de su superior.
«Si dejamos pasar el momento nos van a ganar el relato (…). Es imperativo sacarla», trasladó el fiscal general a su subordinada el pasado 14 de marzo, según los mensajes que publica el citado medio. Cabe recordar que Álvaro García Ortiz asumió su responsabilidad por la nota de prensa sobre la causa abierta por delito fiscal contra Alberto González en un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El fiscal indicó que la nota no se habría publicado sin su previa autorización e instrucciones «expresas y directas», por lo que la causa sobre este asunto competía al Tribunal Supremo.
García Ortiz justificó que la nota se emitió «para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal» y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía. Su origen se remonta a una información periodística de El Mundo que recogía que González Amador estaba tratando de llegar a un acuerdo con Hacienda para zanjar el asunto como una «discrepancia tributaria». El fiscal quiso entonces aclarar que fue la defensa del novio de Ayuso quien buscó un acuerdo con el Ministerio Fiscal. Y eso es lo que ahora constatan los mensajes.
Podría ser el primer fiscal imputado
Así pues, el fiscal general mandó un primer mensaje a Almudena Lastra indicándole que ya tenía la nota. Después, siempre según el citado medio, se produjo una conversación por teléfono entre los dos donde la fiscal de Madrid le advertía de algunos errores. Es entonces cuando el fiscal indicó que era «imperativo» sacar la nota y le insistió con varios mensajes sobre su urgencia. La nota fue finalmente enviada el 14 de marzo. El instructor del TSJM investiga si se han cometido los delitos de revelación de secretos, si bien por el momento los dos únicos investigados son los fiscales de Madrid, tras la querella del novio de Ayuso. En caso de que el caso salpique a García Ortiz, sería el primer fiscal general del Estado imputado de la historia de España.
Hace una semana, la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, declaró ante el magistrado que instruye la causa que recibió la orden directa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de difundir la nota. Frente al magistrado Francisco José Goye, indicó que ella se negó a difundir el documento al ser incompatible con el deber de confidencialidad, pero cumplió el artículo 25 del Estatuto Fiscal. Dicho artículo establece que «el fiscal general del Estado podrá impartir a sus subordinados las órdenes e instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como referidas a asuntos específicos».