Barrabés confirma al juez que se reunió con Sánchez en Moncloa, pero sin Begoña Gómez
El empresario asegura que acudió al complejo presidencial como experto en temas de innovación
Juan Carlos Barrabés se vio con el presidente del Gobierno en La Moncloa, pero en la reunión no estuvo presente Begoña Gómez. Así lo ha confirmado este jueves ante el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra la esposa de Pedro Sánchez. El empresario aragonés, que solo ha respondido a preguntas de su abogado, ha asegurado que acudió al complejo como experto en temas de innovación, aunque no ha precisado la fecha. La comparecencia ha durado unos 40 minutos y se ha desarrollado a través de videoconferencia por los problemas de salud que padece el investigado, que ha participado desde su casa.
Barrabés ha sido muy genérico y no ha ofrecido detalles, según han explicado fuentes presenciales a THE OBJECTIVE. El empresario ha mantenido la explicación que ofreció al juez el pasado 15 de julio, cuando declaró como testigo. Entonces reconoció que había mantenido varias reuniones con Begoña Gómez en La Moncloa y que Sánchez estuvo en algunas. Este jueves ha precisado que en una de ellas el presidente saludó y se marchó tras recibir una llamada. En otra ocasión se reunió con el líder socialista y con otros empresarios, pero sin la participación de su esposa.
Las acusaciones populares subrayan que Barrabés ha mantenido como investigado la misma línea que defendió durante su comparecencia como testigo. «Ese detalle es relevante para continuar la investigación», ha asegurado Marta Castro, vicesecretaria nacional jurídica de Vox, a las puertas de los juzgados de la Plaza de Castilla. Javier Pérez Roldán, abogado de Hazte Oír, ha sostenido que eso supone «una prueba suficiente para abrir juicio oral». También ha criticado que Sánchez se haya querellado contra el juez Peinado por prevaricación, extremo que califica de «barbaridad jurídica».
Los contratos de Barrabés
El magistrado que investiga a Begoña Gómez citó a Sánchez como testigo y acudió el pasado martes a La Moncloa a tomarle declaración. El presidente del Gobierno se acogió a su derecho a no declarar al acogerse al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece que como cónyuge de la investigada está «dispensado de la obligación de declarar».
La defensa de Begoña Gómez ha subrayado que Barrabés ha explicado que acudió al complejo presidencial para mantener una reunión profesional con Sánchez y que en ese cónclave también estuvieron presentes otros empresarios. El juez que investiga a la esposa del presidente por tráfico de influencias y corrupción en los negocios emitió a mediados de junio una providencia en la que acordaba tomar declaración de prueba preconstituida al empresario aragonés. Con esa fórmula, su declaración podría ser admitida como válida en un juicio.
Peinado tomó la decisión al conocer la delicada salud del empresario aragonés, ingresado entonces en un hospital. Su alta médica motivó que la esposa del presidente del Gobierno no tuviera que acudir al juzgado para estar presente en la comparecencia, que tuvo lugar el pasado 15 de julio.
Barrabés confesó al juez por videoconferencia que Begoña Gómez le citó al menos en tres ocasiones en el Palacio de La Moncloa. Además, reveló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había estado presente en algunas de esas reuniones. Peinado dio un giro de 180 grados a su situación procesal e imputó al empresario aragonés, al que citó el 29 de julio. El magistrado suspendió su declaración ese mismo día por razones médicas y señaló una nueva fecha, este jueves a mediodía.
Las cartas de Begoña Gómez
El empresario aragonés tuvo un papel importante en la creación de la cátedra de Transformación Social Competitiva, que nació en octubre de 2020 tras un convenio entre la UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa. Meses más tarde, Barrabés conseguía tres adjudicaciones por valor de 10,6 millones de euros de la empresa pública Red.es.
Los contratos llegaron después de que Begoña Gómez firmara cartas de recomendación en su favor. Peinado comenzó las pesquisas, aunque acabó cediendo esa parte de la causa a la Fiscalía Europea, que la solicitó al entender que existía afectación de fondos comunitarios.
La información a la que ha accedido THE OBJECTIVE demuestra que Barrabés logró al menos 44 contratos menores (adjudicados a dedo y sin pliego) de diferentes administraciones desde 2020, año que comenzó la relación académica del empresario con Begoña Gómez. En esa fecha se produjo también la reunión que organizó la esposa del presidente del Gobierno entre el empresario aragonés y Sánchez en La Moncloa. A la cita también asistió Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos y G-20, según desveló este diario.
Las sociedades de Barrabés han sido adjudicatarias de 99 contratos públicos entre 2015 y 2024 por un importe cercano a los 25 millones de euros. El informe de la Guardia Civil que encargó el juez Peinado detectó que esos acuerdos se concentran en dos sociedades. La primera, Barrabés SK Montaña, que se benefició de 65 contratos por valor de 1,8 millones (el 7,3% del total). El más importante, de 2023, apenas superaba los 900.000 euros.
La empresa que aglutina el 91,7% del dinero público adjudicado a Barrabés es Innova Next, que se hizo con 28 contratos por valor de 22,9 millones. En esa cantidad estarían incluidos los 10,6 millones que consiguió gracias a las tres adjudicaciones de Red.es en las que habría sido recomendado por Begoña Gómez. Las concesiones tuvieron lugar entre el 18 de marzo y el 2 de agosto de 2021, en un periodo de apenas medio año. El 1% restante fue concedido a otras sociedades del grupo.