Las tres claves que Pedro Sánchez debería aclarar este martes ante el juez Peinado
Continúa siendo una incógnita si el presidente del Gobierno declarará o no en la causa abierta contra su esposa
Pedro Sánchez debería aclarar tres cuestiones clave en su declaración como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado en La Moncloa. Los principales puntos de los que aún se desconoce alguna explicación por parte del jefe del Ejecutivo son: los encuentros que mantuvo con el empresario Juan Carlos Barrabés y junto a su esposa Begoña Gómez en la sede gubernamental; los 44 contratos que el empresario aragonés ha recibido desde aquellas reuniones en 2020; y su presencia y voto en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Globalia y varias de sus filiales.
Sin embargo, la gran incógnita es si Sánchez responderá preguntas o se acogerá a su derecho a no declarar. A pesar de estar citado como testigo, la ley le permite guardar silencio en caso de que las preguntas que se le formulen comprometan directamente a su cónyuge, como es el caso, teniendo en cuenta que su citación se produce como esposo de Begoña Gómez y no como presidente del Gobierno.
La testifical, que se celebra a las 11 horas en el Palacio de La Moncloa, será grabada en vídeo tras rechazar el juez la declaración por escrito, y contará con la asistencia de la Fiscalía, las defensas y Vox como única representación de la acusación popular.
La reunión con Barrabés
La declaración de Juan Carlos Barrabés el pasado 15 de julio –aquel entonces como testigo– dejó una de las tres claves sobre las que Sánchez debería de esclarecer ante Peinado. El empresario admitió que se reunió con Gómez unas «cuatro o cinco veces» y que en dos de ellas, que tuvieron lugar en La Moncloa, estuvo presente el presidente del Gobierno. Una confesión que dio un giro a la investigación por la decisión del magistrado de imputarle.
THE OBJECTIVE ya adelantó que Sánchez mantuvo al menos un encuentro con Barrabés en Moncloa en 2020 y por iniciativa de la esposa del líder socialista, a la que también asistió el secretario general de Asuntos Económicos de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. Fecha que dio comienzo a la relación académica del empresario con Gómez y que ha supuesto un antes y un después para la estabilidad de Sánchez al frente del Ejecutivo.
Este diario ya publicó en exclusiva cómo la esposa del presidente concertó dicha reunión entre el propio Sánchez y Barrabés durante los meses en los que el empresario le ayudaba a estructurar su futuro máster –que dirigiría Gómez en la Universidad Complutense–. Un hecho del que se desconoce aclaración alguna por parte del presidente del Gobierno y que los presentes podrían interrogarle acerca de ello en su declaración ante Peinado.
Los 53 contratos del empresario
En relación con las reuniones celebradas entre Barrabés y Gómez en la sede del Gobierno, este diario ya reveló que desde 2020 el emprendedor aragonés ha logrado 18,2 millones gracias a 53 contratos de ocho ministerios diferentes, y que en al menos seis se han detectado irregularidades en el proceso de adjudicación.
No obstante, queda por aclarar si esta estrecha relación con la esposa del presidente, un vínculo del que ahora reniega el empresario, tuvo que ver con un aluvión de contratos del Estado y de otras administraciones adjudicados a Barrabés. Una parte que está bajo lupa judicial porque la mayoría de los pliegos, valorados en 25 millones de euros, los logró tras la puesta en marcha del máster de la Universidad Complutense.
Por cuestiones médicas, Barrabés se ha librado de responder este lunes en calidad de investigado ante el juez y lo hará el 1 de agosto. Una declaración que podría haber ayudado a despejar las dudas sobre la adjudicación de estos contratos y que lo dejará en manos del presidente del Gobierno, siempre y cuando, la cuestión que le formulen no implique a éste a declarar en contra de su cónyuge.
Presente en el rescate de Globalia
El tercer punto del que todavía se desconoce explicación alguna del jefe del Ejecutivo es sobre el rescate de Globalia Corporación Empresarial en 2020 y de sus filiales Air Europa y Avoris. Sánchez no solo participó en el Consejo de Ministros del 3 de julio de ese mismo año, sino que votó a favor de rescatar a la aerolínea, a pesar de que la empresa holding de la familia Hidalgo había estado patrocinando y publicitando actos de su mujer en el Instituto de Empresa (IE) África Center (Begoña Gómez llegó a este como directora en 2018).
El presidente de Globalia y padre de Javier Hidalgo (quien mantuvo una serie de encuentros con Gómez), Juan José Hidalgo, ya había pedido públicamente al Gobierno ayuda para afrontar la falta de pasajeros por las restricciones del estado de alarma. Pero el mecanismo para proporcionar un verdadero rescate no estuvo listo hasta el mencionado Consejo. Cabe recordar, que el Ejecutivo lleva ya más de tres años ocultando el expediente del rescate a Air Europa por valor de 475 millones de euros.
Sánchez debería explicar por qué no se abstuvo de aquel Consejo de Ministros si era conocedor de los vínculos de su esposa con la propia Globalia, con la que se reunió en varias ocasiones en aquellos días.